Junta de Seguridad: Atlas vs Pumas.
agosto 2, 2018
Se extiende la Alerta Amber!!. Debido a que sigue la desaparición de esta Pequeña que fue vista en Municipio de Fresnillo, por última vez.
agosto 2, 2018
Junta de Seguridad: Atlas vs Pumas.
agosto 2, 2018
Se extiende la Alerta Amber!!. Debido a que sigue la desaparición de esta Pequeña que fue vista en Municipio de Fresnillo, por última vez.
agosto 2, 2018

Por falta de cupo, en el último año siete de cada 10 aspirantes se quedaron sin un espacio en las mejores universidades públicas de México. En conjunto, rechazaron a más de 420 mil jóvenes que buscaban un lugar, de acuerdo con estadísticas de las instituciones.

La cifra es mayor al proyecto de becarios que prometió Andrés Manuel López Obrador. Apenas el 7 de julio pasado reiteró que durante su Gobierno no habrá rechazados y detalló que apoyará a los jóvenes que deseen estudiar el nivel superior mediante la entrega de 300 mil becas (serían dos mil 400 pesos mensuales por estudiante de escasos recursos).

Al ser las que registran la mayor demanda en el país, las universidades con sede en la Ciudad de México son las que tienen más rechazados. En el último proceso de admisión, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejaron fuera a nueve de cada 10 aspirantes. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no aceptó a siete de cada 10. Este año, en la UNAM hicieron examen de admisión 149 mil jóvenes, mientras que en el 2017 más de 107 mil buscaron un espacio en el Politécnico.

El 11 de julio pasado, un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon en la Ciudad de México para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir más espacios. La movilización se repite en cada proceso de admisión.

Por eso Andrés Manuel López Obrador también trabaja en un plan para aumentar la matrícula, que implicaría alternar entre clases presenciales y días de investigación fuera de las aulas. Aún falta detallar el proyecto.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Coahuila, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Sonora rechazan a seis de cada 10 personas que llevan a cabo trámites para ingresar.

Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, indica que aumentar la cobertura de las universidades es cuestión de incrementar el presupuesto, pero se requiere un cambio en el modelo educativo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no admiten a 43% y 49% de sus aspirantes, respectivamente. Esta última enfrenta una crisis financiera por falta de recursos y arrastra un déficit anual de mil millones de pesos. La Universidad Autónoma del Estado de México sólo admite a la mitad de sus aspirantes y la Universidad Autónoma de Baja California acepta a siete de cada 10.

Universidades aceptan sólo a 3 de cada 10 aspirantes

Las principales universidades públicas de México costarán 112 mil millones de pesos al erario este 2018, reveló información financiera de las propias instituciones, que aceptan en promedio sólo al 29% de sus aspirantes.

Las institución con mayor presupuesto es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es también la de mayor tamaño e importancia en el país. El presupuesto que ejercerá la máxima casa de estudios este año será de 43 mil 196 millones de pesos.

En el último proceso de admisión, sólo el 7% de los jóvenes que hicieron examen de admisión fueron aceptados.

En segundo lugar, por la cantidad de presupuesto asignado este año, se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que cuenta con una bolsa de 16 mil 348 millones de pesos. Al “Poli” sólo ingresan el 23% de sus aspirantes.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la tercera institución en México con mayor presupuesto al contar con una bolsa de recursos de 13 mil 398 millones de pesos para ejercer este año. Sin embargo, ese recurso también cubre el nivel medio superior.

Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que sólo acepta al 10% de sus aspirantes, ejercerá este año un presupuesto de ocho mil 261 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un presupuesto para este año de siete mil 858 millones de pesos. A esta institución ingresan el 57% de los jóvenes que buscan un lugar.

Follow by Email