Pescadores de Cajititlán recibirán recursos permanentes del Gobierno de Jalisco

Fallece Junior Agogo a los 40 años
agosto 22, 2019
La destrucción del Amazonas avanza a un estadio y medio de fútbol cada minuto
agosto 23, 2019
Fallece Junior Agogo a los 40 años
agosto 22, 2019
La destrucción del Amazonas avanza a un estadio y medio de fútbol cada minuto
agosto 23, 2019
Entrega Gobernador apoyos por alrededor de 15 mdp, entre ellos motores de 4 tiempos que evitan la contaminación en la laguna
– Estas acciones marcan el rescate de la laguna de Cajititlán, tanto para el saneamiento del embalse, como en facilitar actividades dignas a los pescadores y a los prestadores de servicios turísticos

Durante los seis años de esta administración, los pescadores de la laguna de Cajititlán contarán con con un apoyo que les permita trabajar de una manera más sustentable, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al entregar recursos este día a las cooperativas de esta región de Tlajomulco de Zúñiga.

“Me da mucho orgullo venir a Cajititlán a decirles que este apoyo que estamos entregando, vamos a garantizar cuando menos en el tiempo que me toca a mí. Ojalá los diputados puedan dejar las bases para que después de que nos vayamos continúen los seis años. Los pescadores van a contar siempre con un servidor”, indicó el mandatario.

Recordó el apoyo que ha recibido siempre de este sector productivo, a quienes les refrendó su compromiso para mejorar las condiciones de Cajititlán, como lo hizo cuando fue presidente municipal en Tlajomulco construyendo el malecón turístico, el Circuito Sur, y haber reparado las plantas de tratamiento para el saneamiento.

Al respecto, en cuanto a la limpieza de este vaso lacustre la principal prioridad del Gobierno en Cajititlán llevar a cabo un programa de inversión coordinado con el municipio, explicó Enrique Alfaro, por lo que anunció que el próximo año a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se sustituirán todos los motores a cuatro tiempos para garantizar las cero emisiones de contaminación como los 18 que hoy se otorgan.

“Son muchos años de trabajo, muchos años de congruencia porque echarse un discurso es fácil pero tener 11 años con el compromiso de ayudar eso cuesta más trabajo, no es tan sencillo y por eso me da mucho gusto regresar a anunciar esta inversión de 15 millones de pesos para los motores, para los apoyos a los pescadores y el apoyo que le voy a dar al presidente municipal y que inició las tareas de rehabilitación del canal de Cedros”.

La laguna de Cajititlán contará con la protección al capital ambiental e iniciará una nueva etapa de impulso turístico, que se verá beneficiado con la reestructuración de rutas de transporte público y la llegada de otros proyectos de movilidad como lo es la Línea 4, el Peribús y el sistema de BTR, lo que planteará que este lugar cuente con una tarifa urbana.

El titular de la SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, hizo notar que estas acciones marcan el rescate de la laguna de Cajititlán, tanto para el saneamiento del embalse, como en facilitar actividades dignas a los pescadores y a los prestadores de servicios turísticos.

El funcionario estatal destacó que estas obras resaltan el enfoque de un desarrollo sustentable del sector primario jalisciense, como se dio también con la reciente formalización del acuerdo con organizaciones de productores de caña para la cosecha en verde de este producto.

Esquer refirió que estas acciones son respuestas puntuales a los compromisos con las cuatro cooperativas pesqueras de las poblaciones de Cajititlán, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista.

“Llevamos semanas platicando con todos los líderes de la cooperativas; cuando les dije que no iba a haber dinero en subsidios, trazamos un plan rector para buscar cómo hacíamos más productivo su trabajo”.

Se optó entonces por un programa de sustentabilidad, en concordancia con otras acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco en otras regiones del estado.
“Hoy aquí arrancamos el cambio total de las embarcaciones en motores a cuatro tiempos. Vamos a entregar 18 motores, la meta es que los siguientes dos años podamos levantar bandera blanca y que ningún motor arroje residuos al lago”, precisó Esquer Gutiérrez.

Los apoyos canalizados a los pescadores suponen mensualidades para 174 familias en montos mensuales de 4 mil 789 pesos, además de una bolsa de 3 millones 200 mil pesos para 18 pescadores que decidieron un apoyo específico para la compra de motores de cuatro tiempos que no descargarán en el lago residuos de hidrocarburos.

El presidente municipal, Salvador Zamora, refirió que este municipio está haciendo un trabajo integral para el tratamiento de aguas, no solamente en la laguna, sino de todo lo que representa la cuenca del ahogado con un programa de colectores que contribuya al plan estatal que contempla el Gobierno de Jalisco.

EL DATO

Descripción de la inversión
• Se entregarán 10 millones de pesos de manera económica para el sustento de 174 familias de pescadores de las 4 cooperativas de la ribera del lago de Cajititlán
• El recurso es entregado de manera individual
• El monto mensual por cheque es de $4,789.27

Follow by Email