Supervisa Gobernador cinco frentes del Plan de Infraestructura Carretera de Jalisco
julio 30, 2019
Evaluación de Impacto Ambiental de Los Laureles en espera de información complementaria: Semadet
julio 30, 2019
Supervisa Gobernador cinco frentes del Plan de Infraestructura Carretera de Jalisco
julio 30, 2019
Evaluación de Impacto Ambiental de Los Laureles en espera de información complementaria: Semadet
julio 30, 2019
  • Crean premio para distinguir a organizaciones de excelencia en Jalisco con prácticas de administración ejemplares
  • El Premio Jalisco a la Calidad se basa en el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC)

Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del estado, propiciar la generación de una cultura de excelencia sustentada en la innovación, además de la creación de cadenas productivas  con alto valor, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en colaboración con el Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC), anuncian la creación del Premio Jalisco a la Calidad (PJC), una distinción enfocada a las organizaciones basadas en el estado con prácticas de administración ejemplares que le han permitido su crecimiento sostenido y sustentable.

La base para la evaluación de las organizaciones que utilizará el Premio Jalisco a la Calidad es el Modelo Nacional para la Competitividad (MCN), que además de ser una guía, permite identificar las capacidades y diferenciadores de la organización que son su base para competir exitosamente en los mercados en los que participa, y que además propician su crecimiento sostenido y la generación continua de valor para sus grupos de interés.

En este sentido el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal señaló: “Los procesos necesarios para competir por un premio o reconocimientos a la calidad contribuyen a la generación de una cultura de excelencia sustentada en la innovación. Reconocer a las organizaciones de clase mundial de manera objetiva y transparente, permite hacer tangible esta excelencia propiciando que otras adopten el Modelo y se involucren en este tipo de procesos”.

El Premio Jalisco a la Calidad tiene como principal referente el Premio Nacional de Calidad (PNC), máxima distinción para organizaciones ejemplo nacional de competitividad. Nace en 1989 tomando como guía el Premio Deming de Japón y el Malcolm Baldrige de Estados Unidos, con el objeto de impulsar una cultura de transformación que permita a las empresas e instituciones competir exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

En 30 años y con más de 2 mil organizaciones participantes, el PNC es el más importante reconocimiento al que aspiran alcanzar las organizaciones del país.

“El PJC busca formar, identificar, reconocer y promover organizaciones ejemplares del estado haciendo palpable la excelencia para inspirar a otras a mejorar sus niveles de desempeño y con ello contribuir al desarrollo económico de Jalisco”, detalló Ana Aceves Ramírez, Directora General del Instituto para el Fomento a la Calidad Total: “Alcanzar la presea del Premio Jalisco a la Calidad es una gran inspiración, pero lo más importante de participar es la transformación que vive la organización en el camino para alcanzarla”

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a partir del 30 de julio y hasta el 30 de septiembre, para participar en el proceso. Las ganadoras serán distinguidas con el galardón que se entregará en marzo de 2020 por el Gobierno del Estado.

Todas las organizaciones participantes recibirán un diagnóstico integral y de madurez, donde se identifican los factores que impulsan o restringen su desarrollo y crecimiento sostenido, dicho diagnóstico es elaborado por el equipo evaluador, que es un grupo colegiado de especialistas en competitividad organizacional.

De igual forma, se convoca a  artesanos, artesanas y estudiantes de diseño, arte o a fin, a presentar sus propuestas para la presea o estatuilla que identificará al PJC. El proyecto ganador recibirá 25 mil pesos, diploma de participación y la posibilidad de producir anualmente las preseas para las organizaciones ganadoras de las diferentes ediciones anuales de esta distinción. La recepción de propuestas para este concurso es la Sedeco, piso 7. Los detalles de las bases se pueden consultar en www.premiojalisco.org.mx.

Las organizaciones interesadas en participar en el PJC, deben registrarse en el sitio http://sistema.premiojalisco.org.mx/organizaciones/registro, mientras que los aspirantes a formar parte del grupo evaluador deben hacerlo en http://sistema.premiojalisco.org.mx/evaluadores/registro

La información completa puede consultarse en la página www.premiojalisco.org.mx. Por último, para mayores informes está disponible el correo electrónico participantes@premiojalisco.org.mx y la línea telefónica 55 5661 6566.

Follow by Email