Promueve STyPS las buenas prácticas laborales en los centros de trabajo

Se unen más secretarías para apoyar las Brigadas de Registro y Atención a Familias Indígenas
junio 17, 2019
“PALENQUE DE LA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS”
junio 17, 2019
Se unen más secretarías para apoyar las Brigadas de Registro y Atención a Familias Indígenas
junio 17, 2019
“PALENQUE DE LA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS”
junio 17, 2019

La Dirección de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STyPS) realizó en el primer semestre del 2019, mil 762 inspecciones, de las cuales 397 fueron en materia de seguridad e higiene, 790 de carácter laboral, 184 extraordinarias, también llamadas “a petición de parte” y 391 en negocios familiares.

Las revisiones son calendarizadas, sin embargo aquellas que proceden de denuncias ciudadanas, se integran al trabajo diario.

“Las inspecciones no son persecutorias ni recaudatorias, queremos que en la fuente de trabajo se cumpla con la ley por parte del empleador y empleado”, confirmó el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

En la Dirección de Previsión Social se promueve el cumplimiento de las condiciones laborales, la atención a la prevención de riesgos y enfermedades de trabajo a través de Promoción de la Salud y Seguridad; así como Inspección del Trabajo. Otras de las acciones que se llevan a cabo, es la emisión de permisos a menores de 15 a 17 años de edad.

Por eso, para incentivar las buenas prácticas laborales y evitar riesgos de trabajo, durante todo el año se imparten cursos de capacitación con temas como: Derechos y Obligaciones Laborales; Uso y Manejo de Extintores; Equipo de Protección Personal; Beneficios que Ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a Patrones y Trabajadores; Primeros Auxilios; Contratos Individuales y Reglamento Interior de Trabajo así como Colores y Señales de Seguridad e Identificación de Fluidos Conducidos por Tuberías.

Estos están dirigidos a patrones, trabajadores, personal de recursos humanos, estudiantes y público en general.

La dependencia hace un llamado para que los dueños de las empresas no se dejen engañar por personas que se hacen pasar por inspectores.

Todos los servidores públicos de la dirección general de Previsión Social están debidamente identificados y su gafete institucional puede ser escaneado con cualquier teléfono móvil porque cuenta con código QR que permite ver el perfil del inspector y/o también consultando la página web https://stps.jalisco.gob.mx/.

Cabe destacar que cualquier irregularidad por parte de los servidores públicos de esta dependencia, puede ser reportada ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo, ubicado en Calzada de las Palmas No. 96 colonia La Aurora.

Para tal efecto deben acudir con escrito sobre los hechos y copia de identificación oficial; los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 30 30 10 00 ext. 26739.

Follow by Email