Precipitaciones pluviales ayudan a incrementar niveles en fuentes de abastecimiento

Administración de David Monreal está transformando la educación en Zacatecas: Maribel Villalpando Haro
septiembre 7, 2022
Del 7 al 10 de septiembre, se realiza por primera vez la Semana de Participación Ciudadana.
septiembre 7, 2022
Administración de David Monreal está transformando la educación en Zacatecas: Maribel Villalpando Haro
septiembre 7, 2022
Del 7 al 10 de septiembre, se realiza por primera vez la Semana de Participación Ciudadana.
septiembre 7, 2022

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que las lluvias han ayudado a la recuperación general del sistema, sin embargo, indicó que se debe guardar cautela y seguir cuidando el vital líquido ya que Nuevo León no ha salido de la crisis. Detalló que lo primero que se debe hacer, es lograr llegar con agua a toda la ciudad.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal señaló que, la Presa La Boca se encuentra a un 70% de llenado, El Cuchillo al 61% y Cerro Prieto al 11%. Afirmó que los embalses seguirán captando agua debido a que el pronóstico del tiempo marca que se esperan lluvias ligeras, lo que podría ayudar a incrementar sus niveles con los escurrimientos.

El Director de la paraestatal explicó que la extracción a las presas demorará un par de días, ya que el agua registra un nivel de turbiedad muy alto y se podrá potabilizar hasta que la tierra se asiente. En cuanto a los volúmenes que aportan el Manantial La Estanzuela, Túneles San Francisco, Cola de Caballo I y II, así como el Sistema Buenos Aires, destacó que se están recuperando de forma gradual e importante y están aportando una mayor cantidad de agua a la red de distribución.

En lo que va del mes de septiembre, en el área metropolitana ha llovido 132% de la precipitación media histórica, en la zona citrícola 115%, en la zona oriente 100%, en la zona norte 89% y en el sur 40%. El acumulado de lluvias en general en los primeros 7 días de este mes en Nuevo León ha sido muy benéfico, debido a que está 21% por encima de la precipitación media histórica.

Hasta el día de hoy, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha incorporado a la red 124 pozos someros, lo que representa mil 822 litros por segundo adicionales. Asimismo, se han incorporado 33 pozos del sector industrial, aportando un afluente de 533 litros por segundo a la ciudad.

Finalmente, Juan Ignacio Barragán señaló que las mejoras se deben a las lluvias, pero también a todas las acciones que lleva a cabo el Estado, como la construcción de pozos someros y profundos, incorporación de pozos industriales y caudales agrícolas, cancelación e incorporación de pozos clandestinos y presas irregulares, modulación de presiones y bombardeo de nubes. Adicionalmente, pronto se verán reflejadas obras como la Construcción del Cuchillo II y la Presa Libertad que ayudarán a garantizar el agua de Nuevo León.

Follow by Email