Participa Salud Sonora Simulacro Binacional “Emergencia Química Mayor”

Inaugura Miguel Pompa trabajos del Congreso General del Sutspes 2019
julio 12, 2019
Mineros vence a Fresnillo en pretemporada / Mineros FC Zacatecas
julio 12, 2019
Inaugura Miguel Pompa trabajos del Congreso General del Sutspes 2019
julio 12, 2019
Mineros vence a Fresnillo en pretemporada / Mineros FC Zacatecas
julio 12, 2019
Tuvo lugar en el cruce fronterizo entre ambos Nogales donde se simuló un choque de carro tanque con gas natural y camión urbano
Nogales, Sonora, julio 12 de 2019.- Con el fin de medir la respuesta a una emergencia sobre la transportación que involucra materiales químicos peligrosos, la Secretaría de Salud en el estado, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), participó en el Simulacro Binacional en ambos Nogales.

Jonathan Garza Rodríguez, coordinador de Coepra, indicó que este simulacro se realiza también para crear conciencia en la población sobre los impactos sociales que pueden resultar por accidentes en cruces a nivel ferroviarios, ya que cada día se transporta material peligroso de un lado a otro de la frontera.

El simulacro consistió en un choque de carro tanque con gas natural licuado y camión urbano, detalló, lo que provocó una explosión e incendio, por lo que se debía proteger a las personas en la zona afectada, controlar la fuga y sofocar el fuego.

“Ha sido muy importante para la Secretaría de Salud participar en este simulacro que realizamos de manera conjunta con Estados Unidos, nos permite mejorar la respuesta que se da en una situación de emergencia difícil, ya que estamos evaluando el trabajo de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Hospitales”, señaló.

Agregó que también se busca tener una mayor coordinación entre las instituciones para dar una mejor respuesta en la atención a los pacientes que resultaran afectados por una posible contingencia, como la que se recreó en esta ciudad, así como comprobar la eficiencia del programa antes, durante y después del evento.

El funcionario estatal comentó que este programa binacional se enfoca en mejorar la calidad del aire, suministrar agua potable segura, reducir el riesgo de la exposición a desechos peligrosos, y garantizar la preparación ante emergencias a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

La participación de la Secretaría de Salud en este simulacro, indicó, fue mediante evaluadores cuya función consistió en medir los tiempos de respuesta y la actuación de los cuerpos de emergencia de ambos Nogales.

También, apuntó, participaron otras dependencias como Sedena, Policías Municipal, Estatal y Federal, Protección Civil Municipal y Estatal, Profepa, Compañía Mexicana del Cobre, Ferromex, SCT, Emergencias 9-1-1 y el comité local de Ayuda Mutua Nogales.

Follow by Email