Para combatir la obesidad, Geovanna Bañuelos propone nuevo etiquetado frontal en productos alimenticios envasados

Antorcha continúa manifestaciones ante postura represiva e ilegal del Gobierno de Guadalupe.
abril 10, 2019
Más conectividad aérea para Sonora
abril 10, 2019
Antorcha continúa manifestaciones ante postura represiva e ilegal del Gobierno de Guadalupe.
abril 10, 2019
Más conectividad aérea para Sonora
abril 10, 2019

iudad de México. – En México, de acuerdo a las encuestas de Salud del 2012 y 2016, en promedio, 8 de cada 10 adolescentes presentan una condición de obesidad, en adultos la proporción es siete de cada diez, mientras que en los zacatecanos mayores de 20 años es del 68.5%. “Entre las terribles consecuencias de esta epidemia de sobrepeso y obesidad mórbida, están el padecimiento de diabetes y la reducción de la expectativa de vida de los adolescentes a sólo 49 años”, alertó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Por lo anterior, presentó una iniciativa para sustituir el actual sistema de etiquetado nutrimental basado en la Guía Diaria de Alimentación, el cual fue elaborado en atención a los intereses de la industria de alimentos y bebidas y del sector de tiendas de autoservicio, pero ajeno al interés público de la población en general.

La reforma propuesta contempla un vanguardista sistema de advertencia con diseño de semáforo nutrimental que facilite su comprensión para todo tipo de público consumidor, de modo que a su vez pueda constituir una herramienta de inclusión informativa contribuyendo a la educación nutricional de la población.

Organismos internacionales han recomendado implementar un etiquetado nutrimental en la parte frontal de los productos alimenticios envasados, fácil de entender y útil, con la finalidad de disminuir el consumo de estos productos y promover el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas benéficos para la salud.

La obesidad y la diabetes son dos de los principales problemas que enfrenta el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, más del 70% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, y más de cien mil personas murieron a causa de la diabetes mellitus en ese mismo año, siendo ésta la segunda causa de muerte en nuestro país.

Esta situación se agravó en las últimas dos décadas, período en el cual las políticas alimentarias favorecieron la comercialización de alimentos y bebidas procesados, beneficiando a empresas trasnacionales de alimentos chatarra y perjudicando la salud de la población.

Estos productos son generalmente altos en azúcares, sodio y grasas dañinas, contribuyendo a la obesidad, a la diabetes, así como enfermedades cardiovasculares que representan un gasto de miles de millones de pesos en atención médica y servicios hospitalarios.

Por lo anterior, es urgente garantizarles a todas las personas el derecho humano a una alimentación adecuada que se encuentra regulado en diversos instrumentos internacionales.

De no tomar medidas legislativas adecuadas e implementar políticas públicas que combatan la obesidad, en 2045 habrá más de 20 millones de personas con diabetes.

A esta iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, se suscribieron los senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Primera.

Follow by Email