SIAPA está por concluir Programa Anual de Mantenimiento Preventivo 2022

Policía Vial asegura 65 motocicletas tras operativo para inhibir carreras
junio 23, 2022
Zacatecas se ubica en la posición 23 en los Juegos Nacionales Conade 2022
junio 23, 2022
Policía Vial asegura 65 motocicletas tras operativo para inhibir carreras
junio 23, 2022
Zacatecas se ubica en la posición 23 en los Juegos Nacionales Conade 2022
junio 23, 2022

Las acciones se realizan de febrero a junio, de cara al temporal

● 400 elementos participaron en las obras de limpieza del AMG

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está por culminar las acciones de limpieza y mantenimiento preventivo de la infraestructura hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo a la Infraestructura 2022.

Este programa que se realiza desde hace más de 20 años es con el fin de poner a punto las bocas de tormenta, alcantarillas, pasos a desnivel así como los colectores existentes para que exista una rápida y fluida conducción del agua pluvial y así evitar y mitigar inundaciones o encharcamientos en la ciudad.

Las acciones preventivas y sus avances al día de hoy consisten en:

● Limpieza en 11 sifones bajo la Línea 2 del Tren Ligero al 100 %, en los cuales se retiraron 1,199.83 metros cúbicos de azolve.

● Limpieza de 19,000 bocas de tormenta en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, con un avance del 75 %, es decir, van 14,181 bocas de tormenta desazolvadas y 25,761.61 metros cúbicos de azolve extraído.

● Desazolve de 6 canales (Tchaikovsky, Las Palmas, Universidad, Santa Catalina entre otros) y 2 vasos reguladores, en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos, al 100 % de avance y 34,428 metros cúbicos de azolve extraído.

● Limpieza en 43 pasos a desnivel, con el 100 % de trabajos realizados, en los cuales se retiraron  771.70 metros cúbicos de azolve.

● Intervención de 27 cárcamos, completados al 100 % y 255.50 metros cúbicos de azolve extraído.

En suma, las acciones realizadas arrojan un total de azolve extraído de 62,416.64 metros cúbicos, es decir, el equivalente a 8,917 camiones de volteo de siete metros cúbicos.

A su vez se realizan obras de mitigación en dos puntos de la ciudad, como es el colector pluvial San carlos, con un avance del 75 %, el cual ayudará a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte media y baja de la cuenca, que afecta a las colonias San Carlos, Las Conchas  y  las inmediaciones del Parque Agua Azul; también la construcción del depósito pluvial San Rafael en el interior del parque del mismo nombre, el cual ayudará a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte parte baja de la subcuenca en donde se encuentran las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledañas.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCJ) realiza constante monitoreo de las zonas catalogadas como vulnerables para inundaciones en coordinación con las autoridades municipales y las ocho comandancias regionales.

El Gobierno del Estado, a través de la UEPCJ y del SIAPA, invita a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales así como llamar al 911 en caso de tener una emergencia; así también, a tomar conciencia del problema y peligro que existe al arrojar basura en las calles, avenidas o alcantarillas, ya que al acumularse puede ocasionar que las alcantarillas y bocas de tormenta se tapen, por lo que se invita a no tirar ningún residuo, así como recoger la basura al momento de barrer la calle para evitar esta situación.

Cabe resaltar que durante el temporal se refuerza la limpieza hecha durante los meses previos, con el fin de mitigar desperfectos  en la infraestructura de captación de agua pluvial de la ciudad.

En el caso de que hubiera algún reporte referente a estos trabajos, ponemos a su disposición el SIAPATEL 333668-2482 con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl.

Follow by Email