Refuerza la SIOP la capacidad hidráulica de los sistemas de drenaje de las carreteras estatales para prevenir futuros socavones  

Continúa el arreglo de calles beneficiando a familias de Valparaíso  
septiembre 25, 2021
Crece el trabajo informal en Zacatecas Opinión de Pablo Castañeda
septiembre 25, 2021
Continúa el arreglo de calles beneficiando a familias de Valparaíso  
septiembre 25, 2021
Crece el trabajo informal en Zacatecas Opinión de Pablo Castañeda
septiembre 25, 2021

La dependencia continúa conforme al calendario las reparaciones de oquedades y socavones en las estatales 428 y 544, surgidos a causa del huracán “Nora” y de las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas; se reitera el llamado a la población a manejar con precaución durante el temporal

El exceso de agua que ha caído las últimas semanas a causa del huracán “Nora”, aunado al temporal 2021, han provocado socavones y derrumbes en carreteras estatales como la 428 y la 544, mismos que de inmediato fueron atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la cual ha ejecutado labores de limpieza, reconstrucción de terraplenes y sustitución de antiguos sistemas de drenaje para aumentar su capacidad hidráulica de las carreteras y prevenir y mitigar en un futuro situaciones similares.

El socavón de mayores dimensiones (25 metros de longitud por casi 30 metros de profundidad) fue el que se registró el 1 de septiembre en el kilómetro 90 de la carretera 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, cuando los arrastres provocados por las lluvias colapsaron la anterior infraestructura hidráulica que está siendo sustituida y ampliada como parte de la reconstrucción del tramo, la cual tiene un avance general del 70%.

“Justo al día siguiente de que colapsó, habilitamos un camino alterno que generó el beneficio de que no se tuviera que obstruir el tránsito del día a día”, explicó el Ingeniero Omar Paredes Flores, Director General de Infraestructura Carretera de la SIOP.

Para rellenar el socavón se prevé utilizar 40 mil m3 de material, mientras que ya se ejecutaron los terraplenes y se colocó el tubo que servirá como drenaje en los cabezotes (piedra usada en mampostería).

“Actualmente se trabaja en la estructura de la base, en la sub-base y se están haciendo los movimientos de tierra propios de lo que será la estructura de soporte de la nueva carpeta asfáltica”, añadió el funcionario.

Paralelamente, la dependencia terminó en esta misma vialidad los trabajos de limpieza a consecuencia de 73 derrumbes de baja intensidad causados por las lluvias.

Liberada en su totalidad la Mascota-Puerto Vallarta; se reitera el llamado a conducir con precaución en época de lluvias

Al igual que en la 428, en el caso de la 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta y gracias el Plan Carretero 2019-2024 que estipula que el mantenimiento corre a cargo de las empresas que rehabilitan las vías estatales, se han atendido los derrumbes registrados debido a los desgajamientos que son frecuentes en esta carretera en los temporales de lluvias, logrando en cada caso desde los primeros reportes habilitar pasos alternos para vehículos ligeros.

“La carretera está totalmente en comunicación con flujo no interrumpido, salvo por algunas horas en casos muy complicados”, mencionó Paredes Flores.

En el kilómetro 77, por ejemplo, donde se formó un socavón a causa de otro antiguo drenaje colapsado, el avance en su sustitución y reparación del tramo es del 70%; se estima que en las próximas dos semanas esté concluida esta obra con todo y su carpeta asfáltica.

Durante los últimos 20 días la SIOP, en coordinación con Protección Civil estatal, ha supervisado y atendido 38 derrumbes de mediana y alta intensidad en la 544 que han sumado un volumen de 10 mil metros cúbicos.

Esta dependencia estatal continuará permanentemente el monitoreo de estas y el resto de las vías estatales a su cargo, con la finalidad de evaluar, supervisar y actuar a la mayor brevedad posible para evitar contratiempos a los usuarios.

Follow by Email