APUÑALÓ A SU PROPIA HERMANA QUIÉN TENIA UNOS DÍAS HABÍA LLEGADO DE ESTADOS UNIDOS.
agosto 15, 2021
¿Cuál es el peligro real del regreso a clases?
agosto 19, 2021
APUÑALÓ A SU PROPIA HERMANA QUIÉN TENIA UNOS DÍAS HABÍA LLEGADO DE ESTADOS UNIDOS.
agosto 15, 2021
¿Cuál es el peligro real del regreso a clases?
agosto 19, 2021
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, destacó los avances y proyectos en materia civil, penal y laboral, ante los representantes de las cámaras empresariales con quienes sostuvo un encuentro.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asistió como invitado especial a la sesión ordinaria mensual híbrida del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Miguel Castro Mayagoitia; donde dialogó con los integrantes de este Consejo de la iniciativa privada.
Durante el encuentro, Guzmán Benavente destacó los avances en la materia penal toda vez que se trabaja en la actualización y corrección de aspectos operacionales, que permitirán ofrecer mejores resultados a los justiciables.
“No se trata de un problema de credibilidad, no se trata de un problema de carácter procesal, se trata de un problema de carácter operativo; que las audiencias no se aplacen, que los trámites de los recursos sean más rápidos, que haya más orden en el sistema administrativo”.
Para ello, se conformó un grupo de ocho especialistas en la materia, quienes revisan minuciosamente y con estricto apego a los lineamientos establecidos en el Código Penal de Durango y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se lleve a cabo la correcta aplicación de todos y cada uno de los procesos.
Se refirió además a los juicios del orden civil, materia que de manera tradicional tiene buenos resultados, pero que de igual manera es perfectible y ya se trabaja en ello. Se han encontrado disparidad de criterios en procesos comunes en los juzgados de la materia civil, lo cual dificulta el trabajo de los abogados quienes, en consecuencia, deben adecuar su manera de litigar entre un juzgado y otro.
Desatacó la excelente relación con las diferentes asociaciones de abogados de Durango y Gómez Palacio, gremio fundamental para el adecuado desempeño del Poder Judicial; “nosotros debemos tener una excelente relación e interlocución con los abogados, porque son los principales usuarios y además operadores del derecho”.
Tema toral y de gran interés para el sector empresarial, la materia laboral, donde se tienen avances trascendentales que trasparentan y agilizan los juicios iniciados a partir de una demanda ya sea del empleado o del empleador.
El titular del Poder Judicial, resaltó que a partir del presente año, todos los conflictos laborales se desahogan bajo la reforma que entró en vigor el 18 de noviembre pasado, donde se implementan los principios de oralidad, máxima publicidad e inmediación.
Entre las bondades de la reforma laboral, se enumera la reducción en el tiempo para la conclusión del conflicto, el cual no rebasa los seis meses sin que, además, sea obligado el sostener un juicio ya que antes, las partes deben acudir al Centro de Conciliación con el propósito de buscar una solución favorable a través del convenio.
Finalmente, los presidentes y la presidenta de las cámaras empresariales, reconocieron el trabajo del Poder Judicial, y expresaron su respaldo al tiempo que se declararon sus aliados en el camino a mejorar los servicios de accesos de justicia en Durango.
Follow by Email