Ya Son 50 Muertos por Lluvias Torrenciales en Brasil
febrero 24, 2023
MEXICANOS SE RECONOCEN EN BANDERA NACIONAL AUN EN LAS DIFERENCIAS, AFIRMA PRESIDENTE
febrero 24, 2023
Ya Son 50 Muertos por Lluvias Torrenciales en Brasil
febrero 24, 2023
MEXICANOS SE RECONOCEN EN BANDERA NACIONAL AUN EN LAS DIFERENCIAS, AFIRMA PRESIDENTE
febrero 24, 2023

Un estudio de la UNLIREC detalla que México es el segundo país en la región con más incidentes por balas perdidas y el tercero en muertes


Este martes, una riña entre taxistas dejó un saldo de una menor de 13 años muerta. Una bala perdida disparada por uno de los conductores se alojó en la cabeza de Rosa Itzel, quien había salido a la papelería en la colonia Atlamaxac, alcaldía Álvaro Obregón, cuando quedó en medio de la trifulca.

Aunque fue trasladada al hospital Enrique Cabrera, murió este jueves. La madre de Rosa Itzel, Cristina Higinio, detalló que al ingresar al hospital, los médicos le dijeron que las probabilidades eran muy pocas, pues dictaminaron que tenía muerte cerebral.

En medio de la gresca, fue detenido el presunto agresor acusado por el delito de tentativa de homicidio doloso con arma de fuego. Cristina exige que el autor de los disparos sea castigado pues “destrozó a nuestra familia”.

Muertes por balas perdidas

El estudio más reciente sobre casos de balas perdidas se realizó en el periodo 2014-2015, y fue hecho por el Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC), una instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Presentado en mayo de 2016, el reporte Balas Perdidas II: Análisis de Casos de Balas Perdidas Reportados en Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe (2014-2015), arrojó 741 casos de violencia armada a causa de balas perdidas, con 826 víctimas, en 25 países en la región, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Una de las conclusiones es que los hombres son víctimas del uso intencionado de la violencia armada, pero “en casos de balas perdidas la vulnerabilidad de las mujeres de resultar heridas o muertas se incrementa sustantivamente“. Mientras que por rango de edad, el 43% de las víctimas son menores de 18 años.

En cuanto a algunos tipos de violencia: el 15% estuvo relacionado con pantillas; el 14% con el crimen organizado; el 12% con el crimen común o robo; mientras que la violencia social, comunal o interpersonal representó el 10%; los tiros al aire o disparos alegres fue el 9%; el conflicto armado o terrorismo, el 1% de los casos.

México, segundo lugar en incidentes con balas perdidas

Según el informe, México ocupa el segundo lugar de incidentes de balas perdidas de 25 países analizados en América Latina y el Caribe y reportados en medios de comunicación, entre 2014-2015. Nuestro país sumó 116 casos; abajo está Colombia, con 101; y por arriba, Brasil, con 197.

En este sentido, de los 826 víctimas por disparos perdidos de bala, 371 murieron (45%) y 455 resultaron heridos (55%). En el caso de México, los 116 incidentes dejaron un saldo de 77 lesionados y 55 muertos, para un total de 132 víctimas.

Si tomamos en cuenta el número de muertes, nuestro país se ubicaría en el tercer puesto, con 55; mientras que Venezuela estaría en el segundo casillero, con 57; y Brasil, seguiría en el primer puesto con 98 personas que perdieron la vida.

En general, las balas perdidas afectan a la niñez y a la juventud: el 43% de las víctimas documentadas fueron menores de 18 años, como Rosa Itzel; mientras que el 18% fueron jóvenes de entre 18 y 29 años, es decir, el 61% de todas las víctimas de balas perdidas fueron menores de 30 años.

Estos hallazgos sugieren que la gente joven, por los espacios físicos que ocupan en la sociedad, ya sea que esto implique jugar en las calles, sentarse en el porche, o tomar un autobús, es más vulnerable a las balas perdidas que la población en general

 

Follow by Email