Tiene Salud Sonora liderazgo en atención a obesidad e hipertensión

Promueven Contraloría e Isjuventud ¨XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto”
agosto 10, 2019
Iniciarán clases 18 mil 500 estudiantes en UES
agosto 10, 2019
Promueven Contraloría e Isjuventud ¨XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto”
agosto 10, 2019
Iniciarán clases 18 mil 500 estudiantes en UES
agosto 10, 2019

Operan en el estado seis unidades especializadas en brindar servicio a pacientes con enfermedades crónicas
Hermosillo, Sonora, agosto 10 de 2019.- La Secretaría de Salud en el estado es líder en el tratamiento de padecimientos crónicos, a contar con seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), resaltó Gustavo Alonso Becerra Rubio.

El director de la Uneme-EC de Hermosillo detalló que en las unidades se atiende de manera integral las enfermedades crónicas, como la obesidad y la hipertensión arterial, las cuales se ubican en los municipios de Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.

El sobrepeso y la obesidad, puntualizó el funcionario estatal, pueden desencadenar otras patologías como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos), por lo que es importante realizar acciones para combatirlas.

“También pueden traer consecuencias muy importantes como riesgo de algún tipo de enfermedad oncológica como cáncer de mama, de colon y de vejiga; causar asma o en caso de ya padecerlo, tener mayor riesgo de desarrollar una crisis”, manifestó.

Agregó que una persona con obesidad tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años menor que alguien con un peso normal, por lo que se recomienda adoptar hábitos saludables, alimentarse de forma correcta y balanceada, incluir en la dieta frutas y vegetales, mantenerse hidratado y realizar actividad física.

La obesidad, explicó el especialista en la atención de padecimientos crónicos de la Uneme-EC, está asociada a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad y depresión, así como desgastes en articulaciones y lumbalgia.

Por último, comentó que se cuenta con diferentes mecanismos para determinar si una persona padece o no exceso de peso, donde el más común es la valoración del índice de masa corporal que toma en cuenta estatura, peso y edad del paciente.

“Cuando una persona tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 30, padece obesidad, que puede ser de grado 1 o 3 dependiendo de su valor, si es mayor a 50 la obesidad es grado 4 o extrema”, finalizó.

Follow by Email