Combatiremos hasta las últimas consecuencias la violencia contra la mujer y el feminicidio: CPA
mayo 31, 2019
ASÍ QUEDÓ MATEHUALA EN SAN LUIS POTOSÍ LUEGO DE SÓLO 10 MINUTOS DE INTENSA LLUVIA
mayo 31, 2019
Combatiremos hasta las últimas consecuencias la violencia contra la mujer y el feminicidio: CPA
mayo 31, 2019
ASÍ QUEDÓ MATEHUALA EN SAN LUIS POTOSÍ LUEGO DE SÓLO 10 MINUTOS DE INTENSA LLUVIA
mayo 31, 2019

Mientras los comentaristas superficiales se ocupan en investigar si el Presidente no se distrajo al vestirse por la mañana y lleva quizás calcetines de diferente color, o si trae chueco el nudo de la corbata, surgen en el país situaciones realmente complejas que sirven para medir la capacidad y el temple del mandatario

Carlos MONCADA OCHOA

Mientras los comentaristas superficiales se ocupan en investigar si el Presidente no se distrajo al vestirse por la mañana y lleva quizás calcetines de diferente color, o si trae chueco el nudo de la corbata, surgen en el país situaciones realmente complejas que sirven para medir la capacidad y el temple del mandatario. Es un aspecto de vital importancia para el ciudadano.

Una es la salvaje decisión de Trump de fijar aranceles a productos mexicanos que pasen la frontera porque dizque el gobierno no ha hecho lo posible y lo imposible para detener el flujo de migrantes que salta la frontera gringa.

Naturalmente que se ha hecho y se sigue haciendo lo imposible en favor de los migrantes, no meterlos a la cárcel y apalearlos para que vuelvan a sus países de origen, como lo haría el brutal Trump, sino buscándoles trabajo para que se mantengan y ofreciendo facilidades para regresar a quienes así lo prefieran.

Pero no tiene relación el problema de los migrantes con las cuestiones financieras. Y la característica esencial de un tratado de libre comercio es precisamente la eliminación de aranceles. El viejo Trump trata de construirse una imagen apropiada para su campaña de reelección y no piensa en que su decisión no sólo perjudicará a los productores de México, también a los compradores y consumidores de su propio país.

¿Cómo relacionamos estas cuestiones con el conocimiento de la personalidad de nuestro Presidente? AMLO no pierde los estribos ni se asusta de los truenos y las centellas. Renuncia a pelear, lo ha dicho varias veces, en el sentido de hacer declaraciones bravuconas y patrioteras o  comenzar una guerra comercial, pero no apelear con argumentos legales y de sentido común.

(En la “mañanera” le preguntó un reportero si contaba con un plan B en caso de que falle Ebrard, pero no hay quien divulgue un plan B si lo tiene, pues mientras más se conserve en secreto mayor será la probabilidad de éxito).

También se conoce la índole del Presidente en la emoción con que defiende a los migrantes. No los ve como intrusos en el territorio nacional, sino como seres humanos, hombres y mujeres a los que ha de tendérseles la mano. Estas cualidades: la prudencia, la constancia, el amor al prójimo merecen florecer en buenos resultados.

DOCTORADO HONORIS CAUSA

Fue el desaparecido Federico Campbell quien hace años me llamó la atención sobre los elevados méritos del doctor Ranulfo Romo Trujillo, nacido en Ures. Todavía no lo invitaba la Universidad para formar parte de la Junta Universitaria.

Titulado en la UNAM, posgraduado en Francia, con estudios en Suiza y los Estados Unidos y un florilegio de premios por sus investigaciones en cuyo centro se encuentra el cerebro humano, es un orgullo compartir tierra natal con él..

Si no cuento mal, es el doctorado honoris causa número 22 que entrega nuestra Casa de Estudios. Al releer la lista considero que sus méritos pueden equipararse sólo a los del doctor Ignacio Chávez Sánchez, uno de nuestros primeros doctores, que recibió la venera el 21 de enero de 1963. Hay material para mayores comentarios.

Follow by Email