CON PROGRAMA DE SANIDAD ANIMAL, ULISES MEJÍA RATIFICA APOYO PARA EL SECTOR GANADERO DEL MUNICIPIO
marzo 13, 2019
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO DIPLOMADO PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS Y FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA
marzo 13, 2019
CON PROGRAMA DE SANIDAD ANIMAL, ULISES MEJÍA RATIFICA APOYO PARA EL SECTOR GANADERO DEL MUNICIPIO
marzo 13, 2019
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO DIPLOMADO PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS Y FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA
marzo 13, 2019
Proponen que Fresnillo Industrial Minero, Fresnillo Religioso, Fresnillo Monumental y Fresnillo Ilustre sean los temas que se difundan entre los niños con el fin de proteger el patrimonio cultural de El Mineral.
En una primera etapa de este proyecto participarán de 30 a 40 niños de seis escuelas, y cada mes se aplicará una o dos veces.  

Fresnillo, Zac.- Con el fin de proteger el patrimonio cultural de El Mineral y de la entidad, el Gobierno Municipal y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado presentaron este miércoles, en la conferencia de prensa matutina, el programa lúdico “Conservemos Educando”.

 

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, celebró esta aportación encaminada a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación para que los niños valoren lo que representa Fresnillo en el entorno local y nacional, mediante una ruta digerible y amigable en la que se resaltará la historia y cultura de esta demarcación durante cuatro días de actividades -4, 5, 6 y 7 de abril-.

 

“Fresnillo tiene muchos hombres ilustres, tiene artistas que dieron vida a este municipio y que no se les ha reconocido; no sabía la trascendencia internacional que tiene Plateros, sólo sabemos de su vocación religiosa, pero no lo que ha aportado a la ruta de Camino Real Tierra Adentro”, especificó.

 

En la primera etapa de este proyecto participarán de 30 a 40 niños de seis escuelas, pero se pretende que una o dos veces por mes sigan acercando a los menores al patrimonio de este asentamiento, para ello harán uso del Fresnibus.

 

Rafael Sánchez Presa, director general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, declaró que “pretendemos con esta acción de gobierno Seguir Haciendo Historia con su gobierno en el Fresnillo de Siempre”.

 

Como parte de la importancia de abonarle a la recomposición del tejido social y protección del patrimonio, planteó el funcionario estatal a Saúl Monreal un guión con los siguientes cuatro temas:

 

Fresnillo Industrial Minero: El pasado y el presente de este municipio es la minería, por ello se pretende que los niños conozcan la antigua escuela de minería, Hacienda Nueva, el Hospital de la Compañía, la tienda Rayas, el tiro Buenos Aires y las antiguas minas de San Demetrio.

 

Fresnillo religioso: Sí es importante Plateros, pero también los menores deben saber del Fresnillo de los usos, costumbres y tradiciones como la Virgen de Guadalupe, la Peregrinación Minera, la Danza de los Caballitos y los festejos de la Santa Cruz.

 

Fresnillo Monumental: Se refleja en los vestigios e inmuebles como el Monumento a La Bandera, Jardín de la Madre, cascos de las exhaciendas, Monumento al Minero, Jardín Obelisco, Teatro Echeverría, Mercado Juárez, Presidencia Municipal, extemplo de la Concepción y Portales de Lizaola.

   

Fresnillo Ilustre de José González Echeverría, Fray Antonio Núñez de Miranda, Daniel Peralta Rojero, Mateo Gallegos Campos, Manuel María Ponce, Tomás Méndez Sosa y Pedro Valtierra.  

 

Francisco Javier Ruiz de Esparza Pérez, director de Turismo de Fresnillo, explicó que este proyecto fomenta en los niños el respeto y la corresponsabilidad de salvaguardar el patrimonio histórico tangible e intangible; además, la promoción de la localidad y la formación de una identidad.

 

Agregó que los talleres que se implementarán son: Vamos Conociendo, Vamos Visitando, Vamos Conservando y Vamos Viviendo.  

 

Por su parte, Elizabeth Vega Ávila, directora de la Región 02 Federalizada, dijo que “es importante que consideren a la Secretaría de Educación en estas acciones para que los niños de las escuelas se involucren, tomen conciencia de lo que poseemos y sean ellos portadores de este conocimiento en su entorno; seguiremos haciendo equipo, me sumo para conservar este Fresnillo que tanto amamos y tanto queremos”.

Follow by Email