MÁS DE 2 MIL 300 BACHES INTERVENIDOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ZACATECAS SIN BACHES”
marzo 23, 2019
APRUEBA JUNTA DE GOBIERNO DEL IZEA METAS Y PRESUPUESTO PARA 2019
marzo 23, 2019
MÁS DE 2 MIL 300 BACHES INTERVENIDOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ZACATECAS SIN BACHES”
marzo 23, 2019
APRUEBA JUNTA DE GOBIERNO DEL IZEA METAS Y PRESUPUESTO PARA 2019
marzo 23, 2019

§  En el teatro Ramón López Velarde, bajo la dirección y producción de Marisol Torres

§  Como parte del programa de difusión continua del Instituto Zacatecano de Cultura

 

Zacatecas, Zac.- A cargo de la compañía Gajuca y como parte del programa de difusión continua del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”  se presentó en el Teatro Ramón López Velarde de Zacatecas la obra La Marquesa de Sade, una obra del japonés Yukio Mishima.

Esta puesta escénica, traducida directamente del idioma original, por primera vez, a cargo de Kenryo Hara, fue bien recibida por los zacatecanos quienes disfrutaron de la  vida de seis mujeres  que rodearon la existencia del Marqués de Sade, una figura que incitó a un cambio provocador dentro y alrededor de la Revolución Francesa.

La compañía Gajuca, quien lleva 11 años en el desarrollo de técnicas como el Butoh, retoma el teatro de texto llevando al público de México interesantes piezas escénicas que invitan, como en esta ocasión, a redescubrir en una extraordinaria representación el texto del autor japonés.

A decir de la propia compañía, esta pieza expone la poética nipona que critica a una sociedad de apariencias, así como sucedió a la Francia del siglo XVII y así como sucedía al Japón en los 60; incluso, la identificación de nuestros días.

La Marquesa de Sade, bajo la dirección y producción de Marisol Torres, se presenta gracias al proyecto financiado por el PEF: Cultura es Desarrollo, Redes Creativas de Exhibición Escénica promoviendo la Paz en México, proyecto piloto.

El elenco estuvo conformado por Marcela Marcela Rigoletti, Verónica Contreras, Claudia Salgado Rivera, Angélica Poblete, Michelle Rogel y Perla Delgado; Juan José Olavarrieta, en el diseño de sonido y el vestuario de Lilí Camacho así como la colaboración de Verónica Contreras y Claudia Salgado Rivera, en la producción ejecutiva, y el diseño de iluminación de Javier Ortiz.

Cabe destacar que Marisol Torres es licenciada en Artes, con maestría en Dirección teatral por la Universidad de Chile y maestría en Mercadotecnia de la cultura U. Berlín. Trabajó once años como Productora de Gajuca en técnica Butoh, con la que ha viajado a diferentes países en Europa, Asia y América Latina.

Follow by Email