Orienta Salud Sonora sobre cómo detectar a jóvenes suicidas

Se reunirán jóvenes destacados descendientes de artistas sonorenses
agosto 11, 2019
Fortalece Gobierno Estatal con 32.5 mdp al sector agropecuario de Valparaíso
agosto 11, 2019
Se reunirán jóvenes destacados descendientes de artistas sonorenses
agosto 11, 2019
Fortalece Gobierno Estatal con 32.5 mdp al sector agropecuario de Valparaíso
agosto 11, 2019

Con el programa “Ponte frente al espejo” busca atacar los problemas emocionales

Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2019.- Debido a que el 90% de las personas que fallecen por suicidio sufren de una o más enfermedades mentales, la Secretaría de Salud en el estado llama a los padres de familia a estar atentos a las conductas de los jóvenes para llevarlos con un especialista.

Silvia Elena Bojórquez Castillo, sicóloga del Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, explicó que con el programa “Ponte frente al espejo”, que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, se busca atacar de frente los problemas emocionales, como la depresión.

La enfermedad mental más común que termina en suicidio es la depresión mayor, indicó la especialista, un padecimiento recurrente, ya que cada vez que un paciente se deprime el riesgo de suicidio regresa.

“Cuando se tiene depresión en los jóvenes, pueden presentar problemas con las relaciones familiares, problemas escolares, llamadas de atención de padres o maestros, déficit de afecto y atención, expresar sentimientos de desesperanza o culpabilidad, entre otros, y se debe estar atento a ellos”, mencionó.

Bojórquez Castillo agregó que, en caso de detectar señales de alarma en algún joven, debe hablarse con él y asegurarle que hay grupos de ayuda, además de buscar a un profesional de la salud de manera inmediata.

Así mismo, comentó la funcionaria estatal, hay factores de riesgo como tener acceso a medios o armas letales, la “influencia contagiosa de suicidios de personalidades importantes”; otros factores de riesgo son los trastornos mentales y tener historial de intentos de suicidio.

“En Sonora se cuenta con la línea 9-1-1 para atender casos de emergencia, donde un especialista capacitado del programa “Ponte frente al espejo” atenderá a la persona en crisis; también se puede acudir a cualquier Centro de Salud, al Centro de Higiene Mental Carlos Nava o al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte”, finalizó.

¿Dónde encontrar ayuda?
CISAME Hermosillo
Cabo San Lucas entre Pedro Ascencio y Profa. Francisca Maytorena
Col. La Floresta
Hermosillo, Sonora
Tel. (662) 118 8017

CISAME Nogales
Moctezuma y 5 de Febrero
Col. Centro
Nogales, Sonora
Tel. (631) 209 9818

CISAME Navojoa
Talamante y Sor Juana Inés de la Cruz S/N
Col. Constitución
Navojoa, Sonora
Tel. (642) 421 2084

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “CRUZ DEL NORTE”
Carlos Quintero Arce y Blvd. Luis Donaldo Colosio 83230
Hermosillo, Sonora
Tel. (662) 3817116, 3817117, 3817118 y 3817119

NÚMERO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS 9-1-1

Follow by Email