Tribunal Electoral queda ‘acéfalo’: magistrado Rodríguez se baja de la presidencia

Analizarán 500 años de conquista con canto y foros
agosto 9, 2021
En Salt Lake City Reafirma Julio César Chávez relación con instituciones gubernamentales y de salud
agosto 10, 2021
Analizarán 500 años de conquista con canto y foros
agosto 9, 2021
En Salt Lake City Reafirma Julio César Chávez relación con instituciones gubernamentales y de salud
agosto 10, 2021

El magistrado mencionó que con ello busca que haya una reconciliación y solución a la crisis por la que atraviesa el órgano jurisdiccional.

El magistrado Reyes Rodríguez decidió hacerse a un lado y rechazar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… a pesar de tener menos de una semana en el cargo.

En una misiva compartida en sus redes sociales, el magistrado indicó que esta decisión se debe a que su nombramiento no fue respaldado por los siete magistrados, además de que es necesario buscar la reconciliación y solucionar la crisis por la que atraviesa la institución.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante”, escribió.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”.

La semana pasada, el magistrado José Luis Vargas fue despojado del cargo de presidente del Tribunal Electoral con el voto de 5 de 7 magistrados, quienes optaron por nombrar a Rodríguez en el cargo.

Debido a que ni el magistrado Vargas ni la magistrada Mónica Soto votaron a favor de ese último nombramiento, el magistrado Rodríguez consideró que debe buscarse un consenso sobre quién será el nuevo titular de la institución.

Por ello, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal.

Follow by Email