“Arrestan dos integrantes del Movimiento Feministas por más de seis horas”

La Diputada Susana Rodríguez Márquez busca una Ley de que regule las casas de empeño en pro del consumidor.*
marzo 10, 2020
Exhorta Geovanna Bañuelos a autoridades de la UAZ atender denuncias por acoso*
marzo 10, 2020
La Diputada Susana Rodríguez Márquez busca una Ley de que regule las casas de empeño en pro del consumidor.*
marzo 10, 2020
Exhorta Geovanna Bañuelos a autoridades de la UAZ atender denuncias por acoso*
marzo 10, 2020

ZACATECAS, ZACATECAS A 10 DE MARZO DE 2020
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE ZACATECAS
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

La madrugada de este 9 de marzo, alrededor de las 2:30 am dos jóvenes del movimiento feminista fueron arrestadas por tres elementos de la policía municipal al transitar por plaza bicentenario y expresar, sin agresiones, sus ideas. Estos hechos de criminalización al movimiento feminista no son nuevos en Zacatecas, NO olvidamos que el ejecutivo del estado dio a conocer videos de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública desatando una campaña de linchamiento en redes sociales contra integrantes del movimiento.
La forma de proceder de la policía municipal de Zacatecas deja clara la violación a los derechos al libre tránsito y expresión de estas dos jóvenes. Además fueron esposadas y arrestadas en los separos de la policía municipal durante 6 horas, ahí se les privó de agua, alimentos y cobijas, además nunca se les dieron a conocer sus derechos. Cabe destacar que la multa y permanecer arrestadas fue excesivo a acorde a la “falta”, que según los policías cometieron, y a los NO ANTECEDENTES de las jóvenes, la cual quedó registrado en los recibos expedidos por el ayuntamiento como injuria y ofensas. Al respecto el Bando de Policía y Buen Gobierno de la Capital señala claramente:
ARTÍCULO 130.- Las sanciones aplicables a quienes violen las disposiciones del presente capítulo son de índole administrativas, pecuniarias, serán calificadas por el juez calificador y ejecutadas por la Tesorería Municipal a través del área o departamento correspondiente, consistiendo las mismas indistintamente:
I. Multa Administrativa y Pecuniaria, que se impondrá de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y a la capacidad económica del infractor y será de quince a mil días de salario mínimo diario vigente en el Municipio de Zacatecas.
II. II. Arresto hasta por treinta y seis horas, que se podrá conmutar por trabajo comunitario, y el cual procederá cuando el infractor sea REINCIDENTE y deberá ser ejecutado por la Policía Preventiva municipal de Zacatecas.
Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, ha declarado en medios de comunicación para difundir rumores sobre nuestras compañeras sin antes hacer una investigación de los hechos. Ha dicho que las jóvenes estaban alcoholizadas, lo cual es falso, ni siquiera se les practico examen de orina o sangre. Aun cuando sea cierto NO TIENEN DERECHO A ARRESTARLAS MIENTRAS NO ALTEREN EL ORDEN PÚBLICO. La madrugada del 9 de marzo estas jóvenes fueron tratadas como delincuentes sin razón alguna, el movimiento sufre los embates de los prejuicios de quienes gobiernan y no toleran ver a las mujeres organizadas de manera autónoma. La policía de Zacatecas cuenta con múltiples quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante ello ni siquiera cupo la duda razonable en el Alcalde para ordenar una investigación inmediata de los hechos pese a que se le aviso desde el 9 de marzo a las 12 horas.
Hechos de la madrugada del 9 de marzo de 2020:
La madrugada del día 9 de marzo del año en curso aproximadamente a las 2:30 am, pasábamos por plaza bicentenario con el objetivo de buscar algún taxi para dirigirnos a casa, a la altura del puente escuchamos la sirena de una patrulla, lo que nos ocasionó temor ya que habíamos leído de agresiones de policías a manifestantes en otros estados luego de la marcha, y porque por lo regular tenemos miedo de la policía, sabemos cómo actúan criminalizando a las personas jóvenes y por eso corrimos hacia los escalones para tomar rápido un taxi, al darnos cuenta de que no había ninguno decidimos entrar al estacionamiento porque también queríamos ver si el sanitario estaba abierto, el estacionamiento estaba cerrado pero de igual manera nos resguardamos ahí, tres agentes de la policía municipal de Zacatecas, un hombre y dos mujeres, nos vieron y llamaron, nosotras nos dirigimos a ellos mientras nos repetían una y otra vez la pregunta ¿Qué estaban haciendo? A lo que nosotras les respondimos que nos dirigíamos a casa, pero cuando quisimos seguir nuestro camino los oficiales no lo permitieron, nos sometieron a revisión con el argumento de que nos habíamos dado a la fuga, mientras nos revisaban, el oficial hombre nos decía MUY molesto “YA PASO SU MARCHA, NO SE CANSAN DE HACER DESMADRE”, entre otros comentarios atacando al movimiento feminista, era muy obvio que no compartía la movilización del pasado domingo, su actitud era prepotente y burlesca.
Después de la revisión y de que no pudieron encontrar nada malo, el oficial nos dijo “NO TENGO PRUEBAS CONTRA USTEDES, VÁYANSE,” porque no teníamos manchas de pintura en las manos (como sucede luego de usar aerosol), ni llevábamos con nosotras bebidas alcohólicas, por lo que tomamos nuestras cosas y comenzamos a caminar mientras llamábamos a una amiga. El policía hombre nos dijo “QUE DIOS LAS BENDIGA”, en tono burlesco, a lo que una de nosotras contestó “DIOS NO EXISTE”. En ese momento los oficiales volvieron a caminar tras nosotras y el oficial seguía haciendo comentarios despectivos: la misma compañera que comentó “DIOS NO EXISTE”, estaba en una llamada y empezó a decir “¡ALERTA, ALERTA!” por la conversación que tenía, jamás fue por insultar a nadie, además de que no lo consideramos un insulto. En ese momento los oficiales nos rodearon, expresando que les habíamos faltado al respeto, lo que es falso, lo que se habló era en una plática por teléfono. Ahí fue cuando una oficial esposó a la que dijo “¡ALERTA, ALERTA!”. Mientras el oficial la tomo por el otro brazo.
Me acerqué para detenerlos, la otra oficial se acercó y me tomo por las muñecas, enseguida le cuestioné porque nos estaban tratando así, me respondió que los habíamos ofendido y que estábamos alterando el orden, cuando en realidad sentíamos miedo. En ningún momento nos resistimos ni alteramos el orden, los oficiales esposaron y subieron a la patrulla bruscamente a quien dijo -¡ALERTA, ALERTA! La otra oficial esposó a la otra y la subió a la patrulla, claramente sus movimientos y la fuerza innecesaria hacían notar que estaban molestos, luego entre risas ambas policías subieron a la cabina murmurando: “QUE LES COSTABA”. El oficial empezó a mofarse y cantar ´un violador en tu camino’ mientras encendían la patrulla para llevarnos a los separos. Una vez en los separos nos procesaron bajo la falta administrativa injuria y ofensas, como consta en los recibos que anexamos a la presente, ya que no hubo flagrancia en nada como han dicho.
Nos esposaron alrededor de 2:40 de la mañana, tiempo que quedó registrado porque estuve en llamada. Las esposas las sentían apretadas y no nos fueron retiradas al llegar a las instalaciones de la policía municipal, no nos resistimos en ningún momento. Llegamos a los separos que están por la colonia El Orito, nos ingresaron a una celda pequeña que está en la entrada del recinto, como a los 3 minutos fueron por mi amiga y se la llevaron, salió aún esposada, la revisaron pidiéndole que separara las piernas, le pidieron que les diera sus cosas y que se quitara las cintas de los zapatos, le preguntaron sus datos, iniciando por su nombre. La oficial se molestó porque ella no quiso dar los datos de sus padres incluso en tono fuerte le dijo la oficial “CONTESTA LO QUE SE TE ESTA PIDIENDO, SIN CUESTIONAR NADA” y ella les respondió “NO ES NECESARIO DAR DATOS EXTRAS SI SOY MAYOR DE EDAD”. Le quitaron su collar y un arete, al dar su mochila se contó el dinero y las cosas que estaban dentro, todo quedó en un registro y la hicieron firmar un recibo en donde estaba el monto de su dinero. Mi amiga también le pregunto qué porque razón la traían si ella no había dicho nada, nunca le informaron el procedimiento ni le hicieron saber que se podía pagar la multa y la llevaron a otra celda.
Mientras yo estaba en la celda pequeña de la entrada, llegó el médico a preguntarme si me sentía bien o si tenía algún golpe, a lo que respondí “SI TODO BIEN, LO UNICO QUE ME MOLESTA SON LAS ESPOSAS PORQUE ESTAN MUY APRETADAS”. Anotó algunas cosas en el papel y dijo “MUY BIEN AHORITA DIGO QUE SE LAS QUITEN” y se fue, en ningún momento se nos realizaron análisis de sangre u orina o cualquiera para determinar si estábamos en estado de ebriedad. Enseguida llegaron por mí y me llevaron a una ventanilla donde estaba la oficial, me pregunto todos mis datos: nombre, dirección y edad, después el de mis padres. En ese momento ya me habían retirado las esposas, la oficial me pidió que le entregara mis pertenencias y abrió mi mochila inspeccionó todo y sacó mi dinero para contarlo y escribirlo en un recibo, me lo dio para firmarlo, después me inspeccionaron de pies a cabeza y me pidieron que me quitara las cintas de los tenis y se las entregué, después de esto me dijo la oficial que si no quería hacer una llamada a lo que respondí que mi celular no tenía pila que como le hacía si no me sabia el número y no me dio ninguna otra opción ni se me informo nada más. Me llevaron a la celda donde estaba mi amiga y ahí nos dejaron toda la noche sin agua, ni cobijas. El frío era mortal se sentía hasta los huesos, en toda la noche nadie se acercó a nosotras y terminamos por dormirnos. Cuando me desperté por ruidos externos y vi que era de mañana por la luz que entraba del hoyo en el techo, empecé a gritar si había alguien pero nada, en eso pasó el intendente y le pedí muy amablemente que le hablara a un oficial.
Llegó el oficial y me dijo “¿Qué PASÓ?”, le pregunté que cual era el proceso o que nos informara qué iba a pasar porque estábamos muriendo de frío. Nos dijo “PUES QUE VENGAN Y PAGAR LA MULTA MIJAS”. Yo le respondí que no le habíamos hablado a nadie, él contesto que lo esperáramos y que iría con el juez, regresó y nos preguntó si tenemos dinero para pagar, contestamos que sí. Nos llevó con el juez y nos dieron nuestras pertenencias. Ahí se tomaron nuestros datos y se nos preguntó ¿qué había pasado? Eran alrededor de las 7:30, el juez en todo momento se portó amable y comprensivo, por los reportes nos impuso una multa de $200.00 por injuria y ofensas. Nos tuvimos que quedar otro rato porque no había nadie en la caja, nos llevaron nuestro recibo y nos indicó el juez donde podíamos tomar el camión, salimos de las oficinas, eran alrededor de las 8:20 am.
No es la primera vez que la policía municipal comete abusos de autoridad y poder. Presentaremos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigimos al alcalde Ulises Mejía Haro se conduzca de manera diligente en este caso de violación a los derechos humanos. No obstante que siendo las 5:30 de la tarde ni el Secretario del Ayuntamiento ni el alcalde se ha comunicado con las víctimas.
Cabe mencionar que múltiples delitos por razones de género se consuman porque la policía no acude al llamado de las víctimas. Tal es el caso de la mujer asesinada el 22 de diciembre en Guadalupe, Zacatecas después de 12 horas de tortura por parte de su pareja y ante la indiferencia de las policías municipal y estatal para acudir al llamado de vecinas y vecinos.
El miedo es su única herramienta, pero NUNCA MAS CONTARÁN CON LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO CÓMPLICE.
No es en vano que una de las grandes consignas hoy sea “ESTADO FEMINICIDA”, no es gratuito que gritemos en una sola voz “LA POLICÍA NO ME CUIDA, ME CUIDAN MIS AMIGAS”.
ATENTAMENTE
COLECTIVAS FEMINISTAS UNIDAS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO

Follow by Email