Presenta SSJ política pública “Jalisco, libre de nacimientos con VIH”

Promueve SICyT la propiedad intelectual como motor económico en Jalisco
mayo 17, 2019
Realiza SIAPA Programa Anual Preventivo 2019 previo al temporal de lluvias
mayo 17, 2019
Promueve SICyT la propiedad intelectual como motor económico en Jalisco
mayo 17, 2019
Realiza SIAPA Programa Anual Preventivo 2019 previo al temporal de lluvias
mayo 17, 2019

Se tienen 66 mil 960 pruebas de detección de VIH disponibles este año para mujeres embarazadas y la meta es aplicarlas en su totalidad

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó hoy la presentación de la política pública estatal “Jalisco, libre de nacimientos con VIH”, estrategia transversal que permitirá la detección temprana de este virus en mujeres embarazadas.

En sinergia con esta política pública participan la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (COESIDA) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

El objetivo principal es sensibilizar, por un lado, al personal de salud (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales) para que ofrezcan la prueba a todas las pacientes que cursan con un embarazo, y por el otro, a las mujeres gestantes para que se realicen la prueba del VIH en primer y tercer trimestre de su embarazo.

Cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. De no tratarse oportunamente, la tasa de trasmisión de una madre a su bebé durante el embarazo o durante el parto es del 15 por ciento al 45 por ciento, y si amamanta aumenta hasta 16 por ciento más.

Durante su intervención, Petersen Aranguren informó que la meta es llegar a cero casos de transmisión de VIH vía perinatal (durante la gestación, al momento del parto o la lactancia). Para ello, se requiere aumentar el número de pruebas de detección del virus aplicadas en mujeres embarazadas, a fin de que puedan recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

Asimismo, señaló que para este 2019 se pretenden duplicar las pruebas de detección de VIH aplicadas a mujeres embarazadas al pasar del 3.9 a 7.8 de cada diez usuarias de los Servicios de Salud Jalisco que son testeadas.

“En 2018, Jalisco tuvo dos casos confirmados de VIH por vía perinatal, pacientes que hoy tienen 10 y cinco años de edad, lo que habla de la deficiencia en el testeo (pruebas) de las embarazadas”, señaló el Secretario de Salud.

Por su parte, Fela Patricia Pelayo López, quien encabeza la SISEMH destacó la importancia de la transversalidad en la perspectiva de género en todas las agendas del Gobierno de Jalisco.

“Salud es en donde se encuentran diversas problemáticas relacionadas a la mujer. Específicamente en el tema de embarazo, hay una serie de acciones entorno a cuestiones preventivas de capacitaciones y acompañamientos que nosotros estaremos realizando en compañía con la SSJ”, mencionó Pelayo López.

Las acciones programadas por la SISEMH consisten en atender las áreas profesionales para que tengan los perfiles idóneos y la capacitación específica, que dé pie a que se cumplan con objetividad y responsabilidad los objetivos de la SSJ.

En su intervención, el Secretario Técnico del COESIDA, Luis Alberto Ruíz Mora, indicó que una de las principales estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado para lograr la meta de cero casos de VIH por transmisión materno-infantil es la que se trabajó con la LXII Legislatura, la cual aprobó a principios de abril de 2019 un Acuerdo Legislativo para mandatar a los médicos del Sector Salud a que ofrezcan de manera gratuita la prueba de detección de VIH a la totalidad de embarazadas atendidas en el Estado.

“Si el médico no la ofrece, estaría incurriendo en una omisión que puede derivar en sanciones administrativas”, comentó. Para sensibilizar al personal de salud COESIDA está realizando capacitaciones.

Ruíz Mora agregó que el riesgo de transmisión al bebé puede disminuir a poco más del uno por ciento si además se suministran antirretrovirales a las madres y a los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida, es decir, suministrando Profilaxis Post Exposición (PEP).

Tan sólo este año se cuenta con 66 mil 960 pruebas rápidas, con las cuales se busca cubrir a todas las mujeres embarazadas atendidas por el Seguro Popular en Jalisco. Basta una gota de sangre para conocer si eres una persona reactiva (positiva), en cuyo se procede a confirmar resultados.

En todo caso, el tratamiento es integral y gratuito y tanto el bebé como la madre tienen posibilidad de gozar de buena calidad de vida.

Para aclarar dudas o solicitar más información, llamar al teléfono 3030-78-00.

EN NÚMEROS
● 66,690 pruebas para embarazadas disponibles este 2019
● 2 casos de VIH perinatal detectados en 2019
● 6,100 pacientes del Seguro Popular se encuentran bajo tratamiento con antirretrovirales, 900 son mujeres

¿CÓMO ACCEDO A LA PRUEBA?
● Basta acudir y solicitar la prueba.
● Se realiza un cuestionario de evaluación de riesgos y se brinda consejería pre y post prueba.
● Se hace la prueba (toma una gota de sangre del dedo).
● En 30 minutos aproximadamente se entrega el resultado acompañado de consejería.

RECOMENDACIONES

● Si el resultado es no reactivo (negativo) se recomienda seguir medidas preventivas.
● Si el resultado es reactivo (positivo) se realiza otra prueba rápida de una marca diferente.
● Si esta segunda prueba es reactiva se da la orden para la confirmación del diagnóstico (Conteo de Carga Viral o Western Blot).
● Con un resultado confirmado de VIH positivo, se vincula a la usuaria a los servicios de especialidad que le correspondan, IMSS o Seguro Popular, para que tenga un seguimiento adecuado e inicie tratamiento.

Follow by Email