Parque Nacional Galápagos cumple sesenta años en “buen estado de salud

Incendio forestal por ola de calor en España fuerza la evacuación de al menos 40 hogares
junio 30, 2019
Queman vehículos y bloquean la carretera Villahermosa-Teapa
julio 1, 2019
Incendio forestal por ola de calor en España fuerza la evacuación de al menos 40 hogares
junio 30, 2019
Queman vehículos y bloquean la carretera Villahermosa-Teapa
julio 1, 2019

Entre los logros importantes para el Parque Nacional Galápago de Eucador, durante las últimas seis décadas, mencionan la creación de la segunda área protegida del archipiélago -la Reserva Marina de Galápagos, en 1998- y el establecimiento de normativas y regulaciones específicas a favor de la conservación, así como el aprovechamiento regional de los recursos.

Su director, Jorge Carrión, consideró que “Galápagos es el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo”pues el 95% de su biodiversidad es original “y en un muy buen estado de conservación”.

“Celebramos el hecho de que el Parque Nacional Galápagos tiene la misma biodiversidad que tenía hace sesenta años, eso es un buen resultado de la gestión”, anotó.

Asimismo, recalcó el hecho de que se estén recuperando especies que se creían extintas, lo que refleja que las medidas de manejo y regulaciones implementadas para la primera área protegida de Ecuador “han sido muy buenas”.

destacó que este mes la Reserva de la Biósfera de las islas Galápagos se haya incrementado hasta 14,6 millones de hectáreas, al haber aceptado la Unesco incluir la Reserva Marina del archipiélago.

Hasta ahora, ese espacio de protección -creado en 1984- cubría solo 772.000 hectáreas del área terrestre del archipiélago, pero el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, que se reunió en París, aprobó ampliarlo hasta los 14,6 millones de hectáreas.

Con esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la nueva Reserva de la Biósfera de Galápagos se convierte en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo, según el Ministerio de Ambiente ecuatoriano.

Carrión comentó que el Parque Nacional Galápagos corresponde al 97% del territorio terrestre del archipiélago y en el 3% restante está la zona urbano-rural donde se encuentran los centros poblados y las actividades productivas.

Entre los retos pendientes del parque desde el punto de vista ambiental figuran tener un modelo de ordenamiento y desarrollo socioeconómico basado en el uso de espacios protegidos urbanos y rurales, que puedan ser compatibles en el desarrollo de las comunidades locales con la gestión sustentable de los servicios ambientales que generan las áreas protegidas.

Por otra parte, señaló que uno de los principales peligros que afronta el archipiélago son las especies invasoras (como la mora), para cuyo combate cuentan con apoyo estatal y cooperación internacional.

El plástico es otra de las amenazas,pues “más del 90% de los residuos” que se recogen en las costas de Galápagos provienen de actividades fuera de la provincia.

“Tenemos residuos que nos vienen desde todas las costas del continente americano”, y también otros “con marcas asiáticas”, que llegan acarreados por las corrientes marítimas, agregó, antes de señalar que en esos desechos también llegan especies invasoras marinas incrustadas.

De acuerdo a Carrión, en 2018 se recogieron 22 toneladas de residuos,mayoritariamente plástico, y en lo que va de este año ya se han retirado cerca de diez toneladas.

En Galápagos, la joya de la corona para el turismo en Ecuador, hay unos 30.000 residentes permanentes y aproximadamente 270.000 visitantes por año.

En cuanto a visitantes, “para Galápagos creemos que estamos llegando ya al tope. Lo que aspiramos es mantener un turismo de naturaleza, de calidad, y no un turismo intensivo”, anotó Carrión.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

EFE

Follow by Email