Obras de mejora urbana del corredor Niños Héroes-Guadalupe se reanudaron sin contratiempos

CELEBRA ULISES MEJÍA HARO 32 ANIVERSARIO DEL SUTSEMOP EN ZACATECAS
junio 28, 2019
APRUEBA CABILDO DE GUADALUPE INICIATIVA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ PARA PROHIBIR LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN VENTA DE ALCOHOLES
junio 28, 2019
CELEBRA ULISES MEJÍA HARO 32 ANIVERSARIO DEL SUTSEMOP EN ZACATECAS
junio 28, 2019
APRUEBA CABILDO DE GUADALUPE INICIATIVA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ PARA PROHIBIR LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN VENTA DE ALCOHOLES
junio 28, 2019

Después de que un juez determinara que la suspensión del proyecto de la ciclovía de Guadalupe y Niños Héroes era improcedente, hoy la SIOP retomó los trabajos de rehabilitación integral para una movilidad segura y sustentable en el tramo Las Rosas-Los Arcos

Un total de 22 nuevos cruceros seguros, la rehabilitación de banquetas, más de medio millar de árboles, renovación de señalamientos horizontales y verticales, semáforos adaptativos que cambian de luz en función del tráfico y una ciclovía segregada, son algunos de los beneficios que antes de que termine el año podrán disfrutar los peatones y ciclistas que transiten por el corredor Guadalupe-Niños Héroes.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, agregó que “hace unos días un grupo de ciudadanos promovieron un amparo para detener esta obra y quiero informarles que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco, resolvió que la suspensión provisional sobre la ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe es improcedente y también negó la suspensión definitiva. Celebramos la decisión de las instancias judiciales. Quedó demostrado que no es un proyecto que afecte al medio ambiente, es una apuesta que nos va a permitir mejorar la movilidad de la ciudad”.

Por ello, giró instrucciones para que este mismo día se retomen las obras del proyecto, el cual está orientado a promover el uso de transportes no motorizados (movilidad sustentable) e incidir con esta práctica en la disminución de contaminantes en la zona aleñada a lo largo de esta ciclovía.

Alfaro Ramírez destacó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las diferencias de ideas y opiniones, pero también es un “despropósito que haya quienes todavía estén tratando de obstaculizar la agenda que hemos venido impulsado y que sobretodo ha impulsado la sociedad civil organizada para transformar el modo de movernos en Guadalajara”.

“Es un proyecto integral, es parte de lo que ha hecho Guadalajara para ser reconocida internacionalmente como una ciudad que está apostando a construir una movilidad inteligente; el interés general de la ciudad debe permanecer por encima de cualquier interés privado”, añadió el mandatario estatal.

Este es el proyecto de movilidad integral de 3.55 kilómetros de longitud que arrancaron hace un par de semanas los gobiernos de Guadalajara y Jalisco, cumpliendo lo estipulado desde hace casi una década en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada de la ciudad, proyecto que se vio interrumpido durante más de una semana debido al amparo interpuesto por vecinos de Jardines del Bosque, alegando afectaciones al medio ambiente y su salud, mismo que fue desestimado por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

Poco antes de las 13:00 horas del viernes 28 de junio, en cuanto se supo de la decisión del juez, las obras fueron reanudadas por parte de personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con una inversión de 28 millones de pesos.

Las obras reanudadas contemplan en esta fase el tramo que va desde la Glorieta Chapalita hasta la avenida de Los Arcos.

José María Goya, Director General de Construcción de la SIOP, explicó en qué “estamos iniciando con trabajos de trazo, corte con disco y demolición de la losa de concreto para, posteriormente, en estos espacios hacer el colado de las jardineras y los elementos que sirven para la segregación y la protección de la ciclovía”.

Para René Caro, titular de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la misma Secretaría, la reanudación de este proyecto es una buena noticia para la movilidad de la urbe.

“El Corredor de Movilidad Niños Héroes-Guadalupe tiene tres objetivos fundamentales: primero, mejorar las banquetas ordenándolas y plantando nuevos árboles; el segundo es crear cruceros seguros para la movilidad de las personas, y el tercero tiene que ver con la conectividad. Estamos creando infraestructura
editado
para la movilidad ciclista lo cual, por supuesto, es una de las necesidades más claras para nuestra ciudad”.

El amparo vecinal que no procedió

Bajo los argumentos de que la instalación de ciclovías en ambos sentidos de Niños Héroes incrementaría el tráfico vehicular y con eso se generaría más contaminación en la zona, afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes, un grupo de vecinos de Jardines del Bosque tramitó un amparo para suspender las obras de mejora urbana antes citadas.

Una vez presentados los documentos requeridos por el juez y que acreditaron que el proyecto cuenta con los estudios de impacto ambiental correspondientes, las autoridades judiciales declararon improcedente el amparo.

“Lo que hizo la autoridad [Gobierno de Jalisco] al momento de rendir su informe previo ante el juzgado, fue acreditarle al juez que la ejecución de la obra contaba con el estudio de impacto ambiental y que contaba con un dictamen emitido por la autoridad competente –la Dirección del Medio Ambiente de Guadalajara–, el cual autorizaba la elaboración de los trabajos de dicha ciclovía; además le acreditamos al juez que la reducción de carriles no afectaba la circulación, ya que hoy en día son utilizados como estacionamientos”, detalló Guillermo Brambila, Director General Jurídico de Infraestructura de la SIOP.

 

Follow by Email