Representantes de Salaverna piden la intervención y suspensión de la Empresa Minera Tayahua, S.A. DE C.V. Filial al grupo Frisco.

PONE A PRUEBA GOBIERNO ESTATAL AUTOBÚS HÍBRIDO PARA NUEVO MODELO DE TRANSPORTE
abril 16, 2019
ENTREGA GOBIERNO ESTATAL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE BÓVEDA DEL CENTRO HISTÓRICO AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO
abril 16, 2019
PONE A PRUEBA GOBIERNO ESTATAL AUTOBÚS HÍBRIDO PARA NUEVO MODELO DE TRANSPORTE
abril 16, 2019
ENTREGA GOBIERNO ESTATAL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE BÓVEDA DEL CENTRO HISTÓRICO AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO
abril 16, 2019
  • Desde hace tiempo la empresa viene presionando a los habitantes para que dejen sus viviendas, para así seguir con su fechoría de explotar la tierra a cielo abierto.

 

  • Pues desde el 2010 y año 2011, no hubo la oportunidad de convencimiento y ha venido utilizando una estrategia para aterrorizar a los habitantes de esta región. Pretende seamos desplazados a y obligados a aceptar en contra de nuestra voluntad, al llamado “Nuevo Salaverna”.

Por Esperanza Jiménez

Representantes de la Comunidad de Salaverna, realizan conferencia de prensa para dará a conocer el problema que les daña a los habitantes de esa región, así, la presencia de Ing. José Santos Cervantes, Delegado Nacional de Salaverna, Efraín Arteaga Domínguez, Roberto de la Rosa Dávila, Delegado Municipal también de Salaverna.

La Delegación Nacional de Salaverna, solicita la intervención del gobierno Estatal, y federal para el cierre o suspenda la concesión de la Minera que está instalada en tierra de la comunidad de Mazapán, Zac.

En virtud de que las actividades que ellos han realizado para ver por el porvenir y derechos de los habitantes de la comunidad de Salaverna, pues el presidente municipal de Sombrerete Gregorio Macías Zúñiga, no pone de su parte para dar atención y seguimiento a este tema de la población afectada a los ejidatarios del lugar.

Tal parece que les da la espalda a ellos y pensar que son a quien representa según la elección pasada.

“Personal de la empresa Minera pretende explotar dicha tierra de la comunidad, pues se realiza uso estratégico de explosivos, y nuestra integridad está en riesgo total”.

Pues en las entrañas de la tierra se vienen colocando cables para seguir con sus derrumbes los cuales afectan cada vez más a las viviendas de este lugar.

“En días pasados en una reunión la ciudadana Laura Cristina Díaz Nieves, mencionó se realizaría una inspección inmediata”, ya paso un mes y no se ha realizado nada aún., así, lo señaló Roberto de la Rosa Dávila, Delegado Municipal de Salaverna. Queremos soluciones

Hoy esta brutal agresión con que muestra Gobierno del Estado, no da la cara, y ellos esperan se divida la población, para tratar de violentar los derechos de desalojo brusco a 220 trabajadores

Pues ha sufrido un temor por parte de ellos, en abril del 2012, 40 familias que se cambiaron, ellos aprovechan los días de diciembre y esta semana santa, para hacer de las suyas. Hasta ahorita la Mina de Salaverna, no cumple con ser una mina sustentable, y los afectados somos los habitantes de esta región.

Para la contaminación no existen barreras, así lo señalo´, De la Rosa Dávila, ante los medios de comunicación. Ya se acabó la forestación, ya no hay ni mariposas como antes había, también los venados ya no se dejan ver, se han ido alejando por la afectación en la naturaleza, se ha dañado, el contorno de la tierra, al igual que el águila real.

Anteriormente hubo una reunión con Dolores Padierna, con Senador José Narro, y ellos parece que están del lado de Carlos Slim, y no, con nuestra gente., por eso hacemos un llamado a que nos ayuden a resolver nuestro problema de Salaverna.

Esta mina de Salaverna se encuentra a 2700 metros sobre el nivel del mar, y los ejidatarios denunciamos el problema para que todos sepan el problema que se vive, y se tiene en esa comunidad, pues ya se observan más las cuarteaduras en las propias viviendas., tales son como los pisos, paredes grietas presentadas en el suelo.

El hundimiento que se deja ver cada vez debido a las explosiones que se derivan de la frecuencia más en uso, es decir con mayor frecuencia. Sin importar la seguridad de los trabajadores que laboran dentro de la mina, ni los habitantes de esta comunidad.

Existe un documento dirigido al Presidente AMLO, donde la Unión de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), Organización que es representada legalmente a los habitantes.

Las viviendas siguen sufriendo una inestabilidad del subsuelo, debido a las detonaciones de explosivos, anteriormente demolieron algunas viviendas por orden de la autoridad del estado de nuestro Zacatecas, el Mandatario Estatal no da la cara a este problema que aqueja a varias familias desde años anteriores.

Por ello se realizó la entrega de escritos petitorios el 14 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de este año en curso, a la Secretaria  de Economía,  Lic. Graciela Márquez Colín, en los términos de los artículos  43,  y  45 de la Ley Minera, así como el Articulo 57 párrafo segundo, tercero y cuarto del Reglamento de esta misma Ley, hacemos mención que hasta el momento no hay solución alguna efectiva, como respuesta favorable.

 

Follow by Email