LA MAGIA ESCÉNICA DE THEATER TITANICK SE APODERÓ DE ZACATECAS EN EL INICIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE 2018
octubre 22, 2018
REGISTRA AVANCE DE 30%, PLANEACIÓN DEL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO: SECRETARIA GUADALUPE MARCHANT
octubre 22, 2018
LA MAGIA ESCÉNICA DE THEATER TITANICK SE APODERÓ DE ZACATECAS EN EL INICIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE 2018
octubre 22, 2018
REGISTRA AVANCE DE 30%, PLANEACIÓN DEL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO: SECRETARIA GUADALUPE MARCHANT
octubre 22, 2018
Zacatecas, Zac.- En el marco del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Carlos Mier Macías”, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reconoció a mujeres destacadas en el Deporte Nacional.
Con la finalidad de destacar su trayectoria en la charrería, su dedicación y esfuerzo en inculcar los principios de las mujeres de a caballo, portar con orgullo los valores y poner en alto la Charrería en Zacatecas, se les dio merecido reconocimiento a dos mujeres y una escaramuza.
Fue al término de la presentación de la segunda escaramuza, cuando, ante un lleno total en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, la Presidenta Honorífica de SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, y la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, reconocieron a Doña María Magdalena  Pérez Palacios, a Arely Rivas Palacios y a las integrantes de la Escaramuza Real de la Plata, por enaltecer, con gran orgullo y valor, la participación de las mujeres en la charrería.
En el caso de Doña María Magdalena, entre otras cosas, se destacó que ella, junto con sus hijos, levantaron los cimientos de un lienzo charro en su casa, para que ahí pudieran practicar las suertes charras, lo que les permitió formar en 1988 un equipo llamado “El Herradero de los hermanos Gurrola”, formado por Don Benjamín y cinco de sus hijos, equipo en del cual actualmente forman parte dos de sus hijos y algunos de sus nietos; a la fecha, sus nietos participan en diferentes asociaciones y en certámenes nacionales.
Recientemente publicó un libro llamado “las vivencias de María”, en el que da cuenta de su historia. Se trata de un libro autobiográfico en el que relata cómo nace su amor por la charrería y su adoración por el campo, donde nos cuenta su historia de casada, cómo recibió a sus hijos y cómo trajo al mundo a más de tres mil niños en su tiempo de partera.
De Arely Rivas el Gobierno del Estado reconoció su gran cúmulo de logros, con base en el esfuerzo, entre los que destacan: Campeona Estatal en 10 ocasiones, Campeona Regional, Sub Campeona Nacional 2004 en el Nacional de Aguascalientes, Campeona del torneo Triángulo del Sol en Acapulco en el 2012 ,  Finalista en el Nacional de Zacatecas 2012 con la escaramuza Tuitán.
Asimismo, Campeona Del Torneo Millonario Tequila Hacienda Vieja 2015, con Rancho el Capricho, y finalista con el mismo equipo en el Nacional de Querétaro 2015.
Arely, además, se ha consolidado como entrenadora, capitana y su trayectoria es doblemente meritoria por no venir de una familia Charra, pero sí de temple para continuar colocando en alto el nombre de Zacatecas, a través de su experiencia.
Finalmente, muestra clara de la belleza y valor de la mujer zacatecana, fue distinguida la Escaramuza Real de Plata, un equipo Zacatecano con “tanta plata en el corazón que se convirtió en oro” y a sus integrantes: Alma, Nereida y Lisandra Murillo Medina, Alejandra y Daniela Hernández, Grecia Murillo Esparza, Diana Quiroz de Ávila, Brisia de Ávila Jacobo y Miriam Elizabeth Rivas Flores, con la entrega y tenacidad de su instructor Víctor Muñoz.
Y es que, lograron llegar a la cima del deporte nacional por excelencia y marcar la historia como la única escaramuza charra del estado de Zacatecas en lograr el Campeonato Nacional Charro. Un equipo perseverante y verdaderamente unido, donde el esfuerzo, la dedicación, disciplina, constancia y amor por la charrería fueron siempre sus aliados en su exitosa trayectoria, donde las derrotas también estuvieron presentes, pero fueron siempre un impulso de superación.
Frente a esto, el Gobierno del Estado de Zacatecas reitera su visión clara de que la fiesta charra es una representación de un mundo de valores y normas, donde el esquema de género es fundamental, propiciando la participación de las mujeres en la vida social y cultural, para que alcancen su pleno desarrollo en condiciones de igualdad y empoderamiento.
La tercera charreada, donde se reconoció a estas mujeres empoderadas charras, fue amenizada por el Mariachi de mujeres Alma Caxcana, de Juchipila, quienes con tonos alegres vistieron de fiesta el lugar.
Follow by Email