CON MÁS DE 1 MIL 440 ESCUELAS REHABILITADAS, PONE EN MARCHA GOBERNADOR TELLO CICLO ESCOLAR 2019-2020
agosto 26, 2019
Concluye Semana de la Juventud Guadalupe 2019
agosto 26, 2019
CON MÁS DE 1 MIL 440 ESCUELAS REHABILITADAS, PONE EN MARCHA GOBERNADOR TELLO CICLO ESCOLAR 2019-2020
agosto 26, 2019
Concluye Semana de la Juventud Guadalupe 2019
agosto 26, 2019

Que contendrá documentos de audio y video, para consulta, sobre el patrimonio cultural inmaterial

§  Para ello, el IZC llevó a cabo la segunda fase del curso taller sobre registro, resguardo y conservación del patrimonio

§  El archivo podría comenzar a tener información a partir de noviembre del año en curso: Hilario Topete

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de crear en Zacatecas el primer Fondo de Archivo de la Palabra, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el respaldo transversal de otras instituciones, se llevó a cabo en Zacatecas el curso-taller de registro, resguardo y conservación de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

En su segunda fase y bajo el auspicio del IZC, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares, este curso estuvo a cargo de docentes del Archivo de la Palabra de la Escuela de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura, y tuvo como sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Esta etapa, dijo Hilario Topete Lara, investigador y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, logró atraer a instituciones para instaurar el primer Fondo Archivo de la Palabra Zacatecas, algo que no existe y que es el producto de distintas disciplinas que coincidieron para crearlo.

Esto es algo nuevo y sería instaurado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de su Unidad de Culturas Populares; la Universidad Autónoma de Zacatecas,  a través de la Unidad Académica de Historia; la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y el Archivo de la Palabra.

Topete Lara dijo que será en el mes de noviembre cuando se empiecen a subir los primeros archivos. Se pretende que el material esté disponible para cualquier persona interesada, de manera gratuita, y se creará un equipo de coordinación de trabajo para este nuevo proyecto que será coordinado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Respecto al Curso Taller “Registro, resguardo y conservación de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial”, fase II, éste fue impartido por docentes del Archivo de la Palabra, en donde se brindó formación teórica con relación a conceptos, categorías, políticas públicas, derechos nacionales e internacionales sobre el patrimonio cultural inmaterial.

La capacitación estuvo dirigida a documentadores de patrimonio cultural inmaterial, a través del manejo de instrumentos de trabajo de campo como el uso correcto de libreta de notas, diario de campo y la realización de entrevistas.

Para ello se propone la creación de un documento de base científica para poder detectar, primeramente de manera superficial, y ejercer la documentación del registro de una expresión cultural fonográficamente y videográficamente; luego, estos materiales serían procesados para que formen parte del archivo.

En este módulo también se enseñó sobre la organización y clasificación de documentos con criterios archivonómicos, en el que cada documento pasa a ser un oficio, circular, de cualquiera dependencia que cuenta con unidad, así como los archivos de video y audio.

Este curso taller consistió, entre otros aspectos, en el manejo archivístico para integrar documentos en carpetas virtuales, por ser de carácter multimedia, para el mejor uso de materiales que pueden ser para distintos usos de distribución y difusión en distintos medios o de manera académica.

Follow by Email