ENTREGA PRESIDENTA DEL SEDIF NUEVA UBR EN ATOLINGA
septiembre 1, 2021
Inaugurarían primera etapa de Parque Libertad en 10 días
septiembre 2, 2021
ENTREGA PRESIDENTA DEL SEDIF NUEVA UBR EN ATOLINGA
septiembre 1, 2021
Inaugurarían primera etapa de Parque Libertad en 10 días
septiembre 2, 2021

Opinión de Gabriela García

A 12 días de tomar protesta como Gobernador de Zacatecas, David Monreal pretende consumar una de las primeras decisiones de su gobierno, pero lo curioso es que los costos políticos los está asumiendo el priista Alejandro Tello Cristerna.

Este asunto tiene que ver con el acuerdo a que llegaron el gobernante saliente y electo para lograr una transición de gobierno que se pretendía tersa y que fue pactada desde hace unos tres meses, desde entonces los movimientos que hace el priista están totalmente avalados por el de la llamada transformación.

Una de las tareas que le asignaron a la LXIII legislatura local y específicamente a los diputados de Morena a solicitud de Monreal, fue aprobar a como dé lugar la reforma al Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajares (ISSSTEZAC), cuyo fin es modificar las condiciones actuales en las que se maneja la institución.

Se asegura que la quiebra del organismo es debido a la corrupción en el manejo de las prestaciones de los trabajadores, que los montos de las pensiones son muy elevados, que los negocios han sido saqueados, que hay auto préstamos ilegales, etc., por lo que hoy la atención está centrada en este tema, olvidando a propósito otros asuntos relevantes como el de la seguridad pública.

Este 1 de septiembre, se registró una movilización en contra de la llamada Ley David y es para evitar la aprobación de la iniciativa de reformar el ISSSTEZAC, (que ahora los legisladores morenistas están apurados por sacar adelante), cuando hace un mes  eran los más críticos de esta porque lesionaba a los trabajadores y por tanto solo fingieron mesas de trabajo en la Comisión de Parlamento Abierto del Congreso del Estado pero no convencieron a nadie, no era algo de su interés, las cosas cambiaron y deben aprobarla en lo oscurito.

Como esto urge, los diputados se fueron a esconder lejos del palacio legislativo que estuvo resguardado por policías para ahorrarle dolores de cabeza al próximo gobernador, buscando de paso otro huesito dentro del gabinete entrante sin importarles la opinión de los trabajadores a quienes dicen defender, culpando de todo a los gobiernos del pasado demostrando que no tienen memoria o la coyuntura actual los obliga a olvidar. Ahora presenciamos las ironías de la vida, a David le toca resolver parte del problema que género su hermano Ricardo Monreal.

Insisto, fue con Ricardo Monreal, quien gobernó de 1998 a 2004 cuando se autorizaron los 90 días de aguinaldo a los trabajadores del estado, lo que luego repercutió en otros rubros que impactaron las finanzas del instituto de seguridad al que los de la falsa transformación juran defender.

Fue desde aquella administración donde se incrementaron los beneficios de los dependientes del ISSSTEZAC, ahora los sindicalizados defenderán con uñas y dientes siendo muy difícil que renuncien a estos derechos que ahora por ley les corresponden. En los momentos que escribo estas líneas hay protestas de los trabajadores sin importarles la sana distancia, lo único que los mueve es defender sus intereses económicos.

Los denunciantes deben de tomar en cuenta que el gobierno saliente ya se quiere ir y muy poco o nada puede hacer con las condiciones del electo, deben ser más críticos y aceptar que dieron todo su respaldo al de Morena que ahora presiona a los legisladores para que sin más consideraciones aprueben una ley de la que poco se sabe, pero sin duda traería estabilidad al próximo sexenio.

Hay que decirles a los manifestantes que no hay engaño, que no se auto complazcan y culpen al priista, como dije, esta es una decisión de Monreal que empieza a demostrarles que “amor con amor se paga” porque al parecer la llamada Ley David va y es cuestión de horas o días cuando se apruebe.

Las protestas de hoy se suspendieron temporalmente, Marcelino Rodarte, dirigente del movimiento de bases en defensa del ISSSTEZAC dio a conocer que se estableció una mesa de diálogo con Gobierno del estado en que estarán presentes el gobernador Alejandro Tello y los diputados Javier Calzada y Jesús Padilla, este último coordinador de Morena en el congreso local.

Los trabajadores están muy molestos con los diputados locales, afirman que están siendo traicionados por ellos. Yo opino que es una traición de David Monreal que les prometió el oro y el moro en campaña, pero que desde antes que tome posesión está demostrando que acudirá a la fuerza policiaca y represiva de ser necesario, porque seamos maduros, esta decisión está avalada por él.

De todas maneras hay que esperar, en pocos días se verá la vocación de los salvadores del ISSSTEZAC, finalmente el poder será asumido por Morena y esperamos traigan las soluciones que urgen, para que se libere todo el dinero que estaba destinado a Zacatecas y que se retuvo por no tener un gobierno guinda. Ya en poco tiempo pasaremos de vivir en un infierno al paraíso zacatecano. Veremos.

 Etiquetas: Zacatecas, ISSSTEZAC, Ley, Gobierno, Trabajadores, Derechos, Morena, Sexenio

Follow by Email