Simar Ayuquila Llano recibe galardón por buenas prácticas ambientales

En Jalisco se aplican este día más de 47 mil vacunas contra COVID-19
junio 11, 2021
Comisión de Búsqueda brinda capacitación a Grupos de Búsqueda Municipales de las Regiones Ciénega y Centro
junio 11, 2021
En Jalisco se aplican este día más de 47 mil vacunas contra COVID-19
junio 11, 2021
Comisión de Búsqueda brinda capacitación a Grupos de Búsqueda Municipales de las Regiones Ciénega y Centro
junio 11, 2021

Guadalajara, Jalisco
11 de junio de 2021

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS), entregó este jueves el galardón “Escoba de Platino” al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila Llano por la implementación del proyecto Ruta Naranja de Recolección Intermunicipal.

Se trata del máximo galardón otorgado por esta asociación española única en abarcar todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios a nivel internacional.

Esta distinción se otorga a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacadas en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica. Los Simar han sido un ejemplo en la aplicación de buenas  prácticas de manejo de residuos permiten la prevención de impactos al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua por lixiviados, generación de emisiones tóxicas por quema en tiraderos a cielo abierto, generación de gases de efecto invernadero por la descomposición de basura en vertederos, así como riesgos a la salud de las personas por la generación de fauna nociva en tiraderos, entre otras afectaciones.

Este Organismo Público Descentralizado (OPD) está confirmado por los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, por lo que este proyecto estará beneficiando a cerca de 35 mil habitantes.

Cabe destacar que en 2016 el Simar Ayuquila-Llano,  recibió la “Escoba de Plata”, en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil  y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos. Mientras que en 2018 ganó la “Escoba de Oro” en la categoría B, por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recolección de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo aumentar el reciclaje e incrementando la vida útil del vertedero.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reconoce la labor de los cinco Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos que hay en el Estado: Ayuquila-Llano, Ayuquila-Valles, Lagunas, Sur-Sureste, Sureste y Sierra Sur.

Durante años anteriores, otros Simares han recibido este galardón en diferentes categorías. El Simar Lagunas, recibió la “Escoba de Plata” en 2018 bajo la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de más de 50 mil  y menos de 100 mil habitantes, por el intercambio de experiencias y promoción de la profesionalización de su personal a través del establecimiento de lazos de cooperación a nivel nacional e internacional. El Simar Sur-Sureste, recibió el mismo galardón en ese año por su sistema de estaciones de transferencia.

El Simar Sureste, fue reconocido en 2016 y 2018 con la “Escoba Platino” por el desarrollo de un manual para funcionarios municipales sobre el sistema de gestión y por la adopción de las medidas operativas necesarias para prevenir y disminuir la generación de residuos, minimizando de esta forma la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la salud. En 2014 recibió la “Escoba de Oro” por la construcción de una planta de selección de residuos sólidos valorizables, logrando así recuperar la mayor parte de estos residuos y aumentando la vida útil del vertedero. En 2012 obtuvo la “Escoba de Plata” por promover y llevar a cabo una política eficaz en materia de prevención y gestión integral de residuos en el área de Jalisco.

Follow by Email