SSPC CONVOCA A REGULARIZAR VEHÍCULOS EUROPEOS Y ASIÁTICOS; TIANGUIS DEL BIENESTAR LLEGARÁ ESTE MARTES A ACAPULCO

FUERZAS ARMADAS ABONAN A LA RECUPERACIÓN DE RECURSOS Y GARANTIZAN ACCIONES DE SEGURIDAD
noviembre 29, 2023
Se reúnen Ombudsperson del país para analizar la situación de los DESCA en México
noviembre 29, 2023
FUERZAS ARMADAS ABONAN A LA RECUPERACIÓN DE RECURSOS Y GARANTIZAN ACCIONES DE SEGURIDAD
noviembre 29, 2023
Se reúnen Ombudsperson del país para analizar la situación de los DESCA en México
noviembre 29, 2023

28/11/2023

A partir del viernes 1° de diciembre estará disponible el apoyo para regularización de vehículos europeos y asiáticos que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá y cuyo número de serie comience con letra, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

“¿Por qué tienen que ser comercializados en Estados Unidos o Canadá? Porque de allá proceden básicamente, pero porque nosotros necesitamos tener certeza de que los vehículos no son robados. (…) Siempre se tiene que confrontar la base de datos de México, de los vehículos, con la de Estados Unidos para evitar regularizar cualquier vehículo que provenga de un ilícito”, explicó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) para realizar este trámite que aplica en modelos anteriores a 2017.

Los que no son anteriores a dicho año, dijo, deben pasar por aduanas y pagar los impuestos correspondientes.

En cuanto al Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, la funcionaria destacó que la recaudación asciende a más 4 mil 767 millones de pesos al 27 de noviembre; los recursos son destinados a la reparación de calles de 17 estados participantes, refirió la titular de la SSPC durante el reporte quincenal de seguridad.

A partir de esta iniciativa se han pavimentado 3 millones 309 mil 596 metros cuadrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Del 19 de marzo de 2022 al 27 de noviembre de 2023, el programa reporta un millón 906 mil 815 vehículos regularizados. Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 51.6 por ciento de los registros.

Esta política pública, que brinda certeza patrimonial y evita el uso de vehículos extranjeros en la comisión de delitos, continuará hasta el 31 de diciembre de este año en los 165 módulos instalados en las entidades federativas participantes.

Tianguis del Bienestar beneficiará a familias damnificadas de Guerrero por huracán Otis

A partir de este martes 28 de noviembre, el Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco y posteriormente a Coyuca de Benítez para entregar bienes nuevos de primera necesidad, decomisados de la delincuencia organizada, a las familias de los municipios afectados por el huracán Otis, anunció la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Desde agosto de 2021, la iniciativa ha distribuido diez millones 457 mil 613 bienes confiscados a habitantes de comunidades de alto nivel de marginación de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, mencionó la secretaria.

Respecto a los instrumentos de justicia del Gobierno de la Cuarta Transformación, la titular de la SSPC expuso que gracias a estos 375 personas que permanecían en centros penitenciarios alcanzaron la libertad; de estas, 369 recurrieron al mecanismo de preliberación, entre ellas, 24 mujeres, 13 adultos mayores, una persona con enfermedad crónico-degenerativa, dos indígenas y una extranjera, así como 328 que cumplieron con los requisitos de ley entre el 3 de octubre al 27 de noviembre de este año.

La funcionaria expuso que seis personas más se ampararon por amnistía: fueron tres mujeres —una con discapacidad— y tres hombres. Al sumar ambos instrumentos de justicia, de julio de 2022 al 27 de noviembre de 2023, se contabilizan en total a 7 mil 732 personas que no cometieron delitos graves, de escasos recursos, indígenas o víctimas de intimidación o discriminación.

Follow by Email