Propone Geovanna Bañuelos ampliar a 10 meses los períodos ordinarios del Congreso de la Unión

Hedgardo Marín reporta con Mineros / Mineros FC Zacatecas
julio 25, 2019
Embajada confirma antecedentes criminales de ciudadanos israelíes
julio 25, 2019
Hedgardo Marín reporta con Mineros / Mineros FC Zacatecas
julio 25, 2019
Embajada confirma antecedentes criminales de ciudadanos israelíes
julio 25, 2019

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer al Poder Legislativo frente a los otros poderes de la federación, así como recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus representantes populares, Geovanna Bañuelos de la Torre a lado de las senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Nancy de la Sierra Arámburo y Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso ampliar los períodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión.

 

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente busca reformar los Artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y pretende reducir el rezago legislativo existente mediante la ampliación de 6.5 meses a 10 meses de trabajo legislativo.

 

A pesar de la gran cantidad de insumos legislativos presentados por las distintas fuerzas políticas, el porcentaje de productos aprobados es muy bajo debido, en gran parte, por el tiempo que actualmente laboran las cámaras de senadores y diputados.

 

Para las senadoras del PT, la ampliación de los períodos ordinarios de trabajo legislativo debe ser vista como un deber y una oportunidad para recuperar e incrementar, a base de buenos resultados, la erosionada confianza que los ciudadanos tienen en sus legisladores.    

 

Además, permitirá al Poder Legislativo ampliar sus capacidades de vigilancia y fiscalización ante un Poder Ejecutivo que desarrolla sus funciones durante todo el año.

 

A nivel internacional México actualmente sesiona 2 meses por debajo de la media regional. En los parlamentos de América Latina, el promedio es de 8 meses al año.

 

Destacando los casos de El Salvador y Bolivia, sesionan 11 y 12 meses, respectivamente, seguidos por Ecuador, Nicaragua y República Dominicana cuyos períodos ordinarios suman 10 meses.

 

En las entidades federativas en México, sobresalen los poderes legislativos de Baja California y Colima, sesionando 12 y 10 meses, respectivamente, seguidos de Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, ordinariamente sesionan 9 meses.

 

La iniciativa establece que el Primer Período Ordinario del Congreso iniciará a partir del 15 de julio de cada año y terminará el 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 83 constitucional, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre.

 

El Segundo Período Ordinario será a partir del 15 de enero y durará hasta el 15 de junio del mismo año.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Follow by Email