Mantienen Contingencia en CDMX; Estos Autos No Circulan
febrero 24, 2023
Ya Son 50 Muertos por Lluvias Torrenciales en Brasil
febrero 24, 2023
Mantienen Contingencia en CDMX; Estos Autos No Circulan
febrero 24, 2023
Ya Son 50 Muertos por Lluvias Torrenciales en Brasil
febrero 24, 2023

Este documental cuenta la historia de cuatro periodistas que lo arriesgaron todo para cubrir la guerra en Ucrania


Poco antes de las 6:00 hora de Moscú, Vladimir Putin anunció en un discurso televisado que comenzada una “operación militar especial” en Ucrania. Era el 24 de febrero de 2022. El presidente de Rusia prometía a sus ciudadanos que la intervención se enfocaba en desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Te recomendamos: Sigue toda la información sobre el conflicto Rusia-Ucrania

“Tomé la decisión de ejecutar una operación militar especial”, expresó Putin con un semblante serio para después agregar: “Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev”.

Y agregaba una los planes no incluían la ocupación del territorio ucraniano. Minutos después del mensaje, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron el país; mientras que las alarmas de ataque se encendían por los bombardeos en las principales ciudades ucranianas.

De inmediato, el presidente Volodimir Zelenski ordenó la movilización militar de las tropas de Ucrania para defender al país y prepararse para el combate. Lo que parecía una operación rápida en favor de Rusia, se convirtió en un derrotero de un año completo.

El conflicto ha enfrentado nuevamente a Rusia con Occidente (EUA, Europa y sus aliados), y Ucrania ha resistido gracias al apoyo de armamento y artillería del que lo dotan los miembros de la OTAN. Las voces de la ONU para cesar el conflicto y la intervención del Papa pidiendo se pare la tragedia no han sido escuchadas.

La crisis bélica entre Rusia y Ucraniaparece que tardará más tiempo en culminar y la muerte de militares y civiles seguirá creciendo, en medio de una pandemia que todavía no concluye y el duro invierno europeo que hace más difícil la vida de los miles de desplazados por este conflicto.

Hasta el momento, 19.5 millones de ucranianos han dejado sus hogares por esta guerra, mientras que se estima que 7 mil 199 civiles han muerto.

Los reporteros en la zona de conflicto

El estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022 obligó a reporteros de todo el mundo a ponerse en situaciones de riesgo para poder informar.

La cobertura de un conflicto no es cosa fácil, hay que tener el valor para darle voz a quienes lo viven y convertirse en los ojos del mundo. Una experiencia así cambia por completo a los reporteros.

Es por ello que hoy presentamos el documental “Después de Ucrania: Relatos de una Cobertura”, cuenta la historia de cuatro periodistas que lo arriesgaron todo para cubrir la guerra en Ucrania. Sara Rincón, Esther Yáñez, Horacio Rocha Staines y Eduardo Salazar comparten su experiencia en el frente de guerra.

Los invitamos a mirar la otra cara del conflicto, la informativa, la que durante 365 años ha dado cuenta de esta crisis del mundo, una más donde los reporteros están presentes para calcar los hechos en los anales de la historia.

Follow by Email