ZACATECAS IMPULSA GOBIERNO DE CALIDAD CON CAPACITACIÓN A REGIDORES, FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL
marzo 26, 2019
Entrevista: “Obras de impacto social hablan por Antorcha”, responde Osvaldo Ávila a alcalde de Guadalupe
marzo 26, 2019
ZACATECAS IMPULSA GOBIERNO DE CALIDAD CON CAPACITACIÓN A REGIDORES, FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL
marzo 26, 2019
Entrevista: “Obras de impacto social hablan por Antorcha”, responde Osvaldo Ávila a alcalde de Guadalupe
marzo 26, 2019
• Un país a oscuras. Venezuela ha sufrido durante varios años las dificultades de una grave crisis económica caracterizada por una inflación galopante y la aguda escasez de alimentos y medicinas. A principios de este mes el país además sufrió un corte de energía de casi una semana, lo que provocó saqueos en diversas regiones del país, muertes en hospitales, más escasez y anarquía en las calles.
Ayer, un nuevo apagón interrumpió las actividades laborales y educativas en al menos nueve estados del país. En este video, nuestro reportero Neil Collier recoge las voces de muchos venezolanos que relatan el impacto de los apagones en su vida diaria y cómo lidian con los problemas generados por la debacle económica de esa nación petrolera.
• El expresidente brasileño Michel Temer salió de la cárcel. El lunes, menos de una semana después de su detención como parte de investigaciones por actos de corrupción, Michel Temer fue liberado. El juez Antonio Ivan Athié dijo que no era necesario mantener al político de 78 años tras las rejas porque no representa una amenaza al proceso judicial que se le realiza.
El gobierno de Temer se vio muy afectado por acusaciones de corrupción, aunque en dos ocasiones los legisladores rechazaron autorizar un proceso en su contra; en Brasil, encausar a un presidente en funciones requiere de la aprobación del congreso.
• El gobierno mexicano relanzó la búsqueda de las 40.000 personas desaparecidas en el país y retomó una labor de hace una década para encontrar los restos de Rosendo Radilla, un activista que desapareció en un puesto de control militar durante la guerra sucia del ejército contra las guerrillas de izquierda y los movimientos sociales en 1974.
Ya se han realizado casi media docena de rondas de excavaciones en viejas bases militares del estado de Guerrero para encontrar los restos de Radilla, sin obtener resultados. El domingo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no reparar en gastos para encontrar a los desaparecidos.
Opinión: Zoé Valdés
“Si el ‘nuevo’ gobierno de Cuba afirma que cambió, debe pasar de la retórica a las acciones concretas. Y una de las primeras debe ser la liberación de [Eduardo] Cardet y del resto de los presos políticos”.
La escritora cubana Zoé Valdés critica al gobierno de su país por mantener una estrategia autoritaria de detenciones arbitrarias a líderes opositores. Valdés cita un informe reciente que muestra que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por funcionarios del gobierno y asegura que mientras dirigentes políticos como Eduardo Cardet continúen detenidos nada cambiará en la isla.
Sangre, sudor y lágrimas
Un grupo de mujeres reclutas hacen ejercicios físicos antes del amanecer en la isla Parris, en Carolina del Sur, el 21 de febrero de 2019. Lynsey Addario para The New York Times
Las mujeres solo representan el ocho por ciento de los infantes de marina en Estados Unidos, el porcentaje más bajo de cualquier rama militar. La fotógrafa Lynsey Addario decidió documentar [en inglés] el entrenamiento de varias reclutas en la isla Parris, el único centro de formación para mujeres que aspiran a convertirse en marines. “Es mucho trabajo en equipo, especialmente al entrenar con tantas mujeres”, dijo Jasmine Dickson, de 26 años, una recluta de Atlanta. “Todas tenemos personalidades distintas, venimos de diferentes lugares y trabajamos juntas”.
En el mundo
Manifestantes en contra del brexit ondeaban banderas de la Unión Europea en Londres, el lunes. Daniel Leal-Olivas/Agence France-Presse — Getty Images
• El parlamento británico trata de tomar el control del brexit [en inglés]. Los legisladores aprobaron una enmienda que les otorga el poder de realizar votaciones sobre alternativas al plan de la primera ministra Theresa May, que ya fue rechazado en dos ocasiones.
La decisión es vista como un gran reproche a la gestión de May y podría crear un enfrentamiento constitucional. Se suponía que esta semana se produciría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero con estas medidas el futuro del brexit se torna muy incierto.
• El mundo árabe no tiene a los Altos del Golán entre sus prioridades. El reciente llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, para reconocer la soberanía israelí sobre el territorio y la tibia respuesta de los países del golfo muestran la debilidad de Siria frente a la reconfiguración del mundo árabe.
“El Golán siempre se consideró el tesoro que Israel cedería para obtener la paz con Siria y ahora la paz no importa, Siria no importa y quizá Siria no existe en la mesa de negociaciones como el propietario legítimo de esas tierras”, dijo Kareem Sakka, editor jefe de Raseef22, un sitio árabe de noticias.
Follow by Email