Raicilla, tercer producto en Jalisco con denominación de origen

ATENDEREMOS PUNTUALMENTE CUALQUIER SOLICITUD QUE SE REALICE EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE: JULIO CÉSAR CHÁVEZ
junio 28, 2019
SE y Google for Education México capacitan a docentes para impulsar la calidad educativa
junio 28, 2019
ATENDEREMOS PUNTUALMENTE CUALQUIER SOLICITUD QUE SE REALICE EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE: JULIO CÉSAR CHÁVEZ
junio 28, 2019
SE y Google for Education México capacitan a docentes para impulsar la calidad educativa
junio 28, 2019
  • Anuncia Gobernador que la SADER y SECTURJAL emprenderán políticas en beneficio de los productores para la comercialización y elaboración de esta bebida
La Raicilla es el tercer producto jalisciense en obtener la declaración General de Protección de la Denominación de Origen, misma a la que se le otorgará todo el apoyo gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que ahora tenemos que hacer es un esfuerzo coordinado en el cual el Gobierno del Estado quiere poner de inicio, el compromiso para poder aterrizar como ya se explicó aquí el programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla, que vamos a desarrollar a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero también los programas de promoción de comercio interior, de comercio  exterior y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que desde el Gabinete Económico estaremos poniendo a sus órdenes para poder apoyarlos en estas tareas”, manifestó Alfaro Ramírez.

Durante la ceremonia de entrega del extracto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el mandatario jalisciense señaló además, que se apoyarán las tareas entorno a la producción de calidad, asimismo consolidar la Ruta de La Raicilla, cuando se integre en los próximos días el consejo para el desarrollo de esta la región prioritaria (Sierra Costa Occidental) conformada por los municipios productores de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán.

Exhortó a estas entidades locales a dar certeza a los fabricantes de que el producto esté integrado a la agenda de trabajo que detone esta región, que a su vez, cuenta con turismo religioso y es la puerta a la costa de Jalisco.

Siendo esta la primera denominación de origen del actual Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Raicilla se une al Tequila y Chile de Yahualica que cuenta con este distintivo.

Al respecto, Enrique Alfaro, añadió que será el queso cotija el próximo producto que buscará la denominación que entrega el IMPI. Con esto Jalisco se ubicaría como entidad líder en obtener estas categorías que dan certeza internacional a los productos de cada estado.

“Entender el valor que tienen las denominaciones de origen para poder fortalecer nuestra capacidad como un estado con alto potencial exportador para abrir nuevos mercados, por supuesto Estados Unidos es importante, pero tenemos que abrir nuevos mercados que nos permita tener mayor margen de maniobra y es una de las tareas en las cuales con la iniciativa privada hemos coincidido y por eso yo espero que los productores de raicilla se incorporen de manera ya activa y de manera muy importante a esta gran apuesta por sacar adelante a Jalisco y por sacar adelante a México”.

Juan Lozano Tovar, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agregó lo significativo de esta categoría otorgada hoy, pues Jalisco se ha colocado, desde la perspectiva del IMPI en líder sobre la Ciudad de México en diferentes categorías con las que cuenta esta dependencia.

“Ya lo ha hecho Jalisco en el pasado, para ninguno de nosotros es sorpresa de lo que está sucediendo el día de hoy. Jalisco tan solo desde la perspectiva del IMPI es prácticamente el primer estado después  de la Ciudad de México en todo, en registros de patentes Jalisco se ubica en primer lugar después de la Ciudad de México, en registro y solicitudes de marcas Jalisco se encuentra en primer lugar después de la ciudad de México”, declaró.

La entidad, agregó, se convirtió en un ejemplo de innovación, emprendimiento, economía saludable y que empuja parejo, además de generar riqueza en toda la periferia “hasta arriba y también hasta debajo de la cadena”.

Estuvieron presentes representantes del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, del Consejo Regulador del Tequila, funcionarios estatales, presidentes municipales, productores y comerciantes de esta bebida.

Follow by Email