Trump ordena a las empresas americanas dejar de producir en China como respuesta a los aranceles

agosto 23, 2019
MENSAJE IMPORTANTE: A LA CIUDADANIA
agosto 23, 2019
agosto 23, 2019
MENSAJE IMPORTANTE: A LA CIUDADANIA
agosto 23, 2019

El país asiático comenzará a aplicarlos el mismo día que los estadounidenses

 

El viceprimer ministro chino Liu He, en el centro, con dos representantes de EEUU, en Shanghai. /AFP

China anunció este viernes la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos (EEUU) por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Según un comunicado, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares anunciados por el mandatario de EEUU, Donald Trump.

PUBLICIDADLa reacción del presidente estadounidense no se ha hecho esperar y en una serie de tuits ha “ordenado” a las empresas americanas que encuentren una alternativa a la producción en China. “No necesitamos a China y, sinceramente, nos iría mejor sin ella”, ha dicho. “Nuestras formidables empresas americanas”, a las que apela Trump, deberán “devolver las fábricas a nuestro país y fabricar sus productos en Estados Unidos”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Our Country has lost, stupidly, Trillions of Dollars with China over many years. They have stolen our Intellectual Property at a rate of Hundreds of Billions of Dollars a year, & they want to continue. I won’t let that happen! We don’t need China and, frankly, would be far….

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Our Country has lost, stupidly, Trillions of Dollars with China over many years. They have stolen our Intellectual Property at a rate of Hundreds of Billions of Dollars a year, & they want to continue. I won’t let that happen! We don’t need China and, frankly, would be far….

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

….better off without them. The vast amounts of money made and stolen by China from the United States, year after year, for decades, will and must STOP. Our great American companies are hereby ordered to immediately start looking for an alternative to China, including bringing..

Y continúa pidiendo que las empresas de logística rechacen los productos que les envíen sus homólogos chinosque contengan fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a EE.UU. desde el país asiático. “El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así”, agrega.

Menos entusiasta que su presidente, la bolsa de Wall Street ha respondido con importantes caídas.

Respuesta china a los aranceles de Trump

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que, entre estos aranceles, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25% o del 5% a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Asimismo, China asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU, y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.

Aranceles del 10%

El Gobierno estadounidense advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.

La semana pasada y como reacción al anuncio de Trump, China anunció que tomaría represalias ante la “seria violación” de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países en las rondas de negociaciones que llevan meses manteniendo funcionarios de las dos grandes potencias.

Antes de este anuncio estaba previsto que una delegación del Ejecutivo chino viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que tras esta decisión queda en el aire.

 

Follow by Email