Reforma y Ampliación en uso de parquímetros; proyecto de la Semovi

El incremento del precio del gas en invierno calienta el verano en Alemania
agosto 7, 2022
Desplazados, 5 mil por incendio en Cuba; aterriza más ayuda mexicana
agosto 8, 2022

 

Llegará a las colonias Guadalupe Inn e Insurgentes San Borja; quieren homologarlos para hacer pagos con una sola app

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo reformar y homologar el programa de parquímetros, además ampliarlo a las colonias Guadalupe Inn e Insurgentes San Borja, en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, respectivamente. La Secretaría de Movilidad (Semovi) se planteó cumplir este objetivo hacia el final del sexenio, en 2024.

Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, informó que este proceso implica mejorar la parte normativa, emitir nuevos lineamientos y revisar los títulos concesión.

“Esta reforma al reglamento, la emisión eventual-mente de los lineamientos, la revisión de los títulos de concesión tienen como objetivo mejorar la operación, que cumpla con estándares de servicio, que sean mucho más claras las obligaciones que tienen las empresas, principalmente, quienes operan los parquímetros en la calle y eso está orientado a que las personas reciban un mejor servicio”, dijo.

Otra parte, agregó, es mejorar la parte operativa, el servicio y la conciliación y transparencia de los ingresos, incluidos aquellos destinados a las obras de las colonias que albergan los parquímetros; además, la entrega de permisos para residentes y la aprobación de proyectos de mejoramiento vecinal.

Ávila indicó que la reforma se realizará con las actuales empresas operadoras, que cuentan con una concesión activa desde 2017 y una vigencia por diez años.

El funcionario adelantó que está proyectado activar parquímetros en las colonias Insurgentes San Borja y Guadalupe Inn, que son colonias adyacentes a zonas en donde ya opera Ecoparq.

Indicó que ya existen acercamientos con vecinos para evitar el rechazo de la comunidad, como ocurrió en 2010 en colonias como Condesa, zonas de la Roma y más recientemente en la Tabacalera.

“Los parquímetros son una herramienta de ordenamiento del estacionamiento y eso ayuda, a su vez, a que tengamos un mejor uso del espacio público. En colonias colindantes (en donde hay y no hay parquímetros) se nota la diferencia”, expresó.

UN SOLO SISTEMA

La reforma planteará un convenio para que las colonias Cuauhtémoc y Juárez, que actualmente están administradas por Servimet y la Secretaría de Administración y Finanzas, y operadas por la empresa Opevsa, pasen a la Semovi, que administra el resto de las colonias con parquímetros.

“Lo que nos gustaría es que fuera un solo sistema de parquímetros, tal cual”, dijo el funcionario.

La reforma normativa permitirá también homologar las aplicaciones para teléfonos inteligentes con las que los usuarios pagan a distancia los parquímetros.

“Dado que las colonias Juárez y Cuauhtémoc funcionan con otro esquema administrativo, lo que tenemos con ellos es buscar la forma de tener algún convenio o algo parecido para que se puedan homologar también las aplicaciones. Sí hemos recibido solicitudes de que sea la misma aplicación; al final, para la persona usuaria da igual si está en Juárez, Cuauhtémoc, Hipódromo, Florida, etcétera”, expresó.

Actualmente, hay nueve zonas o polígonos de parquímetros en la ciudad distribuidos en 24 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Suman mil 787 parquímetros que regulan el uso de 30 mil 208 cajones de estacionamiento.

Funcionan con dos sistemas diferentes: Ecoparq y Opevsa, pero los polígonos son operados por seis concesionarios que usan diferentes aplicaciones móviles para los pagos.

“Lo que causa confusión entre las personas usuarias y complica su uso”, consideró la Semovi en el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 (PIM).

DESPRESTIGIO

La Semovi reconoce que los parquímetros han enfrentado desprestigio ante la opinión pública principalmente por falta de transparencia en los recursos recaudados.

“Esto ha afectado la legitimidad de los parquímetros, a pesar de los beneficios que ofrecen a la movilidad de la ciudad, por lo tanto, se requiere una reforma en su operación”, señala Semmovi en el PIM.

Por lo que la dependencia se planteó el objetivo de reformar y homologar el sistema de parquímetros.

Follow by Email