Siapa continúa atendiendo con pipas gratuitas y cisternas comunitarias a colonias del AMG

Se buscan Talentos Deportivos
abril 30, 2021
Regreso a clases hasta vacunar 70% de los mexicanos incluyendo a los estudiantes: Aquiles Córdova
abril 30, 2021
Se buscan Talentos Deportivos
abril 30, 2021
Regreso a clases hasta vacunar 70% de los mexicanos incluyendo a los estudiantes: Aquiles Córdova
abril 30, 2021

Se han atendido 29,209 reportes en colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan

Debido al cambio climático a nivel mundial el cual tiene efectos negativos en todo el país y en nuestro estado, el Gobierno de Jalisco sigue una ruta de trabajo para enfrentar la sequía severa que afecta a 80.4% del territorio nacional según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta situación ha impactado en el abasto de agua potable principalmente en el norponiente del Área Metropolitana de Guadalajara, debido al bajo nivel de la Presa Calderón.

Por lo anterior, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en las últimas semanas ha implementado un plan de suministro rotatorio con el fin de garantizar y compartir de manera solidaria el abasto de agua en más áreas de la ciudad. Más del 94% de las colonias de la ciudad tienen hoy un abasto constante y el 6% restante se atiende a través del suministro rotatorio por bloques.

Con el plan de suministro rotatorio se han logrado bajar los índices de reportes de los ciudadanos ya que comenzó a operar un sistema de rutas de pipas gratuitas focalizadas por colonias con mayor población afectada, así como la instalación de cisternas comunitarias en aquellos polígonos que históricamente han tenido problemas de abastecimiento por falta de infraestructura.

Hasta el último corte de este jueves 29 de abril, el Siapa ha recibido 31 mil reportes y atendido 29,209 en colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Debido a que nunca se habían vivido estos niveles de sequía a nivel nacional, el Siapa ha contratado servicios externos a su flotilla de pipas para garantizar el derecho humano al agua en toda la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a que, en caso de cualquier anomalía con el servicio gratuito de pipas, realicen sus reportes directamente en los canales de comunicación del Siapa. La postura del organismo es la de no permitir ningún tipo de atropello o abuso ante quien necesita el servicio de pipa gratuita. Cualquier situación extraordinaria será sancionada.

A su vez, se han colocado 143 cisternas comunitarias, de 10 mil litros de capacidad, en colonias de las zonas altas que cada año han tenido deficiencias en el servicio: 116 Zapopan, 13 en Guadalajara, 11 en Tonalá y 3 Tlaquepaque.

Es importante mencionar que para la atención de solicitudes de pipas gratuitas y cisternas se tiene un margen de tiempo de 24 horas para el llenado de cisternas y de 24 a 48 horas para pipas. Cabe señalar que para solicitar una pipa se puede llamar al SIAPATEL (33 3668 2482) o a través de la página: gobjal.mx/PipasGratis y para consultar cisternas se puede ingresar a: gobjal.mx/Cisternas

Asimismo, el Siapa pone a disposición sus redes sociales en Twitter: @siapagl y Facebook: siapagdl para mantenerse informado sobre el sistema de rutas de distribución de pipas gratuitas por colonia y el SIAPATEL para denuncias (33 3668 2482).

La programación de abasto de agua para aquellas colonias que se encuentran bajo el plan de suministro rotatorio, polígonos azul y amarillo, se pueden consultar en https://www.siapa.gob.mx/suministro

Esta circunstancia de sequía en la ciudad nos obliga a todos y todas a ser mucho más responsables y a hacer un uso racional del agua siguiendo las siguientes recomendaciones, revisa que no haya fugas en tu hogar, no uses agua para fiestas o entretenimiento, al lavar tus dientes cierra la llave al cepillarte, al bañarte recolecta el agua fría y utilízala para regar plantas o lavar patios y la de la lavadora para la taza del baño.

Follow by Email