Analizan docentes atención de estudiantes trasnacionales.
septiembre 1, 2019
Encabeza Julio César Chávez jornada de limpieza en Colonia Independencia
septiembre 1, 2019
Analizan docentes atención de estudiantes trasnacionales.
septiembre 1, 2019
Encabeza Julio César Chávez jornada de limpieza en Colonia Independencia
septiembre 1, 2019

Hermosillo, Sonora; septiembre 1 de 2019.- Del 26 al 31 de agosto se celebró el Primer Festival Fronteras Mágico, como parte de un esfuerzo por promover la riqueza cultural, sus atractivos turísticos naturales y exponer evidencias de hallazgos paleontológicos de la región.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que este evento fue organizado por el ayuntamiento de Fronteras, en coordinación con la Comisión del Fomento al Turismo y el ISC, a través del Fondo para festivales independientes y rurales, en el marco de las fiestas patronales de Santa Rosa de Corodéhuachi.

“Es muy alentador ver el esfuerzo de su alcaldesa, por Guadalupe Valdez Solís, quien está buscando embellecer este municipio y resaltar la cultura y su historia, apoyada por los mismos ciudadanos que aspiran a alcanzar el galardón de Tesoro de Sonora”, manifestó.

Por su parte, la presidenta municipal de Fronteras, Guadalupe Valdez Solís, expresó: “Tuvimos la confianza, apoyo y la cercanía de la gente, hubo muy buena afluencia y muchos visitantes, quienes se llevaron una buena impresión al visitar nuestro municipio. Hemos involucrado a la ciudadanía porque queremos que vea en el turismo una entrada de recursos e impulsar esta iniciativa para invertir a favor del municipio”.

El programa del Festival estuvo compuesto por talleres, conferencias, espectáculos de danza folclórica, música y teatro, talleres de turismo, exposiciones sobre descubrimientos históricos, de pintura y fotografía, así como actividades cívicas, deportivas y recorridos turísticos.

Durante la celebración del Festival, asistió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien recorrió los puestos de artesanías que se producen en los talleres del DIF Municipal.

El Festival cuenta con el apoyo del programa Festivales Artísticos y Culturales en Sonora, promovido por el H. Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura; además, con el invaluable apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Sonora y Grupo México, a través de Casa Grande.

**
La región donde hoy se encuentra el pueblo de Fronteras estuvo habitada por indígenas Ópatas desde la anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles, en 1645 sacerdotes de la Compañía de Jesús llegaron a la zona con la intención de evangelizar a los pueblos indígenas, fundando para ello la misión que hoy es Fronteras con el nombre de Santa Rosa de Corodéhuachi. Además, se le reconoce como el lugar de nacimiento del explorador español Juan Bautista de Anza, uno de los primeros colonizadores de la Alta California.

Fronteras se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental y al noreste del territorio del estado de Sonora. Colinda al norte con Agua Prieta y al sur con Nacozari de García.

Follow by Email