BAILARINES TRANCOSEÑOS REPRESENTAN A ZACATECAS EN CONCURSO NACIONAL DE FOLCLOR.
octubre 26, 2018
ENTREGAN SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LA RUTA MANOS MÁGICAS JEREZ
octubre 26, 2018
BAILARINES TRANCOSEÑOS REPRESENTAN A ZACATECAS EN CONCURSO NACIONAL DE FOLCLOR.
octubre 26, 2018
ENTREGAN SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LA RUTA MANOS MÁGICAS JEREZ
octubre 26, 2018

El pasado jueves 25 de octubre se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de la Ciudad de Zacatecas, el Foro de Consulta Regional para la Integración de la política Nacional Anticorrupción. Encuentro en donde participaron los ciudadanos encabezados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana de Zacatecas (CPC), así como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como primera parte, participó la Licenciada Leonor Quiroz con el tema “La ciudadanía en el génesis del Sistema Nacional Anticorrupción” destacando la importancia que tiene el sistema como figura que surge para establecer lineamientos que permitan disminuir la corrupción, así como la importancia de que los ciudadanos participen denunciando actos, y aportando y construyendo propuestas hacia el propio gobierno. Posteriormente expusieron sus experiencias como Presidentes de los Comités de Participación Ciudadana:  Aarón Grageda de Sonora, Jorge Alatorre del Estado de Jalisco y, Alfonso Hernández, representante del Comité Nacional de Participación Ciudadana, compartiendo el éxito de la participación de los ciudadanos en la conformación y el desarrollo de los sistemas locales y del sistema nacional anticorrupción.

En la siguiente conferencia tocó turno a Liliana Veloz Márquez, con el tema “Redes de corrupción en México y sus manifestaciones en la vida diaria”. Planteó la pregunta ¿cómo debemos actuar los ciudadanos conjuntamente con las autoridades? Exponiendo como todos hemos sido y somos participes del fenómeno de la corrupción, pero sobre todo de como tenemos que modificar conductas para combatirlo.

Al término de la primera parte, el ex periodista italiano y ex Diputado Presidente de la Comisión Antimafia, Francesco Forgione con el tema “el Combate a las Redes de Corrupción” externó la experiencia de Palermo, Italia, y como de manera personal combatió la corrupción dentro de los diferentes grupos que existen en ese país.

En la segunda parte de los trabajos que se llevaron a cabo, a partir de las tres de la tarde se desarrollaron cuatro mesas de trabajo, Coordinadas por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en donde los ciudadanos, académicos, investigadores, miembros de la sociedad civil organizada e integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí aportaron para cada uno de los temas.

Follow by Email