PROPONE EL PRI REDUCIR 50 POR CIENTO EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

TERMINA GOBIERNO ESTATAL REPARACIONES EN CALZADA SOLIDARIDAD; REABREN CIRCULACIÓN
noviembre 1, 2018
GOBIERNO DE JEREZ ATIENDE OPORTUNAMENTE FUGAS DE AGUA
noviembre 1, 2018
TERMINA GOBIERNO ESTATAL REPARACIONES EN CALZADA SOLIDARIDAD; REABREN CIRCULACIÓN
noviembre 1, 2018
GOBIERNO DE JEREZ ATIENDE OPORTUNAMENTE FUGAS DE AGUA
noviembre 1, 2018

Con la representación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, la senadora Claudia Ruiz Massieu presentó sendas iniciativas para reducir 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos y garantizar un mejor equilibrio en sus recursos.

Las iniciativas consisten en reformar la Base II del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

Estas propuestas de reforma, elaboradas de manera conjunta con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, y avaladas por el Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara Alta, responden a la demanda de la sociedad de que los recursos de los institutos políticos no provengan, principalmente, del erario público.

La finalidad de reformar el Artículo 41 constitucional es revisar y abrir los espacios de financiamiento para las organizaciones partidarias, así como la búsqueda de una mejor relación entre los recursos públicos y los provenientes de financiamiento privado, con el propósito de reducir la dependencia de manera determinante del erario.

Propone transitar de un sistema erario-dependiente a uno mixto, que cuide la procedencia de recursos y sujete el régimen de aportación a estrictos controles de transparencia y fiscalización, sin que ello implique privilegiar a este último.

La también dirigente nacional del Revolucionario Institucional precisó que la reducción de 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos sería para el rubro de actividades ordinarias permanentes.

Ruiz Massieu estableció que para lograr una mayor equidad en el proceso de financiamiento público, se plantea la asignación de 50 por ciento de éstos recursos de forma igualitaria y el otro 50 por ciento en proporción con los resultados electorales de la elección inmediata anterior para la conformación de la Cámara de Diputados.

Ante la reducción de 50 por ciento de los ingresos por financiamiento público para la realización de actividades ordinarias permanentes, la senadora por el estado de Guerrero propuso medidas que aseguren el acceso adecuado a recursos para los siguientes periodos electorales de manera que, modificando los porcentajes de asignación de recursos públicos para las campañas, dichos montos permanezcan iguales en términos reales.

Con respecto a las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, Ruiz Massieu afirmó desde la máxima tribuna legislativa del país, que se busca con ello considerar de manera más amplia o integral las normas relativas a los recursos financieros a los que pueden recurrir los partidos políticos para desarrollar sus actividades ordinarias y para la obtención del voto, sin descartar el financiamiento de las actividades específicas o reconocidas en la norma suprema.

Finalmente, Ruiz Massieu consideró indispensable valorar los ámbitos del financiamiento público, las modalidades y límites de las fuentes de financiamiento privado, la duración de las campañas y los topes de gasto para su desarrollo, así como la entrega y revision de los informes y egresos de los partidos politicos.

Suscribieron la iniciativa de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, los partidos Verde Ecologista de México, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Follow by Email