Llama Salud Sonora a llevar una buena alimentación
octubre 6, 2022
Lleva Instituto Sonorense de la Juventud jornadas y programas a Naco, Cananea y Agua Prieta
octubre 6, 2022
Llama Salud Sonora a llevar una buena alimentación
octubre 6, 2022
Lleva Instituto Sonorense de la Juventud jornadas y programas a Naco, Cananea y Agua Prieta
octubre 6, 2022

legislativo 116

06 de octubre de 2022

La mañana de este jueves 6 de octubre, las y los diputados recibieron al Maestro Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Secretario de Desarrollo Social, quien acudió a comparecer como parte de la glosa con motivo del primer informe de gobierno del estado.

La ronda de cuestionamientos inició con  la diputada Ana Luisa del Muro García, quien preguntó las estrategias  implementadas por la dependencia para la atención de víctimas y prevención de delitos, también cuestionó por los apoyos a comerciantes otorgados en el año, así como por las despensas entregadas, haciendo la observación en los montos destinados, contra los que se han ejercido.

La diputada Priscila Benítez Sánchez, solicitó información respecto al monto en porcentaje aplicado por la dependencia y bajo qué criterios se ha utilizado, cuántos convenios han sido aplicados desde SEDESOL y con qué entes, cuántos programas están convenidos con el gobierno federal,  cuál es la mezcla de recursos para el programa de apoyos a personas con discapacidad;  sobre los convenios con municipios, sobre todo el peso a peso, pidió saber cómo es el proceso de avance que se tiene a la fecha, y a cuánto equivale el ahorro realizado en reducción de consumo de combustible y como fue ejecutado.

Por otra parte, la diputada Analí Infante Morales reconoció la labor que actualmente se realiza desde la SEDESOL, y le pidió informar cuál es el presupuesto en apoyos a madres solteras y cómo ha crecido respecto al gobierno anterior.

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó por los programas ofertados por la transformación de Zacatecas y cómo han cambiado las reglas de operación, cómo funcionan los centros integradores para el bienestar, y que avances tiene el programa de Economía para el bienestar.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reprochó el trabajo realizado hasta el momento por el compareciente, ya que dijo, “debe trabajar como secretario de desarrollo social, no del bienestar”. Le solicitó detallar cuál es su experiencia en la secretaría, también presentar un listado de convenios aplicados desde la dependencia, y cómo se ha aplicado el presupuesto, ya que le señaló unsubejercicio.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba pidió se informe cómo se están estableciendo los indicadores, de acuerdo a las normas establecidas de no dejar a nadie fuera para la implementación de programas.

La diputada Maribel Galván preguntó sobre la participación de Fresnillo y Enrique Estrada en las obras de infraestructura social básica que no se realizan mediante convenio; además si el municipio de Enrique Estrada tiene posibilidad de seguir participando en la aplicación de estos recursos. Sobre los ahorros que se informó se han tenido en la secretaría, pidió informar a dónde se han redirigido los recursos. Cuestionó sobre  la operación del programa de pensión para personas con discapacidad y las estrategias de prevención de conductas delictivas.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz solicitó información sobre cuáles son las acciones en concreto implementadas en la capital y en 61 colonias irregulares que la integran y que no cuentan con la totalidad de los servicios básicos. También preguntó, con cuántos programas propios cuenta la SEDESOL y de cuántos beneficiarios se integra cada uno. Preguntó por el plan de acción, objetivos y resultados de la dependencia de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo; y también solicitó se informe cuál es la población en pobreza y pobreza extrema que se encuentra ubicada en la entidad.

También la diputada Susana Barragán hizo uso de la tribuna para cuestionar sobre la reducción de los índices de pobreza en Zacatecas, solicitando información de cómo es que se ha actuado. Reprochó falta de apoyos en temas de rezago educativo.

La diputada Imelda Mauricio Esparza preguntó cuál es la situación real de los distintos segmentos de la población y los indicadores en los índices de pobreza y marginación de diferentes sectores. También solicitó se informe cómo se ha trabajado en el abatimiento de rezagos generados a través de los años. Por otra parte, cuestionó por los señalamientos de subejercicio presupuestal.

El diputado José David González Hernández preguntó por cuántas personas han pasado de pobreza moderada a pobreza extrema, cuánto se gastó en los parches de uniformes escolares, si se entregaron tinacos, en dónde y de cuánto fue la inversión y zonas de atención prioritaria; señaló los 80 millones de pesos para 268 mil paquetes de útiles escolares, y pidió saber para qué piden 3 copias de la credencial a los papás de menores que reciben estos apoyos.

Hizo uso de la voz el diputado José Juan Estrada Hernández cuestionando porqué se les veta a ciertos diputados para atención en las secretarías; en el tema presupuestal, destacó el recurso sin precedentes que se está manejando. Solicitó saber si se tiene ya una medición de la reducción de la pobreza extrema. Hizo mención a la plantilla laboral de la secretaría y las personas que fueron retiradas de su cargo, por lo que preguntó cuántos de los trabajadores despedidos han demandado. Respecto a los desplazados en Valparaíso, pidió saber cuál es la atención y apoyo que se les da.

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz preguntó al secretario, qué beneficios ha visto se generan para la ciudadanía  la implementación de las audiencias públicas y cómo ha impactado en el diseño de las políticas públicas.

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió al funcionario explicar en qué consiste la estrategia y política pública social implementada por este gobierno, y el modelo de la nueva gobernanza desplegado para generar desarrollo, así como sus líneas de acción y objetivos.

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera cuestionó por los programas y medidas implementadas para apalear la pobreza y pobreza extrema en la entidad, también solicitó saber la cantidad de población en esta condición queincrementó con la pandemia; por otra parte pidió saber si existe relación con los 58 presidentes municipales para garantizar que todos los programas bajen a cada rincón del estado.

La diputada María del Mar de Ávila quiso saber si la secretaría está preparada para atender situaciones de emergencia y con que montos y la metodología de aplicación de recursos; solicitó también saber si existen programas para madres jefas de familia, cuántos programas de los que maneja son federales y cuáles estatales y que montos son asignados a cada uno; también le cuestionó por los subejercicios señalados a la dependencia. Le preguntó por las razones del que la SEDESOL está dependiente a la secretaría del bienestar.

El diputado Nieves Medellín solicitó detalle de la forma de trabajo de la comisión intersecretarial de desarrollo social, quienes la integran, cómo trabajan y los procesos de acción.

El diputado Enrique Laviada Cirerol señaló al titular de SEDESOL de ocupar el espacio por ser “cuate” del gobernador y no contar con los conocimientos necesarios para atender la política social del estado. Preguntó por los planes y programas que maneja la secretaría para la remediación de la pobreza en la entidad, y también solicitó informe por los subejercicios que se le han señalado a la dependencia y el plan que tienen para revertirlo.

Posteriormente el diputado Manuel Benigno Gallardo cuestionó el porqué del subejercicio en la dependencia; también preguntó cómo hacen los pobres para sobrevivir; requirió información sobre cuánto han convenido con municipios, solicitándole el mismo trato para todos, especialmente para los que representa. En otro sentido, le preguntó si tiene conocimiento de la conducción que se da en la subdelegación de la secretaría del bienestar en Río Grande, pues señaló denuncias de corrupción.

El diputado José Luis Figueroa Rangel recordó que en la anterior administración se les abandonó a los municipios, por lo que reconoció el trabajo hecho ahora con los convenios de colaboración.

El diputado Sergio Ortega también reconoció el trabajo hecho en las comunidades y no en la oficina. Preguntó por los esquemas de créditos otorgados desde la secretaría, si es que aún existen, puesto que hay quienes señalan que no les autorizan.

La diputada Lorena Oliva Benítez aseguró ser testigo de que los apoyos son entregados a las personas que lo solicitan cuando lo necesitan. Reconoció también el trabajo que se hace en campo y no en oficina. Preguntó el estado en que recibió la secretaría, y sobre la forma en que han operado en las contingencias que se han presentado.

El diputado Herminio Briones Oliva solicitó se le informecómo afectó a la población zacatecana la desaparición de programas desde la federación, como el de escuelas de tiempo completo, estancias, apoyos de desastres, entre otros; también preguntó si existen programas que garanticen un nivel de cero hambre. Hizo mención a denuncias hechas donde se asegura que los programas sociales solo llegan a quienes forman parte del partido en el gobierno.

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez en su calidad de presidenta de la comisión legislativa de desarrollo social, invitó al funcionario a realizar un trabajo conjunto. Cuestionó por el recurso no ejecutado en la secretaría a tres meses de finalizar el año fiscal; le solicitó informar el avance por metas establecidas.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó ampliar la información sobre los programas y estrategias que se implementarán en materia de infraestructura, vivienda, alimentación de calidad, y sobre las acciones para fortalecer y ampliar la cobertura de alimentos escolares.

El diputado Ernesto González Romo destacó el nuevo formato de comparecencia que ésta Asamblea ha implementado. Reprochó la tramitología y burocracia que se encuentra en desarrollo social, ante lo que solicitó informar el proceso para que se las solicitudes de ciudadanos avancen.

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza preguntó en específico por lo que se ha hecho en Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul desde la SEDESOL. Solicitó al funcionario detallar  cuál es la estrategia para abatir los altos índices de pobreza en la entidad.

En su mensaje inicial, el titular de SEDESOL Mtro. Carlos Alberto Zúñiga Rivera, detalló los esfuerzos que en materia de política social se ha implementado durante el primer año de gobierno, haciendo énfasis en los convenios firmados con municipios, las obras de infraestructura social básica programadas, el programa de pensión para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Desglosó ante las y los diputados, la distribución que se ha hecho del presupuesto otorgado a la dependencia, que dijo, tuvo un aumento para este año. Mencionó que 274 mil personas se han beneficiado con alguno de los programas, e hizo un desglose de beneficiarios por municipio.

Las comparecencias continuarán por la tarde con la presencia de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaria de las Mujeres, a  las 16:30 horas.

Follow by Email