Participan 30 empresas jaliscienses en misión comercial a Tamaulipas; refuerza Gobierno de Jalisco lazos de negocios con Nuevo Laredo

Por obras de infraestructura vial en la Colonia El Briseño, las rutas T10-C01 Briseño y T10-C03 modificarán su derrotero
mayo 27, 2023
México sigue invicto en Panamericano de Volibol Sub 21 Femenil tras vencer a Cuba
mayo 27, 2023
Por obras de infraestructura vial en la Colonia El Briseño, las rutas T10-C01 Briseño y T10-C03 modificarán su derrotero
mayo 27, 2023
México sigue invicto en Panamericano de Volibol Sub 21 Femenil tras vencer a Cuba
mayo 27, 2023

  • Luego del hermanamiento entre Jalisco y Nuevo Laredo, se realiza la primera misión comercial para detectar oportunidades de negocios e incentivar las exportaciones jaliscienses
  • Se instala en Nuevo Laredo un espacio físico para atender a las y los interesados en hacer negocios con las empresas de Jalisco 

Luego del hermanamiento que se firmó en agosto del año pasado entre Jalisco y Nuevo Laredo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección de Comercio Exterior, realizó la primera misión comercial a Tamaulipas donde participan 30 empresas jaliscienses.

Con esta misión se busca reforzar los lazos comerciales, promover negocios entre empresas de Jalisco y Nuevo Laredo, captar inversión de diferentes sectores, optimizar la cadena logística para los productores de ambos estados e incrementar las exportaciones jaliscienses desde la frontera con más operaciones en México.

En esta ocasión participan empresas de alimentos primarios, alimentos procesados, logística, transportes, agentes aduanales, forwarders, cosmetología, salud, tecnología, maquiladoras, finanzas y seguridad.

“Jalisco sigue muy activo fomentando el comercio externo con los Estados Unidos, y es que parte de las actividades que se está realizando es un hermanamiento que se tiene con el municipio de Nuevo Laredo para fomentar el tránsito de mercancías, generar mayor flujo de turismo y sobretodo el crecimiento de inversión y el establecimiento de vínculos comerciales entre empresas de Jalisco y ese municipio”, destacó Roberto Arechederra Pacheco, titular de la SEDECO.

Señaló, además, que se reunieron con autoridades de Laredo para reforzar las relaciones de negocios para generar mayores oportunidades de comercio externo aprovechando este cruce fronterizo.

Para Claudia Villarruel, Directora General de Comercio Exterior de la SEDECO, con estas acciones se busca incrementar el comercio, la inversión, la capacitación, elevar la competitividad de todos los actores, no solo en el corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo, logrando así incrementar las exportaciones de empresas jaliscienses.

Como parte de los acuerdos de este hermanamiento, dentro de las oficinas del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, se contará con un espacio físico donde personal del Gobierno local atenderá a empresas, emprendedores, empresarios e inversionistas que busquen hacer negocios con Jalisco, con el objetivo de eficientar las vinculaciones y concretar un mayor número de operaciones comerciales.

Para saber más:

Puntos del acuerdo Interinstitucional de hermanamiento

1. Impulsar el comercio exterior generando un hub logístico.

2. Generar acuerdos de intercambio y promoción turística.

3. Promover el comercio de los productos locales mediante ferias y exposiciones.

4. Promover el transporte aéreo directo (vuelos comerciales y de mercancías).

5. Mesa de trabajo para compartir las mejores prácticas para impulsar la inversión.

6. Tener representantes locales para tramitología con los principales actores económicos.

7. Promover la inversión de empresarios locales entre las regiones.

8. Impulsar el desarrollo e intercambio de cadenas de suministro industriales y comerciales.

9. Apoyar la promoción y comercialización de productos del sector primario.

Datos de exportación de Jalisco

● 5 mil productos exportables.

● 3 mil empresas exportadoras.

● 2 mil personas físicas haciendo comercio exterior.

● Jalisco mueve más del 60% su comercio exterior por la frontera norte con Nuevo Laredo.

● Maneja anualmente, aproximadamente 29 mil millones de dólares en ventas por exportaciones.

● Jalisco tiene una relación comercial activa con 180 países.

● Jalisco tiene la agenda de internacionalización y promoción al extranjero número uno del país.

● Es el hub logístico más robusto e integral de México.

● Jalisco y Nuevo Laredo comparten actores del comercio y la logística de manera natural.

Relevancia logística de Nuevo Laredo

● México cuenta con 19 puertos en la frontera norte, entre los cuales Nuevo Laredo ocupa el primer lugar, con más del 41.6% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

● El Puente de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo y Laredo es el Puerto Terrestre Número #1 de América Latina, uno de los más importantes del mundo; ya que cruzan diariamente alrededor de 14,000 camiones y 1,800 vagones de ferrocarril de carga.

● Durante el periodo de enero a diciembre del 2021, las mercancías cruzadas para su exportación por Nuevo Laredo tenían un valor de más de $2.9 billones de pesos, en cambio las de importación tenían un valor de más de $2.4 billones de pesos.

Follow by Email