Tlaltenango, Zac.- Apoyo para consolidar el museo comunitario Tlaltenapa, realización de talleres, rescate de danzas tradicionales y publicación de textos de escritores locales, fueron algunas peticiones hechas por habitantes de este municipio, durante audiencia pública, a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde. Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, y su equipo de trabajo atendieron a ciudadanos e integrantes de la comunidad artística y creativa de esta demarcación, en el Instituto Municipal de Cultura. Otras petición fue la difusión de las agrupaciones municipales y sus actividades; apoyo para confección de vestuarios para grupos de danza folclórica, grabación del himno municipal, y talleres y proyecciones de cine para niños y adultos. Cabe destacar que la audiencia pública también permitió dar a conocer los programas y convocatorias del IZC y de la Secretaría de Cultura federal, a los que pueden acceder para obtener apoyos en esta materia.

ESCUCHA DIRECTOR DEL IZC A HABITANTES Y CREADORES DE TLALTENANGO DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA
junio 20, 2019
Coinciden Gobernadores Pavlovich y Ducey en fortalecer relación comercial entre México y EU
junio 20, 2019
ESCUCHA DIRECTOR DEL IZC A HABITANTES Y CREADORES DE TLALTENANGO DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA
junio 20, 2019
Coinciden Gobernadores Pavlovich y Ducey en fortalecer relación comercial entre México y EU
junio 20, 2019

Firman autoridades convenio de colaboración interinstitucional
Hermosillo, Sonora, junio 18 de 2019.- Para disminuir los riesgos de una contingencia por mal manejo de sustancias químicas en los laboratorios de ciencias de instituciones de educación Media Superior, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suscribió un convenio de colaboración interinstitucional, informó Onésimo Mariscales Delgadillo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior enfatizó que dicho convenio significa para Sonora un gran avance en materia preventiva y abre un proceso de certeza, muy importante, en el fortalecimiento de la cultura de la protección civil entre los ciudadanos.

Subrayó la participación de la Universidad de Sonora, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Procuraduría Ambiental del Estado, Coordinación Estatal de Protección Civil y del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa en la elaboración del documento.

Es fundamental, añadió, la participación de los docentes de preparatoria, particularmente los que tienen la responsabilidad del manejo de los laboratorios, para generar en los alumnos una actitud enfocada a la prevención de situaciones peligrosas.

Mariscales Delgadillo hizo un llamado a todos los directores de las escuelas públicas y particulares de dicho nivel educativo, para que realicen jornadas de información sobre el convenio, identificar los riesgos y prevenirlos mediante un plan de acción.

Por su parte, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, comentó que capacitar al personal en la prevención y el uso seguro de productos químicos es un reto muy importante, por lo que destacó la participación de una gran cantidad de instituciones.

Velázquez Contreras agradeció también la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Es un tema muy importante y celebro que este sea un convenio multidisciplinario e interinstitucional, porque necesitamos todos los puntos de vista para minimizar riesgos”, puntualizó.

El convenio de colaboración interinstitucional en materia de gestión integral de riesgos en los laboratorios de ciencias de instituciones de educación Media Superior del estado de Sonora incluirá una capacitación al personal para el manejo de materiales peligrosos, conocimiento de la normatividad y seguridad en instalaciones para realicen un auto diagnóstico en sus centros de trabajo.

Presentes: Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil; Guadalupe Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y José Jesús Rochín Morales, procurador ambiental del estado, así como directores generales de subsistemas de educación Media Superior.

Follow by Email