Promueve SICyT la propiedad intelectual como motor económico en Jalisco

Sader Jalisco entrega en Valle de Juárez tres unidades de maquinaria
mayo 17, 2019
Presenta SSJ política pública “Jalisco, libre de nacimientos con VIH”
mayo 17, 2019
Sader Jalisco entrega en Valle de Juárez tres unidades de maquinaria
mayo 17, 2019
Presenta SSJ política pública “Jalisco, libre de nacimientos con VIH”
mayo 17, 2019
 La mayor participación nacional es vía empresas extranjeras señalan durante el 7º. Foro Estatal de la Propiedad Intelectual, realizado por la SICyT
• En el deporte, agroindustria y en el área de inteligencia artificial hay un potencial desaprovechado, dicen expertos.
La propiedad intelectual es una herramienta para generar proyectos de innovación y funge como motor económico para generar competitividad en el estado, aseguró la Directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Larisa Cruz Ornelas.

Por eso, realizaron el 7° Foro Estatal de la Propiedad Intelectual, con la intención de apoyar y fomentar el impulso de la innovación, ciencia y tecnología en el estado y en México.

Así, se procurará que quienes están en el ecosistema de investigación y de inventores, se actualicen permitirá que estén preparados para identificar oportunidades en temas de frontera que se generan entre una tecnología en uso y otra con más potencial.

Puntualizó que la dependencia cuenta con propiedad intelectual en muchas áreas y uno de los grandes logros de Jalisco es el impulso a empresas de base tecnológica. De hecho, actualmente existe un programa de fomento a la propiedad intelectual en la SICyT que permitirá seguir avanzando como estado en el ranking nacional de registro de invenciones y patentes.

Si bien Jalisco participa de manera consistente en el desarrollo de propiedad intelectual, como lo demuestra el hecho de ser segundo lugar nacional en el registro de patentes e invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), todavía tiene muchas áreas de oportunidad para elevar su participación y presencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Así lo mencionaron tres de los mejores especialistas en propiedad intelectual en el deporte, la agroindustria y la inteligencia artificial al compartir en el foro las tendencias en cada una de las áreas mencionadas, las cuales son de gran importancia para la economía estatal.

Ernesto Meade Gutiérrez, Presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte quien habló de la gran riqueza que a nivel mundial representan las marcas y la tecnología aplicada en el ámbito deportivo, mencionó varios atletas que han logrado generar productos a partir de su reputación, agregando que sería buena idea aspirar al oro también en materia de propiedad intelectual en México.

Por su parte, Irving Muñoz, con 10 años de experiencia en la gestión de la propiedad industrial (patentes farmacéuticas, químicas y biotecnológicas) y Director de Inteligencia en la firma Breakthroug IP indicó que siendo Jalisco un gigante agroalimentario, “tiene un campo fértil para crecer a través de patentes y marcas”. Mientras que Juan Manuel López, especialista en patentes e invenciones destacó la importancia del polo tecnológico con el que cuenta Jalisco y mencionó que el talento jaliscienses que colabora en empresas de alta tecnología, también contribuye en el desarrollo de la propiedad intelectual.

A su vez, el titular del IMPI Occidente destacó que la gran participación en el foro auspiciados por la SICyT, es “motivo de celebración” pues es una muestra del interés que hay en la comunidad y particularmente en este sector especializado, para conocer las nuevas tendencias y el desarrollo de propiedad intelectual en beneficio de la sociedad.

En tanto, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara, Sergio Velázquez Rodríguez indicó que aunque se reconoce que existe una baja vinculación entre el sector productivo y el académico ante los limitados recursos que invierte la industria en investigación y desarrollo, así como la escasa protección intelectual e industrial que hacen las universidades, es un hecho que contamos con buenos inventores mexicanos.

Refirió que de las patentes enmarcadas en la parte de “necesidades humanas”, poco más de cinco mil registradas en el periodo 2005 a 2015 ante el IMPI contaron con la participación de 21 inventores mexicanos, por lo que es importante aprender a transferir los resultados de las investigaciones en las universidades, para revalorar la propiedad intelectual en el sector académico.

Follow by Email