Queremos saludar a quien en domingo se tomó el tiempo para venir a acompañarnos a cumplir con este acto democrático de rendición de cuentas.

LLEVA ULISES MEJÍA HARO MARCHAS EXPLORATORIAS POR LA SEGURIDAD A LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS
agosto 18, 2019
Localizan dos cuerpos putrefactos en Encarnación de Díaz
agosto 18, 2019
LLEVA ULISES MEJÍA HARO MARCHAS EXPLORATORIAS POR LA SEGURIDAD A LA COLONIA LÁZARO CÁRDENAS
agosto 18, 2019
Localizan dos cuerpos putrefactos en Encarnación de Díaz
agosto 18, 2019

Queremos saludar a

Nombres de cada invitado especial…

Pero, sobre todo, queremos saludar a quienes desde que tuve la fortuna de llegar a Zacatecas me han permitido acompañarlos en la lucha por construir un mejor lugar cada día, a mis compañeros y cómplices del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

El 1 de julio pasado, México votó para convertirse en el espacio de la construcción del cambio encabezado por el hoy, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un cambio históricamente anhelado desde las luchas en los años 60, desde Tlatelolco, el jueves de corpus, las guerrillas de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, desde la guerra sucia de los años 70, donde la dictadura perfecta empezó a tener sus primeras grietas.

Anhelamos el cambio desde las luchas por la tierra de los finales de los 70 y la década de los 80, desde que peleamos contra el latifundismo post revolucionario; desde la caída del sistema de 1988, desde el surgimiento del EZLN en Chiapas para exigir que los pueblos originarios sean protagonistas de su propia historia y de México.

Nuestra lucha se ha incrustado en el tiempo y en el corazón, ha sido producto del dolor de madres y padres que han perdido a sus hijos, que murieron sólo por no estar de acuerdo. Llevamos tatuados a nuestros muertos, a los 43 de Ayotzinapa, a los de Acteal, Aguas Blancas, Atenco y un lago etcétera que nutrió el camino que hoy nos tiene aquí frente a frente.

Somos cada uno de los que dijeron NO al exterminio, a la represión; somos cada paso dado en las innumerables marchas de protesta contra los gobiernos que nos negaron el derecho a ser felices, que nos sumieron en las sombras de los que se adueñaron de las riquezas de la patria y los sueños de la inmensa mayoría de los mexicanos.

También compartimos cada victoria, las cuales nos han costado vidas, dolor, risas y gozo, somos la lucha por la transformación del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1968; somos la victoria de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) en 1981, cuando ganó el primer municipio para la izquierda en Juchitán, Oaxaca; somos la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México en el 1997.

Cada golpe ha sido para todos, y cada victoria es de todos.

Hemos ganado y hemos perdido y ello ha construido, día a día, lágrima a lágrima, golpe a golpe, risa a risa, el 1 de julio de 2018. Hemos vivido un largo proceso rumbo a la construcción de la esperanza que hoy encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hace poco más de un año, fue uno de los días más felices de mi vida, eclipsado sólo por el día en que conocí a mi compañera de vida, Eugenia y los días de los nacimientos de mis hijos, José Benjamín y Manuel Eugenio, mis orgullos, mis amores.

Así, el proceso electoral de 2018 fue la culminación de la lucha de la izquierda moderna de México, donde otros muchos como yo, dimos la batalla para cambiar régimen neoliberal y convertirlo en un gobierno, cuya iniciativa sea afín a los grupos sociales que fueron excluidos del desarrollo y del derecho a soñar con la tranquilidad y la paz de quien sabe que su futuro no corre el peligro de truncarse por la violencia y la pobreza.

Cada día, desde hace más de 30 años, compañeros del FPLZ y la CNPA hemos recorrido cientos de veces Zacatecas trabajando a favor de la gente, escuchando a quien quiera acercase a nosotros para platicarnos sus objetivos de vida, sus proyectos y sus anhelos, sus problemas e incluso, algunas veces, pedirnos ayuda.

Hace 37 años nos involucramos en la lucha social en Zacatecas por vivienda, salud, educación, caminos, por el campo, por la tierra. Defendimos el agua, los bosques, los derechos de los trabajadores, las libertades políticas y nos involucramos en defensa de los derechos humanos.

En 1988, hace ya 31 años, el Congreso del Zacatecas, me declaró Ciudadano Zacatecano por Decisión, año en que empezamos nuestra participación electoral. Durante años nos hemos involucrado en la lucha por la tierra, por el territorio, por el agua y la gente del estado, hemos sido parte de la construcción de grandes movimientos sociales que han sentado algunas bases para que los zacatecanos vivan mejor.

EL PAÍS QUE NOS HEREDARON

Hoy, producto de la lucha de muchos compañeros y amigos cumplimos un poco más de un año en que el proyecto de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador se hizo realidad en México y que con este, muchos hombres y mujeres llegamos al Senado de la República con un proyecto alternativo de nación que haga de México el país de libertades por el que miles de compañeros perdieron su libertad, pertenencias, familia o la vida de sus seres queridos o la vida propia.

Nosotros somos parte de esta lucha y cada día, desde el Senado, hemos continuado la lucha para que Zacatecas ocupe el papel que le corresponda ante el concierto de los Estados del República, que acceda a presupuestos justos y que deje de ser sólo un estado de paso para convertirse en un foco de desarrollo.

Queremos un Zacatecas que sea un importante destino turístico, seguro y donde los turistas disfruten de sus experiencias en sus visitas. Trabajamos desde el Senado para que Zacatecas sea un estado sin drogas, donde ningún zacatecano tenga miedo de salir de su casa sin saber si regresarán con vida.

El México que el gobierno de la 4T heredó de los gobiernos del neoliberalismo, es el México

  • Del dispendio, del despilfarro, del abuso, del gasto suntuario, de los privilegios.
  • De altos salarios para unos y de nada para la mayoría.
  • De la corrupción, en donde pasamos del diezmo a la mochada, del 10% al 90%.
  • De la impunidad. Donde tenemos dos sistemas de justicia y una Procuraduría que estaba desaparecida. Después de 5 años se creó la Fiscalía y las Reformas Constitucionales y legales. Donde la impunidad se compraba y se vendía.
  • Del desempleo. Los jóvenes no tenían oportunidades de estudiar, ni trabajar.
  • De la dependencia alimentaria. Importamos el 50% de los alimentos que consumimos.
  • De la dependencia energética. Importamos el 90% de los energéticos que consumimos.
  • Del país en bancarrota. Pemex, CFE, Campo, Medio Ambiente, Jóvenes, Adultos Mayores, Discapacitados, Madres Jefas de Familia.
  • El país del despojo y del atraco de la tierra, agua, recursos naturales, cultura, del salario.
  • Un país altamente desigual
  • Un país de desaparecidos, de asesinados, de fosas.
  • Un país si derecho a la tierra, al trabajo.
  • Un país sin democracia en los sindicatos, en los ejidos, en las universidades, en la familia, en las colonias y barrios, en las organizaciones de la sociedad civil.
  • Un país con una economía de la corrupción.
  • Un país que perdía independencia y soberanía entregándose al extranjero.

Es el México donde se hizo todo lo posible para desaparecer al campesinado a partir de la Reforma del artículo 27 constitucional. Pero con el ejido y las comunidades, resistieron y ahí están ahora, esperando y luchando por tierra y justicia. Por el Derecho al territorio, al agua, a los Recursos Materiales, a la Cultura, a la Consulta, al derecho a la Alimentación, al territorio, a la autosuficiencia y Soberanía Alimentaria.

Queremos el Derecho al Bienestar, pera este no será integral mientras no integremos a la Población Rural a la Producción y a la Organización Productiva.

Es por ello, que, junto con Andrés Manuel López Obrador, y todos los que hoy trabajamos para hacer realidad la Cuarta Transformación nos hemos comprometido para acabar con el México de la corrupción, de la violencia salvaje, de los feminicidios, de la falta de oportunidad para los jóvenes, de la pobreza generalizada, de las riquezas ofensivas en unas pocas manos. La 4T es el cambio de paradigma para poner a los más pobres como el centro de los esfuerzos de todo el país. Queremos a México y por eso ponemos EL SENADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Nuestro compromiso es con Zacatecas, con la patria, con el presidente y con la cuarta transformación.

Por ello, se aplicó en todo el país, una política de austeridad y combate a la corrupción, iniciamos una lucha real para abatir la impunidad. Este gobierno está seriamente comprometido con la liberación de los presos de conciencia y presos políticos.

Hemos hecho un trabajo importante para derogar las reformas neoliberales que conculcaron derechos y entregaron los territorios a la delincuencia, entregaron nuestra riqueza minera y entregaron nuestros maíces, la riqueza de la biodiversidad. Entregaron el trigo, arroz, leche, nuestro tomate, atún, caña de azúcar. Entregaron nuestro campo, nuestra industria, entregaron todo a los importadores para que hicieran negocio con nuestro derecho a la alimentación.

ATENCIÓN CIUDADANA

El cargo de senador que hoy me honro en ocupar le pertenece a todo Zacatecas, nuestra curul es resultado de todas y todos quienes hemos luchado para que nuestro gobierno sea una realidad, para que autoridades de izquierda de todos los niveles estemos hoy en funciones.

El senado es de cada uno de los zacatecanos y de los mexicanos. No estoy solo en el senado, me precede un largo proceso construido por millones de mexicanos insertos en la historia y, todos, ustedes y yo, somos la base, en donde se construye el futuro.

Nuestra prioridad como Senador de la República es poner todo mi esfuerzo al servicio de la gente, por esto, de lunes a viernes, desde que inicia el día hasta las 10, 11 ó 12 de la noche, o algunas veces aún más, nuestra oficina ha estado abierta para quien quiera visitarnos. Así, desde los primeros días de septiembre a la fecha, hemos atendido en la oficina 31 del tercer piso del edifico del Hemiciclo a muchos compañeros y grupos que nos visitan de todo el país, de todas las ideologías políticas y partidarias, de todas las clases sociales y de todos credos que se han acercado para exponernos proyectos productivos, deportivos, de infraestructura, sociales, etcétera; de la misma forma que han solicitado nuestra intervención para impulsar alguna gestión con diversas secretarías o instituciones gubernamentales o sociales.

Nunca hemos negado la entrada al Senado a nadie que quiera platicar con nosotros.

Así, según registros de la Dirección General de Resguardo Parlamentario del Senado de la República, desde septiembre de 2018, hasta julio de 2019, se registraron 3 mil 818 solicitudes de  audiencia con nosotros.

Es decir, recibimos en

Septiembre de 2018 328 audiencias
Octubre 563
Noviembre 511
Diciembre 230
Enero 2019 126
Febrero 269
Marzo 249
Abril 399
Mayo 506
Junio 283
Julio 354
Total 3818 audiencias

Y cada una de las peticiones son un reflejo vívido de las problemáticas del país entero. La búsqueda de justicia; la necesidad de encontrar una forma digna para vivir a través de un trabajo honrado; apoyo médico; gestiones de vivienda, mejoras en las escuelas, gestiones para mantener o conseguir servicios de luz o agua.

También se han acercado a nosotros para buscar la respuesta de las instancias gubernamentales que se negaron a brindar su atención o que sólo prestaron oídos sordos, así hemos conocido a personas que buscaban respuesta a problemas agrarios con más de 30 años de antigüedad, campesinos y pequeños empresarios que buscan una oportunidad para poder comercializar de manera digna y leal sus productos.

Hemos dado la lucha por comunidades que van perdiendo el derecho humano al agua, pues las grandes empresas han infectado el sistema de justicia, y hacer frente al capital que se antepone al derecho de los habitantes a disfrutar del uso del agua para consumo humano, para la siembra o las labores de limpieza en el hogar, en las escuelas, en los hospitales, etc.

Visitamos juzgados y cárceles para exigir justicia para la gente que confía en nosotros. Hemos buscado extensiones en los plazos para el pago de impuestos de compañeros que han perdido su patrimonio y no pueden pagar.

Es un hecho, que millones de mexicanos quieren emigrar, y otros tantos ya lo han hecho en busqueda del derecho divino a una vida digna. Así, en nuestra oficina se han presentado cada vez mas personas para solicitar ayuda con la Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados, embajadas de diferentes países y, ante la urgencia de salir del país, también hemos apoyado a los compañeros para agilizar las citas de sus pasaportes.

Caminamos donde sea necesario, hablamos con quien sea necesario y recorremos el país para encontrar soluciones a cada problemática de la gente que se ha acercado en busca de ayuda.

Hemos realizado gestiones ante:

  • SADER
  • Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Educación
  • Financiera Nacional de Desarrollo
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Energía
  • Comisión Federal de Luz y Fuerza
  • Secretaría de Salud
  • Hospitales de la Ciudad de México
  • Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Pémex
  • Infonavit
  • Secretaría de Hacienda
  • Instituto de Economía Social (INAES)
  • Semarnat
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México
  • Procuraduría Agraria (PA)
  • Registro Agrario Nacional (RAN)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • Universidades públicas como la UNAM, la UAZ, el IPN.

Organismos Internacionales

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Agencia de la ONU para los Refugiados
  • Consejo Europeo

Con las embajadas:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Cuba
  • Chile
  • Alemania
  • Nueva Zelanda
  • Israel
  • Francia

Así como con los gobiernos de:

  • Puebla
  • Zacatecas
  • Durango
  • Michoacán
  • Ciudad de México
  • Tabasco
  • Nayarit
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Guerrero

De la misma forma, hemos celebrado 73 reuniones formales para trabajar con cientos de campesinos, trabajadores, funcionarios, personal encargado de agricultura de distintas embajadas, empresarios nacionales y extranjeros y organizaciones civiles; hemos escuchando las problemáticas del sector agrario, obrero y empresarial del país y todos los que busquen una salida a la difícil situación que estamos enfrentando.

En resumen, recibimos un promedio de 22 audiencias diarias, de lunes a jueves de 8:30 am hasta la hora que sea necesaria. Las cuales, todas, las 3 mil 818, han sido atendidas y canalizadas. Sin contar los miles de zacatecanos que atendimos en nuestras oficinas en la capital de Zacatecas y las giras que llevamos a cabo todos los fines de semana en el resto del estado. Todos los viernes, sábado y domingo regresamos a nuestro amado Zacatecas para traer nuestro esfuerzo a quienes nos hicieron llegar al Senado de la República.

Y sin embargo, no estamos contentos, pues aquellos que nos honran con su visita han tenido que esperar demasiado. Horas y horas han ocupado el pasillo del 3er piso del edificio del Hemiciclo.

Les pedimos una gran disculpa por cada retraso, por cada cita que dejaron por nosotros, por cada minuto de su familia o sus trabajos que les quitamos, pero valga decir que cada minuto que nos esperaron, estuvimos en audiencias, en reuniones resolviendo los problemas de otros compañeros.

Es un hecho sin discusión que el México que la 4ª Transformación heredó de los gobiernos neoliberales, un México herido de muerte por la corrupción y la violencia. Vivimos un país profundamente desigual, donde millones de hermanos no saben si comerán mañana y otros tantos tienen que migrar para sobrevivir.

Pese a esto, México se levanta día a día con una sonrisa y la esperanza bien puesta para enfrentar el futuro, por más difícil que parezca, en ese sentido, no dudamos en buscar estar en las comisiones más importantes del Senado para ser parte de las grandes decisiones que llevarán a México a convertirse en un mejor país.

En ese sentido, fui nombrado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y soy miembro activo de las comisiones de:

  • Hacienda
  • Gobernación
  • Puntos Constitucionales
  • Relaciones Exteriores América del Norte

En ellas hemos dictaminado las leyes necesarias para concretar los cambios al marco jurídico, y avanzar en esta Cuarta Transformación

También presido la Comisión de Seguimiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el cual en el proceso de aprobación tuvimos un papel fundamental.

Paralelo a la aprovación del T-MEC, y ante la preocupación de las senadoras interesadas en el tema del campo y del maíz además de fomentar una verdadera coperación producto de la aprovación instrumento internacional, emitimos un considerando para evitar la privatización y contaminación del maíz así como para impulsar el único vehículo para fomentar la coperación entre México y Estados Unidos por medio del Banco de Desarrollo de América del Norte.

 

En el año de éste periodo legislativo asistimos a 68 de las 74 sesiones del Pleno, las 6 veces que nos ausentamos fue por Comisión Oficial en 3 viajes a los Estados Unidos, donde estuve revisando las problematicas con las Asociacones de Migrantes y trabajando el tema del T-MEC con la Embajadora Marthá Bárcena, el Subsecertario para América del Norte Jesús Seade, el Caucus Latino y  legisladores del Partido Democrata.

En el año hubo 222 votaciones en el pleno, en las cuales votamos 170 veces a favor de las reformas del presidente, 1 vez en contra de la reforma del articulo 14 de la Ley Orgánica de la fiscalia Federal de la República, en la cual se pretendía modificar su estructura.

Estamos orgullosos de formar parte de la historia moderna de México, trabajamos con un gran equipo de legisladores, senadores y diputados por hacer realidad el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, así, argumentamos, discutimos, defendimos y nos posicionamos para impulsar cada una de las iniciativas de la agenda del cambio.

Aprovamos 7 Reformas Constitucionales de las cuales 5 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y 2 se enviaron a la Cámara de diputados y una se encuentra en los congresos de los estados.

REFORMAMOS DEL ARTÍCULO 22 Y LA FRACCIÓN XXX DEL ARTÍCULO 73. Que Integra la operación de la figura jurídica de prescripción en la acción de extinción de dominio.

REFORMAMOS DEL ARTÍCULO 19. Con la finalidad de incorporar al catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa los siguientes:

  • Abuso o violencia sexual contra menores
  • El uso de programas sociales con fines electorales
  • El robo de transporte en cualquiera de sus modalidades
  • Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
  • Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea
  • Delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión
  • Robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y en materia de corrupción.
  • Corrupción

REFORMAMOS EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

REFORMAMOS DE LOS ARTÍCULOS 3o., 31 y 73 EN MATERIA EDUCATIVA.

REFORMAMOS DE LOS ARTÍCULOS 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO.

REFORMAMOS LOS ARTÍCULOS 108 Y 111 EN MATERIA DE FUERO.

REFORMA LABORAL

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece la transparencia sindical en la que se hace imperativo la renovación de los estatutos que rigen a los sindicatos, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 371, que desglosa la manera en que los trabajadores deben elegir a sus líderes, así como el proceso de votación; la documentación y el padrón de trabajadores indispensable para llevar a cabo procesos democráticos.

Reforma Educativa

  • La modificación de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales establece quer los planes de estudio deberán incluir la enseñanza en matemáticas, la lectoescritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
  • El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean las adecuadas.
  • El artículo 11 transitorio establece que el poder ejecutivo tiene 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para definir una estrategia para mejorar las escuelas normales.
  • El artículo 14 transitorio establece que la Cámara de Diptutados deberá aprobar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 3 constitucional, fracción V.
  • El Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica. Además garantizará el acceso abierto a ella.
  • El artículo 16 transitorio establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros se regirá por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Reforma para tener paridad de género en los 3 poderes y órganos autónomos

 

Para garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, la reforma, consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Trabajadoras del hogar

El Senado de la República les quitó a las personas trabajadoras del hogar la posibilidad de percibir un pago menor al de dos salarios mínimos así como la obligación del empleador a registrar ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona trabajadora del hogar. Las empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión.

La reforma establece en seis horas diarias o 36 a la semana el límite de la jornada laboral; se establece la necesidad de que tengan contrato y prohíbe contratar a menores de 15 años

Ratificación del Acuerdo 98 de la OIT

Tras tres años de mantenerse en la congeladora, en el Senado aprobamos el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, con lo cual se garantizará el derecho de sindicatos y negociación colectiva.

Con la aprobación se hace un acto de justicia porque la ratificación había sido pospuesta por años porque hay muchos intereses creados, que han fomentado la explotación de la mano de obra en México de manera injusta.

Ley de Austeridad Republicana

Sin partida secreta, sin pensiones a expresidentes, sin gastos de auto, de viajes; así será el gasto del gobierno. Lo cual se convertirá en la norma formal para aplicar diversas medidas de mesura en el gasto público.

Remitidos a la Cámara de Diputados

REFORMAMOS EL ARTÍCULO 4º Referente al derecho a la protección de la salud, que se dará en condiciones de dignidad, y éste incluye los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o amenazante a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados.

Congresos de los Estados

Reconocimos en el artículo 2º a las personas afrodescendientes como integrantes de la composición pluricultural de la nación.

Intervenimos 15 ocasiones en tribuna para plantear nuestro posicionamiento y puntos de vista en las dicusiones más álgidas:

En materia de Política Exterior

  • Exhortamos al Ejecutivo Federal saliente, a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a revisar y, en su caso, efectuar las modificaciones necesarias al documento de “Entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de Libre Comercio con México”, con el fin de restablecer la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • En el análisis del informe del Ejecutivo Federal saliente resaltamos el gasto excesivo del turismo diplomático.
  • Exhortamos a la delegación representante ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a aprobar sin reservas la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales.

En materia Educativa

  • Propusimos la reforma al artículo 3° constitucional en cuanto a la obligatoriedad de la Educación Inicial y Universitaria.

En materia Económica

  • Durante la Comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República. Denunciamos que en estos seis años doblamos nuestra deuda, que las jubilaciones y las pensiones fueron durante muchos años fuentes de saqueo, que se robaron el dinero de los braceros, que el Seguro Social  funcionó como la caja chica, etc.
  • Denunciamos las prácticas de corrupción de los funcionarios sin preparación pero con gran experiencia y aplaudimos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria para garantizar la formación profesional especializada de los funcionarios que aspiren a ocupar cargos en éste órgano.

Igualdad de Género

  • Exhortamos al Gobierno Federal en funciones y al electo, así como a los gobiernos estatales y municipales, a establecer medidas de emergencia nacional para detener el grave problema de feminicidios que vive el país.
  • Nos posicionamos a favor de la Igualdad de Género. Recordamos a la Comandanta Ramona, a nuestras dos primeras Senadoras, María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, a nuestra primera candidata a la Presidencia mujer, Rosario Ybarra de Piedra.

Sólo 7 mujeres han gobernado algún estado en nuestro país. En 1979, Griselda Álvarez Ponce,  se convirtió en la primera gobernadora de un estado mexicano, Colima. Nuestra compañera Beatriz Paredes en 1987, gobernó Tlaxcala. En 1991, Dulce María Sauri Riancho, Yucatán. En el 2004, Amalia García, Zacatecas. Ivonne Ortega, en el 2007, Yucatán. Claudia Pavlovich en Sonora, en el 2015 y por último el año pasado Claudia Sheinbaum, La Ciudad de México.

Derecho a la Consulta

  • Nos pronunciamos para referirnos sobre la consulta del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Destacando que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió y va a cumplir con México. Él dijo que iba a consultar, hizo una consulta, y la ésta reflejó lo que opina la gente, y no al revés, dejen de ver equivocadamente la realidad.

Iniciativa Campesina

  • Propusimos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Agraria y se deroga la Ley Agraria, y se expide el Código de Procedimientos Agrarios, y se deroga el Título Décimo de la Ley Agraria.

Presupuesto

  • Preocupados por el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Destacamos que recibimos el país en bancarrota debido los bajos niveles de recaudación producto de la corrupción, denunciamos la precaria situación de Pemex y la CFE convertidas en chatarra durante el neoliberalismo.

Cuidado al Medio Ambiente y la Biodiversidad

  • Dictaminamos incluir en la política nacional en materia de sanidad animal, medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

Zapatistas

  • Conmemoramos los cien años del asesinato de Zapata, pedimos a los senadores sus ventanas para recordar desde diferentes perspectivas artísticas la importancia de nuestro héroe y líder. Acompañamos éste día con un coloquio para rememorar su imagen en nuestra historia.

Buscamos generar consensos e intervenir en los puntos más álgidos de las discusiones del pleno y en las sesiones de comisión.

  • Contribuimos al debate de manera constructiva echando para adelante las discusiones, buscando soluciones ante los desaciertos como en el caso del acuerdo de la Junta de Coordinación Política JUCOPO, por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias.
  • Apoyamos los planteamientos en de nuestros compañero Feliz Salgado Macedonio para reforzar los posicionamientos del Grupo Parlamentario relacionados con la Ley de Austeridad, recordando la inspiración de la 4T, Benito Juárez que en el marco de la X Legislatura de Oaxaca, cuando llegó a ser gobernador, en su primer Informe planteó la honrosa medianía, que los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar impulsos de una voluntad caprichosa.
  • Nombramos a 59 funcionarios Secretarios de Estado, al Fiscal General de la República, Magistrados, Directores de dependencias gubernamentales, Embajadores y Cónsules.
  • 15 MAGISTRADOS DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES LOCALES EN MATERIA ELECTORAL
  • SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
  • SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • JEFA DEL SAT
  • MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
  • FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
  • PRESIDENTE DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO
  • COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
  • COMISIONADO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA
  • MAGISTRADA NUMERARIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
  • MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
  • DIRECTORA DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO
  • 5 MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TEPJF
  • COMISIONADO DEL INAI
  • 4 CONSEJEROS HONORÍFICOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INAI
  • 2 CONSEJERA DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO
  • 2 CONSEJERAS DE LA CNDH
  • 4 COMISIONADOS DE LA CRE
  • 2 TITULARES DE LAS FISCALÍAS ESPECIALIZADAS DE LA FGR
  • 2 MAGISTRADOS NUMERARIOS DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO
  • 2 CONSEJEROS INDEPENDIENTES DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE PEMEX
  • 9 COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA FGR
  • 21 EMBAJADORES: 21
  • 4 EMPLEADOS SUPERIORES DEL RAMO DE RELACIONES:
  • 17 CÓNSULES GENERALES
  • 187 GRADOS MILITARES
  • 283 GRADOS NAVALES

Presentamos 5 iniciativas de Ley de manera individual y colecticva:

  • La iniciativa que incluye a los Tribunales Agrarios como órganos especializados del Poder Judicial Federal, así como integrar en el texto constitucional las palabras, “las y los”, para referirse a integrantes del poder judicial, ya sean Ministros, Ministras, Magistrados, Magistradas, Jueces o Juezas.
  • La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Agraria y se deroga la Ley Agraria
  • La iniciativa que expide el Código de Procedimientos Agrarios y se deroga el Título Décimo de la Ley Agraria.
  • La iniciativa que reforma el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La Iniciativa que Abroga la Ley de Seguridad Interior.

Presentamos 10 proposiciones con punto de acuerdo de los cuales tres fueron aprovados de urgente resolución.

  • Propusimos una serie de manifestaciones artísticas y académicas en relación a la conmemoración por el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata
  • Exhortamos al Poder Ejecutivo actual a establecer una mesa de trabajo para analizar los esquemas de acopio y comercialización, con la participación de los productores de los granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, soya, etc.) de las regiones con producción excedentaria o comercial.
  • Citamos a comparecer al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para informar el trabajo desempeñado durante el sexenio y el estado en que se dejaría el sector agroalimentario al finalizar su periodo.
  • Exhortamos a la delegación representante ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a aprobar sin reservas la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales.
  • Pedimos la evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal y el Diálogo de Seguimiento de la Sustentación del Informe sobre Desaparición Forzada ante el Comité de Desapariciones Forzadas, ambos, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
  • Exhortamos a nuestros compañeros Senadores a donar a la Cruz Roja un día de dieta para ayudar a los afectados por las torrenciales lluvias sucedidas en los estados del norte de la República, así como a establecer un centro de acopio de víveres para ayudar a nuestros hermanos damnificados.
  • Exhortamos al Gobierno Federal en funciones y al electo, así como a los gobiernos estatales y municipales, a establecer medidas de emergencia nacional para detener el grave problema de feminicidios que vive el país.
  • Pedimos revisar la situación en relación con el Fondo/Fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
  • Exhortamos al Congreso de la Unión y a los congresos estatales a fortalecer las leyes y acciones contra la corrupción a fin de garantizar que los permisos de construcción cumplan con los requisitos y obligaciones que marcan los reglamentos, así mismo fortalecer las leyes que permitan establecer mecanismos para que los recursos destinados a la reconstrucción se distribuyan de manera equitativa, eficiente y transparente.
  • Exhortamos al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a revisar y, en su caso, efectuar las modificaciones necesarias al documento de “Entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de Libre Comercio con México”, con el fin de restablecer la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Foros

En el marco de la iniciativa que presentamos para expedir la Ley Federal Agraria y el Código de Procedimientos Agrarios tuvimos el honor de que nos invitaran a explicar y debatir acerca de nuestras propuestas, así, platicamos cara a cara con productores, con pueblos originarios, empresarios, minifundistas para enriquecer y complementar con las vivienda y experiencias de los que viven y aman la tierra, porque ella es su madre, su raíz, su presente y futuro.

Así, llevamos a cabo foros en

  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Tamaulipas
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Durango
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Jalisco

De la misma manera, platicamos con organizaciones campesinas en un foro organizado en la Procuraduría Agraria, de la misma forma, nos reunimos con el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustantable.

Simultáneamente, en Zacatecas, celebramos 4 foros en Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo y Rio Grande, denominados “Construcción del Proyecto Alternativo de Nación”, los cuales fueron realizados con el fin de discutir y construir herramientas para fortalecer la Cuarta Transformación en Zacatecas.

Nos reunimos con los encargados de Agricultura de las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Alemania y del Consejo Europeo. Buscamos impulsar al campo mexicano en el extranjero, posicionar nuestros productos y fortalecer la cooperación con los campesinos de otros países para mejorar nuestras prácticas productivas y compartir nuestras experiencias.

Dimos la lucha en defensa de la Universidad pública ante la situación de quiebra en que las administraciones anteriores dejaron a las universidades públicas de la mayoría de los estados de la República.

Logramos que el Programa de Precios de Garantía y de Apoyo a la Comercialización se mantuviera y empezaran a operar. Logramos un Programa de Reactivación Económica, reestructurando la cartera vencida.

Exigimos un Programa Emergente para el Campo.

Dimos la lucha, de la mano de productores, organizaciones y legisladores, para mejorar el presupuesto para el campo y del sector agropecuario, mismo que fue recortado a 50 mil millones de pesos, para, al final, quedar en 65 mil millones de pesos.

Estamos, hoy trabajando contra un nuevo recorte presupuestal y contra los subejercicios en el presupuesto productivo hacia el campo.

La lucha por derogar el Artículo 27 ya está presente.

Hoy estamos inmersos en una lucha importante contra la minería depredadora y saqueadora de la riqueza de todos los mexicanos.

CONCLUSIÓN

Estamos apenas iniciando la construcción para la transición de régimen, el escenario no es fácil, sin embargo, como desde hace más de 30 años, hoy nos levantamos temprano y  ponemos al servicio de nuestro amado México, lo más valioso que tenemos, nuestro trabajo y esfuerzo.

Tenemos en las manos muchos proyectos, muchos pendientes que daremos la batalla para hacer realidad.

Vamos a impulsar la Gran Reforma al Campo. En los 100 años del cobarde asesinato y traición a nuestro General Emiliano Zapata y 140 años de su nacimiento vamos a:}

  • Derogar la Reforma Salinista y Neoliberal del artículo 27 constitucional
  • Restituir los derechos de los campesinos sobre la tierra
  • Haremos realidad el derecho al Bienestar y la igualdad social
  • Daremos seguimiento a reforma educativa que construimos junto con el Presidente, para que se garantice la universalidad, la laicidad y gratuidad de la educación pública desde la educación inicial, el preescolar hasta la educación superior.

Queremos que en la educación de cada mexicano, se incorporen leguas extrajeras e indígenas; principios de Derechos Humanos, honestidad, libertades e igualdad de género.

Vamos a impulsara a las escuelas Normales, y haremos realidad que cada futuro maestro, acceda a la Ciencia y la Tecnología y tenga garantizado su material y alimentación para mejorar su desempeño escolar y por ende su carrera magisterial.

  • Tenemos pendiente hacer realidad la Revocación de Mandato
  • El derecho a la consulta
  • La Reforma electoral para redistribuir los ingresos ofensivos de los partido políticos
  • La reforma fiscal con penas más severas a la emisión y compra de facturas falsas.

Confiamos en la construcción de un nuevo rumbo para garantizar la justicia, la libertad y la paz, donde ser mujer no sea motivo para ser violentada, discriminada o asesinada; donde cada niño sepa que tendrá garantizado alimento, escuela y la oportunidad de ser feliz; donde cada hombre y mujer pueda acceder a trabajos dignos y bien pagados; donde nadie tenga el temor de salir a trabajar y no saber si regresará con vida.

El México que soñamos es la utopía de la historia de las luchas libertarias y progresistas de nuestra historia, es el sueño de millones de hermanos y hermanas mexicanas que nos precedieron en las revoluciones, en las movilizaciones, en los grupos de discusión, en los lugares de estudio donde los objetivos de las luchas contra los malos gobiernos del PRI y el PAN fueron imaginados, planeados y ejecutados.

Somos orgullosos seguidores de hombres y mujeres que todos los días se levantan para buscar el beneficio de México y sus familias, que se esfuerzan desde sus casas, desde el surco, la fábrica, la escuela, el taller, la oficina, el transporte público y un mundo infinito de luchas que se libran desde abajo para hacer grande a Zacatecas y al país entero.

El México que soñamos es el que imaginó Zapata, traemos muchos proyectos, muchas propuestas. Estamos y vamos a trabajar para lograr que el campo y México vuelva a ser digno y se ponga de pie. Zacatecas merece un mejor destino, un destino enraizado en la Cuarta Transformación y en los anhelos de las luchas por el respeto, la vida digna, el amor, la salud y tenemos confianza en el futuro que vamos construyendo desde el primero de julio de 2018.

Vamos a seguir trabajando para que la autosuficiencia alimentaria sea una realidad y a través de ella fortalezcamos la soberanía del país. No cabe duda, nacimos en la izquierda, nacimos rebeldes y nuestra rebeldía es la que nos acompaña día a día para poner el Senado al Servicio del Pueblo.

Aquí está nuestro corazón, el corazón de Zapata, el corazón a favor de la dignidad, de las libertades, de la democracia y la justicia para México.

¡Zapata Vive!

¡Viva la Cuarta Transformación!

¡Viva México!

Follow by Email