Las FARC admiten haber cometido secuestros durante el conflicto en Colombia
mayo 1, 2021
Al menos 45 muertos en una estampida en un festival religioso judío en Israel
mayo 1, 2021
Las FARC admiten haber cometido secuestros durante el conflicto en Colombia
mayo 1, 2021
Al menos 45 muertos en una estampida en un festival religioso judío en Israel
mayo 1, 2021

El presidente palestino lo achaca a la falta de autorización de Israel para votar en Jerusalén, pero Hamás dice que es solo un pretexto. Eran los primeros comicios convocados en 15 años.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado hoy el aplazamiento de los comicios legislativos palestinos del 22 de mayo, los primeros convocados en 15 años, por la falta de permiso de Israel para celebrarlos en Jerusalén Este, bajo ocupación y anexión de Israel, han anunciado tras una reunión con las facciones políticas.

“No iremos a elecciones sin Jerusalén”, ha reafirmado Abás, para añadir que “queremos elecciones en Jerusalén como Ramala, con propaganda electoral completa en la Ciudad Santa”.

Según analistas, Abás ha usado la falta de autorización israelí para votar en Jerusalén como pretexto para evitar unos comicios que probablemente no ganaría su partido, el nacionalista Fatah. Este se presentaba dividido en tres listas, y la oficialista integrada por sus fieles tenía pocas opciones de ganar ante rivales como Hamás.

El aplazamiento ha despertado malestar entre gran parte de las 36 listas que se presentaban a comicios, sobre todo en el seno del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza. Hamás se ha mostrado en contra de la demora argumentando que tendrá “repercusiones en el futuro de la reconciliación palestina” y podría empujar “al pueblo palestino hacia lo desconocido”.

“El aplazamiento de las elecciones legislativas contradice el consenso nacional”, ha dicho un portavoz de Hamás, que ha tachado la decisión de “golpe de Estado contra lo acordado en El Cairo”, en referencia a las reuniones previas entre facciones celebradas en la capital egipcia, donde habían acordado celebrar comicios respetando el calendario inicial previsto.

Entretanto, Abás ha anunciado que trabajará “para formar un Gobierno de unidad nacional” con otras facciones “que se adhieran a las resoluciones internacionales”. A su vez, ha llamado “a la comunidad internacional a que presione Israel para que detenga sus prácticas agresivas”.

De los 350 000 palestinos residentes en Jerusalén, más de 150 000 tienen derecho a votar, y podrían hacerlo en zonas de la ciudad ubicadas al otro lado del muro de separación israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.

Follow by Email