*PARALIZADO E INOPERANTE, EL GOBIERNO ENTRANTE POR INDEFINICIÓN DEL GABINETE: FPLZ*

Legisladores Federales zacatecanos urgen a atender insuficiencia financiera de nómina magisterial
septiembre 21, 2021
La LXIV Legislatura respalda a los docentes y jubilados del Issstezac para buscar soluciones inmediatas a la falta de pago de sueldos y pensiones
septiembre 22, 2021
Legisladores Federales zacatecanos urgen a atender insuficiencia financiera de nómina magisterial
septiembre 21, 2021
La LXIV Legislatura respalda a los docentes y jubilados del Issstezac para buscar soluciones inmediatas a la falta de pago de sueldos y pensiones
septiembre 22, 2021

*• Para el FPLZ, es claro que no se ha logrado solucionar el entramado de intereses que sus operadores políticos hicieron antes y durante la campaña, y la lentitud y nula operatividad con la que inició ‘’la nueva gobernanza’’, se debe al proceso interno de negociación y la puja de los diferentes actores en la búsqueda de espacios como pago de facturas, por lo que es absolutamente probable que todos en conjunto presionan de una u otra forma para lograr un espacio en la administración.*

ZACATECAS, ZAC.,21 SEPTIEMBRE.- ‘’A nueve días de haber tomado posesión como gobernador del estado David Monreal Ávila y, ante la falta de preparación y orden en su gabinete, el estado se encuentra en una parálisis financiera y de gobernabilidad’’, afirmó Adán González Acosta, coordinador político estatal del Frente Popular de Luchan de Zacatecas [FPLZ].
Con dicho escenario y con la lentitud en que se van nombrando los titulares de los organismos públicos descentralizados del gobierno del estado, el panorama se vislumbra bastante lento, agregó.
El coordinador político estatal del FPLZ lamentó que con el peso de dos intentos fallidos para llegar a ser gobernador, dicho de otra forma, se preparó para ganar o se preparó para ser gobernador, pues de manera increíble al día de hoy, no tiene definido la totalidad del gabinete.
Apenas un día previo a su toma de protesta la administración pasada en la circular que emitió con el objeto de informar que derivado de la conclusión del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, los nombramientos de los titulares de las dependencias Organismos Públicos Descentralizados dejaban de tener validez.
Agregó González Acosta que la administración pública aun se encuentra acéfala en distintas dependencias. La pregunta seria ¿Cuál es la razón por la que aun no tiene el listado de las personas que deberán asumir la responsabilidad de las diferentes dependencias?, cuestionó.
Para el FPLZ, ello se puede deber al proceso interno de negociación y la puja de los diferentes actores en la búsqueda de espacios como pago de facturas adquiridas durante la campaña, por lo que es absolutamente probable que todos en conjunto presionan de una u otra forma para lograr un espacio en la administración.
Es claro entonces, que no se ha logrado solucionar el entramado de intereses que sus operadores políticos hicieron antes y durante la campaña.
El día 12 de septiembre, el licenciado David Monreal Ávila tomó protesta como gobernador y con apenas nueve días hasta hoy, el nuevo gobierno se encuentra en una grave crisis de gobernabilidad y una en lo financiero, la cual tiene dos vertientes: una originada por la disputa al interior de su grupo en la búsqueda de los espacios y que deriva en la lenta designación de los titulares de las dependencias y organismos públicos descentralizados, lo que significa una parálisis de la administración pública estatal, muchas áreas del gobierno están acéfalas.
De acuerdo al pronunciamiento del FPLZ, si tomamos en consideración que del total de funcionarios que conforman su estructura de gobierno estatal apenas ha nombrado a 13, los primeros ocho se listan a continuación.
1. Ricardo Olivares Sánchez fue nombrado titular de la secretaría de finanzas.
2. Silvia Saavedra Juárez se designó como subsecretaria de egresos.
3. Juan Carlos López Elías se nombró como subsecretario de ingresos.
4. Jesús Padilla Estrada encabeza la secretaría del campo.
5. Uswaldo Pinedo Barrios estará a cargo de la secretaría de salud.
6. Lyndiana Bugarin Cortes será la subsecretaria de ganadería.
7. Humbelina Elizabeth López será la titular de la secretaría de la Función Pública.
8. Carlos Alberto Zúñiga Rivera será el secretario de desarrollo social.
9. Arturo López Bazán será de nueva cuenta el titular de la secretaría de Seguridad Pública
10. Verónica Ivett Hernández López de Lara será la titular de la secretaría de administración.
A todos éstos y muchos más ofrecieron espacios en el gobierno, como si estos tuvieran inconmensurables, y ahora el resultado tan brillante “operación” los tiene atrapados. Desafortunadamente para todos aquellos que se autonombraban “D21”, no habrá espacios suficientes para todos.
En este sentido, Adán González afirmó que peor aún es que el nuevo gobernador simplemente no ha definido su gabinete con antelación, lo cual constituye una extraordinaria irresponsabilidad, toda vez que la responsabilidad presupone un deber, por el cual debe responder el individuo, en este caso David Monreal Ávila, quien es el responsable de emitir los nombramientos de los titulares de las dependencias, pero como no lo ha hecho así, la parálisis administrativa es de su total responsabilidad.
El FPLZ asume que en su afán centralista él en lo personal, debería ser quien defina a los titulares de las dependencias y OPD, en otros gobiernos el gobernador nombra al titular de la dependencia y el Secretario nombra a su vez a sus colaboradores, lo cual significa que el gobernador confía en los criterios de selección y autonomía de los titulares de las dependencias, pero en nuestro caso, David Monreal Ávila, de acuerdo a lo que observamos querrá el nombrar hasta el último eslabón de la cadena administrativa.
Es evidente que todos estos vacíos, que ya sea por una u otra circunstancia ello ha generado una crisis de ingobernabilidad, pues en muchas dependencias y en la gran mayoría de OPD, no hay quien dirija.
Financieramente, la crisis es más grave, toda vez que la ineficiencia de la administración anterior quedo al descubierto, apenas hace unos días el gobernador David Monreal Ávila, afirmó que, a pesar de las adversidades financieras en las que quedó el estado de Zacatecas, debido a las herencias del pasado, refiriéndose a lamentable estado financiero en que se encuentran las finanzas del estado. En ese sentido la pregunta lógica ante esto sería ¿durante el proceso de transición no se dieron cuenta de esto? Y lo peor aún es que si ya sabían o tenían conocimiento del estado financiero del estado, cómo es posible que con todo ello él mismo nombró al que fuera en la última parte del gobierno de Alejandro Tello, titular de la Secretaría de Finanzas, Por otra parte, se queja DMA, de los manejos financieros de la anterior administración, pero ellos mismos apoyaron a Jorge Miranda para que hoy sea presidente municipal de Zacatecas.
Seguramente por los buenos manejos administrativos y financieros de la anterior administración es la razón por la que ahora no tiene recursos para cubrir la nomina de trabajadores del servicio de gobierno estatal. La explicación que él mismo ofreció en torno a esta lamentable situación que motiva la insolvencia financiera, se debe en lo fundamental porque la SHCP recogió lo que no se había enterado, a esta secretaria, por concepto del ISR (impuesto sobre la renta) correspondiente al mes anterior, algo así como unos 240 millones de pesos.
Los ciudadanos zacatecanos merecemos un gobierno eficiente, pero con las decisiones tan desafortunadas, como la de nombrar un secretario de finanzas de la administración pasada que por alguna razón olvidaron enterar a la SHCP sobre ese recurso, hoy se encuentra en una grande crisis financiera
De igual forma ocurre con el tema de seguridad; justo el día que tomó protesta dijo: “la seguridad es el tema de temas y es la prioridad”, y ahí otra vez tenemos la misma circunstancia, ratificó en esa secretaria al anterior titular de la misma, Arturo López Bazán como secretario de seguridad, ya todos hemos sido testigos del trabajo en materia de seguridad por parte de este personaje y como reza un dicho popular: “si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”.
Finalmente, ante estos hechos nos preguntamos ¿éstos son acuerdos entre Alejandro Tello y David Monreal? La respuesta está en el gabinete.

Follow by Email