Resuelve Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 8 mil conflictos laborales

DETIENE POLICÍA DE PROXIMIDAD SOCIAL A PRESUNTO SECUESTRADOR
mayo 21, 2019
Jalisco construye alianzas para producciones sustentables
mayo 21, 2019
DETIENE POLICÍA DE PROXIMIDAD SOCIAL A PRESUNTO SECUESTRADOR
mayo 21, 2019
Jalisco construye alianzas para producciones sustentables
mayo 21, 2019
Guadalajara, Jalisco
21 de mayo del 2019
Durante el primer trimestre del 2019, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha atendido 8 mil 076 personas que han sentido violentados sus derechos laborales; esto ha evitado que los conflictos entre patrones y trabajadores se conviertan en juicios.

Ahí, es el primer lugar al que se acude cuando se tienen dudas o alguna problemática en las áreas laborales, la atención es gratuita, basta con portar identificación oficial, datos generales de la empresa y nombre del patrón.

El área encargada de proteger los derechos de los trabajadores es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sus principales funciones son asesorar, conciliar y representar a quienes se violenta sus garantías en materia laboral.

El procedimiento: elaborar una solicitud en la que entre otras cosas se debe especificar el tipo de asesoría que requiere.

Posteriormente la papeleta debe ser entregada al personal del área quienes procederán a la revisión y captura, se asigna a un procurador Auxiliar quien de forma personalizada atiende el asunto.

Durante la asesoría, el trabajador debe exponer la situación a detalle con el objetivo de que el procurador Auxiliar decida si se emite citatorio a la fuente de trabajo para llegar a una conciliación.

La dependencia cuenta con abogados especializados en materia laboral para atender al público en general de manera gratuita.

Actualmente, existen cuatro módulos a los alrededores de la STyPS donde procuradores auxiliares debidamente identificados atienden al público de manera inmediata.

Las asesorías pueden generarse por cualquier motivo laboral entre otros:
• Reparto de Utilidades
• Retención de finiquito
• Despido
• Retención de salario
• Discriminación
• Accidentes de trabajo
• Hostigamiento
• Muerte del trabajador
• Declaratoria de beneficiarios
• Aguinaldo

Los servicios que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo son totalmente gratuitos, el personal está debidamente identificado por lo que es importante, que, no se dejen engañar por personal ajeno a la STyPS.

La dependencia cuenta con oficinas sedes en el interior del estado en los municipios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

La Procuraduría del Trabajo se ubica en las instalaciones de la STyPS en Calzada de las Palmas No. 96, ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Follow by Email