Ancestral juego de ulama sigue vivo en la tradición mexicana dentro de la FMJDAT

Inicia el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
septiembre 10, 2022
Se han elevado los índices de eficiencia terminal en la UA de Psicología: Correa Venegas
septiembre 10, 2022
Inicia el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
septiembre 10, 2022
Se han elevado los índices de eficiencia terminal en la UA de Psicología: Correa Venegas
septiembre 10, 2022
– Tendrá actividad en la edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales con sede en Sonora

Hermosillo, Sonora, 9 de septiembre de 2022.- El ulama es un juego de pelota ancestral, con origen en la cultura mesoamericana y, pese a ser milenario, aún se mantiene vigente, el cual podrá ser apreciado en Sonora como parte de las actividades de la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Las acciones de ese deporte, con raíces prehispánicas, iniciaron este jueves mediante una base de entrenamiento en la explanada a un costado del Pabellón de Pelota, en donde los equipos de Veracruz y la Ciudad de México, tuvieron una sesión matutina de preparación.

A partir del viernes y hasta el sábado (aproximadamente en horario de 9:00 a 12:00) esas dos selecciones jugarán un triangular al lado de un equipo invitado: Guatemala, para enfrentarse dentro de una cancha adaptada (tlacocho) en un área rectangular de 60 metros de largo por 4 de ancho con una división media.

Las normas de juego destacan que los participantes pueden ser cuatro o cinco por equipo, dependiendo del acuerdo entre ambos, quienes están facultados para regresar la pelota solamente con la cadera y el muslo, sin usar las manos o los pies.

Además, el ulama es un deporte invasivo, pues el ataque puede llevar a los equipos hasta el campo del contrario, en busca del punto a favor, asimismo, gana quien logre el mayor número de unidades. Para los encuentros en Sonora habrá un límite de tiempo de 30 minutos.

La pelota es de hule vulcanizado, y en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se usará una con un peso de casi 4 kilogramos (aproximadamente 3.8); en el caso de los jugadores deberán portar una indumentaria que incluye un taparrabo provisto de una faja especial para prevenir lesiones.

Follow by Email