AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE LLEVA EL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO A LAS COMUNIDADES
abril 30, 2019
Convoca Omar Carrera a Ejecutivo a coadyuvar a solución en Peñasquito
abril 30, 2019
AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE LLEVA EL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO A LAS COMUNIDADES
abril 30, 2019
Convoca Omar Carrera a Ejecutivo a coadyuvar a solución en Peñasquito
abril 30, 2019

Texto integro. Se anexa video.

El Derecho al Trabajo es el Derecho Humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de este, a condiciones satisfactorias, a la protección contra el desempleo, a la equidad salarial, a la remuneración digna, a la protección social y al derecho a la organización laboral.

Tan sagrado es el Derecho al Trabajo que está asentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Carta social europea, el Protocolo de San Salvador, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero, no vayamos tan lejos, el lema de nuestra entidad, por cierto, escrito en este Salón de Plenos es “El trabajo todo lo vence” y los zacatecanos, y aquellos que vienen a nuestra tierra a trabajar, estamos realmente convencidos de que así es.

Por eso, compañeras y compañeros, ciudadanos zacatecanos:

La representación democrática que me honra con ser parte de este Poder Legislativo me brinda hoy la oportunidad de hablar desde esta tribuna en representación de los mil 952 zacatecanos que trabajan como colaboradores directos en Peñasquito.

Además de 2 mil 968 trabajadores indirectos y de 3 mil 500 contratistas, que de alguno u otra manera tienen en esta mina un trabajo digno y el sustento para sus familias.

La alta responsabilidad que eso representa permite dar seguimiento al reclamo que ya en otras ocasiones he manifestado, por la afectación que se ha dado a los derechos de ellos mismos y de sus compañeros, quienes han llegado hasta este Poder víctimas de amenazas por parte de los inconformes.

Aunque ahora va más allá, pues consideran que su integridad física y la de sus familias está en riesgo latente.

Para este momento, alrededor de 20 mil familias están siendo afectados en sus ingresos, por este bloqueo ilegal.

Su derecho laboral está siendo menoscabado por un pequeño grupo de personas que solo buscan y defienden sus propios intereses económicos exigiendo ante los medios de comunicación que se les garantice su trabajo, cuando son ellos quienes están poniendo en peligro su propia fuente de empleo.

En las últimas horas, hemos visto en los diarios de circulación estatal y en algunos nacionales un desplegado en el que Peñasquito, luego de más de un mes de bloqueo ilegal, lamentablemente anuncia la suspensión de los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades.

Además de todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social… ¡Vaya golpe a la economía de Zacatecas!

Esta gente compañeras y compañeros diputados, aquí presentes,  que sí trabaja en Peñasquito está harta, si harta… de que su fuente de empleo sea tomada como rehén de intereses particulares y como botín de pseudo líderes, que durante años se han beneficiado económicamente, y que sistemáticamente año con año hacen uso de la extorsión y el chantaje para obtener contratos leoninos en favor de solo unos cuantos, abanderando siempre la lucha social por los ejidatarios a quienes solo les reparten migajas.

Esta es la tercera vez que CAVA, sin importar las consecuencias, pone en peligro la operación minera que mayor número de empleos genera en Zacatecas.

Pues es CAVA y no más, quien a través de sus tentáculos manipula a los líderes del Comisariado Ejidal de Cedros, quienes tienen camiones y por lo tanto interés directos con los transportistas, para con engaños, movilizar a los habitantes de la comunidad con el pretexto de que apoyándoles en el bloqueo, incluirán en sus demandas por El Socavón, la cantidad de 442 millones de dólares es decir 8 mil millones de pesos.

Pero no es amenazando la fuente de empleo que significa Peñasquito o violentando el estado de derecho como se arreglan las cosas, no señoras, no señores, esta minoría, llamada CAVA, siempre antepone sus intereses personales al bienestar general.

Nos preocupan las amenazas de las cuales los ejidatarios y los habitantes de las comunidades son víctimas por parte de los extorsionadores de CAVA, porque muchos de ellos los conocemos y son personas de bien.

Sabemos que los tienen amenazados con quitarles su participación sobre la renta de tierras que reciben de Peñasquito, a otros más con no pagarles lo que les deben por acarreos de materiales ya realizados, todo ello si no participan en el bloqueo.

Compañeras y compañeros:

Desde esta tribuna invoco a su solidaridad y empatía con los zacatecanos afectados, solicito gentilmente se unan a la demanda que hago en esta tribuna y a las voces de los afectados para solicitar que se aplique la ley.

Para que Peñasquito sea desbloqueada, para que los trabajadores y contratistas de Peñasquito puedan entrar a la mina y ejercer su derecho legítimo al trabajo, digno que a todos nos otorga la Constitución, para que realmente se genere un beneficio social y económico a los afectados.

Como ha dicho nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador “Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno” … “Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea (corrupto), será castigado. Incluyo, ha dicho, compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza”.

Entonces diputados y diputadas, debemos comenzar por la casa, comencemos por desenmascarar a los corruptos que con disfraz de luchadores sociales se han enriquecido, afectando a nuestras familias, afectando su fuente de empleo, afectando empresas y afectando a nuestro País.

Por eso, desde esta la Máxima Tribuna del Estado hago un llamado al Gobierno del Estado, para que deje de ser sólo un observador pasivo y ponga en funcionamiento todos los mecanismos a su alcance para salvaguardar el Derecho al Trabajo que hoy, más que nunca, afecta a los aquí presentes, a sus compañeros y a sus familias.

Urge que el Poder Ejecutivo de esta entidad tome cartas en el asunto y coadyuve para que la solución al conflicto sea real, pronta y expedita y que se eviten todas las afectaciones que dejarán, de no solucionarse, daños incalculables en cada uno de los involucrados y nuestro Estado.

Para que todas las oficinas estatales involucradas en los temas laborales, desarrollo económico, minería y de seguridad social tomen su parte y salvaguarden este Derecho Humano que asiste a quienes ven en riesgo su seguridad laboral y personal, así como el sustento propio, el de sus familias y el desarrollo de la región y el Estado.

Que a nadie en Zacatecas se le olvide: ¡El Trabajo todo lo vence!

Follow by Email