UAZ presenta el libro “Inmigración, trabajo, movilización y sociabilidad laboral”

ANUNCIAN A LOS GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES
agosto 29, 2022
Secretaría de Salud entrega prótesis externas de mama
agosto 29, 2022
ANUNCIAN A LOS GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES
agosto 29, 2022
Secretaría de Salud entrega prótesis externas de mama
agosto 29, 2022
  En esta obra,  la coordinadora y sus 15 colaboradores abordan el mundo del trabajo y a los trabajadores a lo largo de un amplio período que va desde el siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2022.

En el patio central del edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  llevó a cabo la presentación del libro “Inmigración, trabajo, movilización y sociabilidad laboral: México y América Latina siglo XVI al XX”, en donde estuvieron como comentaristas Oscar Cuevas Murillo de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la UAZ, Judith Alejandra Rivas Hernández de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Zacatecas  y como moderador Marcelino Cuesta Alonso, quien es el responsable del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ.

   En este trabajo editorial participan como coordinadora, Sonia Perez Toledo y  15 coautores de diversas instituciones entre ellas, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires, University of Texas at San Antonio, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por mencionar algunas.

   En esta obra,  la coordinadora y sus 15 colaboradores abordan el mundo del trabajo y a los trabajadores a lo largo de un amplio período que va desde el siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX. El libro presenta resultados de investigación sobre la Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas, Cartagena de Indias, Lima, Buenos Aires y Montevideo.

   En su oportunidad, la docente de la UPN Zacatecas, Judith Alejandra Rivas Hernández, habló  acerca de algunos capítulos e historias individuales que presenta cada uno de los autores. En sus comentarios hizo mención del trabajo de René Amaro Peñaflores perteneciente al Doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ,  asegurando que “en su trabajo conceptualmente  encontramos por primera vez un análisis de Zacatecas que trata de configurar escenarios políticos de participación de los artesanos, los operarios mineros y lo que él ya se atreve a denominar artesanos operarios, lo que puede ser innovador en este trabajo es que se acerca a lo ya conocido con una pregunta nueva”.

   De igual forma, con una mirada crítica, realizó comentarios sobre la investigación de Guadalupe Ríos de la Torre, quien aborda un sector obviamente olvidado por los estudios de la vieja historia, las trabajadoras sexuales.

   Por su parte, el docente investigador, Oscar Cuevas Murillo, expresó que “este libro nos presenta el amplio y contexto histórico que se desarrolla en cada una de las historias individuales presentadas por sus autores, pues a lo largo de 655 páginas nos ofrece una diversidad de orientaciones temáticas para conocer el mundo del trabajo en ese largo periodo”.

   La obra, aborda en diferentes direcciones el mundo del trabajo y a los trabajadores, presentando en todos los casos los estados de investigación sobre distintos espacios de América Latina tan distantes los unos de los otros, pero tan cercanos por los elementos que les dan afinidad, indicó.

  En este sentido, aseguró que el lector podrá acercarse a esa larga lista de trabajadores, pues -dijo- desfilan por las páginas de este libro  esclavos e intérpretes,  artesanos de diversos oficios,  albañiles, sirvientes, empleados, pequeños comerciantes, trabajadores migrantes que procedentes de lugares tan distantes como el otro lado del Atlántico asumieron papeles cruciales en la estructura social, unos más calificados que otros, que poseyeron un oficio o el know how que adquirieron con la práctica, y en algunos casos, sin haber pasado necesariamente por un aprendizaje formal.

   Por otra parte, Cuevas Murillo, puntualizó  que “con esta obra Sonia Toledo, no deja de llamar la atención acerca de la necesidad importante de que el futuro nos encuentre con Investigaciones profundas y especializadas sobre el trabajo de cada una de ellas en cada momento histórico”.

   Agregó que otro aspecto a destacar de la obra es que,  “en la naturaleza temática que  ha sido profusamente estudiada con antelación desde distintos ángulos, se anuncia que todos los autores son verdaderos convencidos sobre la necesidad de seguir contando con nuevos estudios históricos sobre los trabajadores y el mundo del trabajo, buscando desde el análisis comparado los puntos de quiebre, contacto, elementos recurrentes y la singularidad que enriquezca el análisis histórico muy orientados al bagaje de conocimientos que aglutina la nueva historia social que devino desde el marxismo y los masistas”.

   Finalmente, la coordinadora de la obra, Sonia Perez Toledo  aprovechó para agradecer a los comentaristas  y asistentes, al tiempo que reconoció a sus colaboradores, asegurando que “este trabajo colectivo  es el resultado de la investigación de cada uno, que si bien participan en muchos casos historiadores con una larga trayectoria académica, también colaboran jóvenes que han incursionado en la historia social y en la historia del mundo del trabajo”.

Cabe destacar que los coautores de esta obra son: Andrea Guerrero Mosquera, Marcelo A. Luzzi, Sergio Paolo Solano de las Aguas, Enriqueta Quiroz, Francisco Javier Beltrán Abarca, Rosalina Ríos Zúñiga, María Luna Argudín, Andrew Konove, Gabriela Mitidieri, Francisco Quiroz Chueca, Muriel Vanegas Beltrán, Alcides Beretta, Juan Luis Ríos, René Amaro Peñaflores y Guadalupe Ríos de la Torre.

Follow by Email