Razones del Movimiento Antorchista para reclamar obras y respeto al Presidente en su visita a Fresnillo.

Va Seguridad Pública por vecinos unidos en prevención
julio 14, 2019
NECAXA CAE ANTE CRUZ AZUL EN LA SUPERCOPA MX.
julio 14, 2019
Va Seguridad Pública por vecinos unidos en prevención
julio 14, 2019
NECAXA CAE ANTE CRUZ AZUL EN LA SUPERCOPA MX.
julio 14, 2019

Por Jacobo Cruz Tobon

 

 erá el próximo mes de agosto cuando el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México visite el municipio de Fresnillo, el más poblado de la entidad zacatecana con una  cifra de 230 865 habitantes, superando a Guadalupe que tiene 187 918 y a la misma capital con 146, 147 habitantes, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cabe aclarar que estos son los datos  del año 2015, por lo que ahora la cifra es mayor.

 

            Como siempre ha pasado,  la visita de una autoridad federal de esta naturaleza genera mucha expectativa y eso ya está pasando en Fresnillo donde al menos su alcalde Saúl Monreal Ávila (declaró a medios de comunicación), ya prepara las solicitudes de recursos para la construcción de obra pública como alumbrado, redes de agua potable, un anillo periférico que de movilidad a la ciudad, así también para la construcción  de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo al mismo tiempo lamentó que se hayan eliminado los recursos del Fondo Minero estimado en total para Zacatecas en 700 millones de pesos, de los cuales más de 100  llegaban a esta demarcación

 

            Fue a mediados del mes de febrero de 2018 cuando Monreal Ávila  dio a conocer que Fresnillo ejerció más de 300 millones de pesos del Fondo Minero y estaba sustentando proyectos que requerían 170 millones correspondientes al año 2018 que se espera aún sean aplicados  en Fresnillo.

            Y el reclamo oportuno del primer edil fresnillense y de homólogos ante la amenaza de desaparecer este fondo fue correcto;  el sumarse a la solicitud del gobernador de la entidad que promovió la controversia constitucional para bajar esta decisión seguro de que afectaría a sus gobernados estuvo bien, sin embargo ya nada se pudo hacer. Ahora, con los recortes  que hizo la federación por decisión del primer morenista ya no se podrán realizar obras pues el poder federal también afecto a muchos municipios gobernados  por  alcaldes de Morena  que se han tenido que cuadrar con el ejecutivo federal aun sabiendo del daño que les ha causado, que lamentable situación.

            Aunque los datos sobre la situación de pobreza no son muy precisos, es evidente que el municipio padece pobreza alimentaria, hay carencia de vivienda digna, y faltan servicios básicos tanto en colonias de la zona urbana y en la mayoría de sus 258 localidades rurales. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, año 2013,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se pretendió atender el problema arrancando aquí la denominada Cruzada Nacional Contra el Hambre, a partir de ese año, 748 mil 570 personas en situación de pobreza alimentaria serían beneficiarios de acciones en infraestructura social, salud, vivienda y alimentos.  

            Además de estas calamidades que siguen azotando al también llamado El Mineral (por su riqueza en minerales extraídos por la industria minera), el otro problema es el de la inseguridad y el alto índice de delitos que suceden en todo el municipio, este es otro síntoma de los grandes problemas que tiene Fresnillo, sin duda un gran reto para las autoridades actuales y futuras.

            Así las cosas. La diferencia para los pobres de Fresnillo es que ahora tienen en sus manos las  Tarjetas del Bienestar operadas por los Servidores de la Nación que cumplen la misión de censar y entregar personalmente; se oye bien, pero a los fresnillenses también les cambiaron obras para sus comunidades por los plásticos con dinero que se gastarán de inmediato en tiendas y comercios de los ricos de siempre.

            Y bien, este día también harán presencia los antorchistas, estos  motivados por dos razones: le exigirán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respeto a la organización que pertenecen por convicción desde hace 45 años. Serán cientos de colonos y campesinos que se manifestarán en reclamo por las calumnias y difamación que emprendió desde campaña y que no ha abandonado a pesar de que su responsabilidad es diferente, pues él (El Presidente), ya no es candidato, sino que es el titular del ejecutivo e incluso siendo congruente con su “Cartilla Moral” debiera ser el primero en respetar a quien no coincide con su forma de hacer política y dejar la venganza valorando más  su investidura.  

            El Movimiento Antorchista Nacional y no “Antorcha Mundial”, como burlonamente llama el Lic. Andrés Manuel a los millones de mexicanos organizados, no comparten que en sus giras por el territorio nacional se dedique a insultar y calumniar sin pruebas y minimice e ignore los esfuerzos de Antorcha por aclararle que sus aseveraciones son falsas. Esto lo demuestra como un ser  arrogante y prepotente ante el pueblo pobre, ése sector de mexicanos mujeres y hombres que defenderán a su organización que mucho les ha costado construir.

            El otro motivo es el mismo que expondrá seguramente el presidente municipal fresnillense: pedirán recursos para obras de infraestructura y la instalación de servicios básicos para sus pueblos abandonados, los dos motivos son legales y necesarios.

            Finalmente, es importante mencionar que el grueso de los manifestantes será de Fresnillo, pero ya se preparan contingentes de Calera, Guadalupe, Vetagrande, Trancoso, Pinos, Saín Alto, Villa de Cos, entre otros,  para exigir respeto a los derechos consagrados en la Carta Magna y que el Lic. Andrés Manuel López Obrador corrija los errores que ha cometido en los primeros meses de su gobierno por el bien de Fresnillo y de  México entero. Aún estamos a tiempo. 

Follow by Email