Secretaría de Salud atiende enfermedades transmitidas de animales a humanos con programa de Zoonosis

Sensibiliza Universidad Tecnológica del Sur de Sonora a jóvenes sobre valores
julio 6, 2022
Firman DIF Sonora e ISJ convenio de colaboración en beneficio de las juventudes sonorenses
julio 6, 2022
Sensibiliza Universidad Tecnológica del Sur de Sonora a jóvenes sobre valores
julio 6, 2022
Firman DIF Sonora e ISJ convenio de colaboración en beneficio de las juventudes sonorenses
julio 6, 2022
-La rickettsiosis es la enfermedad más grave que se transmite a las personas a través de un animal
Hermosillo, Sonora; 6 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA), a través del programa de Zoonosis, vigila, registra y atiende enfermedades transmitidas de animales a seres humanos para lograr su control y evitar afectaciones a la salud.

La dependencia estatal explicó, en el marco del Día Mundial de la Zoonosis, que existen múltiples enfermedades que afectan a los seres humanos provocadas por el contacto con ciertos animales, como es el caso de la rabia, brucelosis, dengue, zika, chikungunya y rickettsiosis, entre otras.

José de Jesús Figueroa, responsable del programa de Zoonosis de la SSA, explicó que en el caso de la rabia, cuyo principal transmisor es el perro, la intensa actividad de vacunación por parte de las instancias de salud ha permitido que deje de ser un problema de salud pública, de tal modo que el último caso de la enfermedad en humanos se presentó en el año en 1991 y, en cuanto al padecimiento en perros, el último caso que se presentó fue en el año 2000.

Detalló que, aunque la rabia está controlada, se continúan realizando las campañas de vacunación pues esta enfermedad sigue siendo común, particularmente en animales silvestres que habitan zonas rurales. Estos, en ocasiones, atacan a perros de las periferias o de las rancherías y ellos, a su vez, pueden morder a las personas y transmitir la enfermedad.

En cuanto a la rickettsiosis, dijo que esta enfermedad representa un problema grave de salud, ya que se transmite de la garrapata infectada al perro y este la transporta al ser humano; para ello, la Secretaría de Salud realiza acciones de promoción, vigilancia, ectodesparasitación (revisión del cuerpo de la mascota y retirado de garrapatas), entre otras.

La prevención, resaltó la institución de salubridad, es la principal herramienta para evitar contraer rickettsiosis, y la población puede llevarla a cabo teniendo sus patios limpios, revisando a sus mascotas para comprobar que no tienen garrapatas y, si las tienen, retirarlas de manera segura.

Así mismo, recomendó prestar atención a posibles signos y síntomas de dicha enfermedad, como la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas. Por ejemplo, convivencia con perros; viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, patios con maleza, perros que deambulan libremente. Lo anterior es suficiente para suponer la enfermedad, por lo que se debe acudir al médico e indicar que se sospecha de la infección.

Follow by Email